Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las ciudades españolas donde más motos se roban

21 May. 23 | 16:00
Foto:

Hay una problemática en la comunidad motera que crea reticencia a los potenciales moteros que les gustaría entrar en este mundo: los robos. El dato famoso de una moto sustraída cada 8 minutos parece un invento de marketing. Aunque nada más lejos de la realidad, ya que son datos apoyados por el Ministerio del Interior de España.

Barcelona, la ciudad donde más motos se roban

Más de un 80% de las motos robadas en España se concentran en tres ciudades: Barcelona, Madrid y Málaga. En la ciudad condal se producen la inmensa mayoría de los robos realizados en España. La capital española es la que se coloca en un no meritorio segundo puesto con el 17% y finalmente Málaga cierra el podio menos deseado.

Estas ciudades tienen un elemento en común ya que se encuentran dentro de las principales zonas de España con mayor número de motos. En este sentido, es también muy habitual que donde más motos haya, más motos se roban, puesto que el mercado y las posibilidades son mayores. Estos datos recogidos por la empresa Tracking con datos confirmados por varias empresas de seguridad y localización para motos como KOMOBI avalan esta casuística. La problemática de los robos cada vez es un tema más grande y sin resolver en la comunidad motera.

España no está entre los países que más motos se roban en Europa

A pesar de la gravedad de los acontecimientos, hay que decir que no estamos a la cabeza en Europa, ya que países como Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia tienen un problema aún mayor. En nuestro caso, el perfil de los ladrones suele ser muy parecido en ese sentido, grupos de jóvenes que no sobrepasan la treintena y que actúan de manera organizada.

Foto: KOMOBI LIFE

“La necesidad de la comunidad motera de tener protegida su moto era latente. Nuestra solución tecnológica e innovadora, KOMOBI, está ayudando a los moteros y moteras de poder disfrutar de su pasión con muchísima más tranquilidad, y eso para nosotros es un impulso de energía día tras día”, comentaba Jesús Carnerero, CEO de la empresa de localizadores GPS para motos KOMOBI.

TE INTERESA VER:
ER10: la primera naked eléctrica de Voge

Al igual que donde más motos hay, más motos se roban, también ocurre lo mismo con los modelos, los más vendidos son los que más éxito tiene en el mercado negro. Si tu moto se encuentra en este listado, no le vendría nada mal que lo protegieras con el localizador KOMOBI, anteriormente comentado. Los modelos que más se roban son:

  • Honda SH 125
  • Yamaha TMAX
  • Kawasaki Z
  • Yamaha XMAX
  • KTM 125 Duke
  • BMW GS
  • Yamaha YZF-R1
  • Yamaha Cygnus
  • Yamaha Neos
  • SYM Symphony

Revisando la lista, se puede ver como el modelo Honda SH 125 es el que más veces se roba en nuestro país. La razón está clara; es el que mejor mercado ilegal tiene, es más, la imagen asusta mucho más cuando se confirma que una de cada cuatro motos que se roban en España provienen de este modelo. Sin embargo, aunque Honda ocupa el primer puesto en motos más robadas, es la fábrica Yamaha la que tiene el primer escalón en cuanto a cantidad de motos sustraídas. De hecho, si nos fijamos en el ranking, vemos que la mitad de los modelos robados son de Yamaha, con la TMAX en segunda posición. Cabe destacar que el 32% de los modelos que se roban en España son de Yamaha, frente al 28% de Honda.

Testimonio de una moto recuperada gracias a KOMOBI

Todos los moteros tienen un amigo, familiar o conocido que le han intentado robar la moto o que por desgracia lo han conseguido. En este caso, Agustín, usuario de KOMOBI tuvo la suerte de poder contarlo con su moto en posesión: “Sucedió el pasado verano. A eso de las 13:30. Había dejado la moto en la acera, en una intersección próxima a un colegio, un bar y un hospital, en una zona céntrica de la ciudad, mientras comía con mis padres en el edificio de la misma calle. Recibí una llamada telefónica y era el automático del KOMOBI PHONE (el servicio de llamadas de mi KOMOBI) con la alerta de movimiento; por lo que me asomé rápidamente a la ventana para ver si había algún problema. Efectivamente, pude comprobar cómo había un tipo sacando cosas de mi baúl con toda la tranquilidad del mundo. Pegué un grito, él alzó la cabeza y levantó ligeramente las manos en un sencillo gesto de “no estoy haciendo nada” y salió corriendo. Yo bajé del primer piso a toda velocidad, doblé la esquina en la dirección en que le había visto irse y pregunté a un chico que me dirigió hacia donde le había visto escapar con mi casco. Finalmente, unos 400 metros después lo alcancé y pude recuperar mis pertenencias. No quise retenerlo por miedo a que me denunciara si le dejaba alguna marca por el forcejeo; y aunque puse la denuncia por el intento de robo con fuerza esa misma tarde, nunca lo cogieron. De no haber sido por KOMOBI, me hubiera dado cuenta del robo justo de comer”.

Foto: Alarma Antirrobo KOMOBI

Solo se recupera 1 moto de cada 5 robadas

Solamente el 10% de las motos que se roban se recuperan. Es decir, de cada 10 motos que se sustraen, solamente vuelve a su dueño o dueña 2. Esta pequeña proporción de éxito se cimenta en la realización de tres actuaciones muy concretas. En primer lugar, lo rápido que el usuario de la moto robada ponga la denuncia. En segundo lugar, es muy importante la cantidad de datos que se dé sobre el vehículo. Cuanta más información, mejor. Por último, y más importante y eficaz en estos casos, contar con un buen localizador GPS para nuestra moto.

TE INTERESA VER:
Benelli te regala el Top Case y las maletas laterales con las TRK 702

Un dato muy preocupante y por lo que nacen este tipo de empresas que optan por productos tecnológicos innovadores que intentan paliar y en especial, mejorar dicho dato. “KOMOBI es un localizador GPS premium que cuenta con miles y miles de moteros en España que nos hacen mejorar nuestro producto día tras día para conseguir que la seguridad venza a los ladrones y en especial, al miedo”, confirma Jesús.

En definitiva, todo lo que puedas proteger a tu moto para intentar que no te la roben, bueno será. Más aún si se encuentra entre las motos más robadas de España. Cada vez, los moteros y moteras del mundo nos encontramos con más y mejores herramientas para conseguir que esa sensación tan desagradable de no encontrar tu moto se quede en una simple pesadilla.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!