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Michelin diversifica su negocio y apuesta por un futuro sostenible

17 Ene. 23 | 08:30
Foto: Michelin

Michelin aspira a que en 2030 el 40% de los materiales de sus neumáticos sea sostenible. Su estrategia se basa en encontrar el equilibrio idóneo entre desafíos humanos, económicos y medioambientales

Michelin se ha marcado el ambicioso objetivo de que sean sostenibles el 40% de los materiales empleados en la fabricación de sus neumáticos. La compañía, que en España registra una facturación de 2.678 millones con una plantilla de 7.500 trabajadores, desarrolla una estrategia basada en que en el futuro “todo en Michelin será sostenible. Todas nuestras de decisiones se basan en encontrar el equilibrio idóneo entre desafíos humanos, económicos y medioambientales”, en palabras de su presidente, Florent Menegaux.

Potenciando la diversificación de actividades

Michelin, que en nuestro país cuenta con centros de producción en Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Lasarte y Vitoria, además de un centro de I+D en el Cabo de Gata (Almería), la dirección comercial en Madrid y un centro de distribución en Illescas (Toledo), está en la actualidad potenciando la diversificación de actividades, pues además de la fabricación de neumáticos, amplía su presencia en negocios complementarios a su sector (movilidad inteligente, gestión de flotas y plataforma de servicios conectados, entre otros); hidrógeno, sector sanitario, materiales compuestos flexibles e impresión de metales en 3D, por lo que está realizando la adquisición de empresas especializada en estos ámbitos. Dentro de esta estrategia, para 2023 ha anunciado el lanzamiento de neumáticos especialmente diseñados para vehículos eléctricos y nuevas referencias con materiales sostenibles.

Neumáticos sin aire

Michelin y DHL, dos empresas fuertemente implantadas en Vitoria, se han embarcado en un proyecto piloto para probar neumáticos sin aire. Una flota de 50 furgonetas de reparto de DHL Express equipará el neumático sin aire Michelin Uptis para realizar entregas de última milla en Singapur antes de finales de 2023.

El programa piloto comenzó con los primeros vehículos equipados con esta tecnología circulando a partir del pasado día 10 de enero. De esta forma, la tecnología se ensayará en condiciones reales un año antes de lo previsto, gracias a la colaboración entre Michelin y DHL. El prototipo es un conjunto de llanta/neumático a prueba de pinchazos destinado a turismos y furgonetas ligeras que en vez de aire utiliza una revolucionaria estructura capaz de soportar el vehículo, asegurando la robustez de la rueda y garantizando el confort y la seguridad durante la conducción.

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La tecnología sin aire es la clave de la visión de Michelin de un neumático totalmente sostenible para 2050. En la actualidad, el 20% de los neumáticos se desechan prematuramente debido a pinchazos y reventones (12%) o al desgaste irregular causado por una presión deficiente (8%). Basándose en investigaciones internas, Michelin prevé que la tecnología sin aire MICHELIN UPTIS podría evitar el desecho prematuro de hasta 200 millones de neumáticos al año en todo el mundo, o un ahorro de 2 millones de toneladas de material, equivalente a unas 200 veces el peso de la torre Eiffel.

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