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Las motos eléctricas caen un 29% en el primer cuatrimestre del año

15 May. 23 | 16:00
Foto: Nuuk CARGOPRO, la moto eléctrica más vendida en abril de 2023

El acumulado de enero a abril de 2023 registra un total de 4.105 unidades matriculadas 100% eléctricas de motos, un 28,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los scooters, que representan más de la mitad de la categoría, sufren algo menos y caen un 25,5%

Mientras que los cuatro primeros meses del año arrojan resultados muy positivos para el sector de la moto y el vehículo ligero, con 66.432 unidades matriculadas (un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior), los datos no han sido tan buenos para el apartado eléctrico. Las 4.105 matriculaciones contabilizadas suponen un descenso del -28,9% en comparación con el mismo periodo de 2022. Son cifras sensiblemente amortiguadas por una caída más moderada en el mes de abril (un -9,2%, con 1.270 unidades matriculadas).

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Análisis por mercados

Por mercados, las motos suponen el 85,7% de todos los ligeros eléctricos. Caen en todas sus variantes. Algo menos el scooter (-25,2%). Bastante más el ciclomotor (-43,5%) y la motocicleta convencional (-51%). Sólo presentan datos positivos los microcoches (+26,9%) y los triciclos (+121,9%). Pero entre ambos únicamente suman el 13,3% de las unidades.

Análisis por territorios

Por territorios, lideran el crecimiento de motos y vehículos ligeros eléctricos la ciudad autónoma de Melilla (+80,0%), La Rioja (+42,9%) y Cantabria (+29,4%). En el polo opuesto, Cataluña es la comunidad que más baja (-64,9%), seguida del País Vasco (-40,7%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-33,3%).

ANESDOR confía que sea un bache pasajero

Para el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, “La moto y los vehículos ligeros son muy necesarios en la nueva movilidad, reducen la congestión y aprovechan el espacio con una huella ambiental mínima. El descenso del mercado contrasta con los datos positivos del año pasado. Confiamos que sea un bache coyuntural y recuperemos el crecimiento en los próximos meses.”

A pesar de todos estos datos, este sector ha demostrado responder bien a la electrificación. No en vano, el 8% de todas las motos vendidas el año pasado fueron 100% eléctricas, una cuota muy alta en comparación con el coche.

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