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John Hinds: El Angel Salvador del TT de la isla de Man

23 Abr. 21 | 22:00
John Hinds camino a atender un piloto herido

Vida y obra del “Flying Doc” de las Road Races Irlandesas, John Hinds

Pieza clave de los “Flying doctors” Jonh Hinds nació el 21 de marzo de 1980 en Newtownards, Reino Unido; fue uno de tres hermanos. Su padre fue Dermot Hinds, su madre Josephine Hinds y su cónyuge y socia: Dra. Janet Acheson. Se educó en la  Universidad de la Reina de Belfast. Especialidades profesionales: Anestesiología, reanimación y Medicina intensiva. Su pareja de rescate en los Flying Doctors fue el Dr. Fred MacSorley. Su tiempo activo fue de 14 años aproximadamente y la clave de su puesto como médico en las Road Races fue “Delta 7”.

Su pasión por las motos comenzó de niño, a los 14 años aproximadamente, después de ver sus primeras carreras en Kirkistown, una de las pistas de Irlanda del Norte. Luego John fue al Gran Premio de Ulster en Dundrod y quedó enganchado definitivamente por el espectáculo de las Road Races. A los 17 años tuvo su primera moto deportiva, una Suzuki RG125. Desde ahí no se volvió a bajar de una moto. Tuvo un enorme garaje para tener espacio suficiente donde guardar sus motocicletas.  Entre ellas estaban una Honda RC30;  Kawasaki ZX-10R; CBR1000 RR Fireblade y BMW S1000RR, esta última en la que perdió la vida.

Hinds
La BMW S1000RR en la que perdió la vida Hinds

Importancia y legado de su labor en las Road Races

John Hinds es conocido por sus contribuciones a la atención prehospitalaria para traumatismos en carreras de motocicleta. En el año 2003 se hizo voluntario del equipo médico de la Unión de Motociclistas de Irlanda, siendo uno de los dos médicos que iban en motocicletas para brindar una respuesta rápida en los accidentes de las carreras. Por eso les comenzaron a llamar coloquialmente “The Flying Doctors” en referencia a las altísimas velocidades a las que se dirigían a los accidentes.

La presencia de John era muy vistosa, con su inconfundible casco de color naranja y sus mochilas del mismo color brillante, llenas de herramientas y equipos médicos; contaban también con desfibrilador y una botella de oxígeno en su equipamiento. Todo estratégicamente organizado según las cosas que necesitarían primero y con mayor prisa, como cortadores para cuero, dosis analgésicas preparadas en inyecciones, torniquetes, drenajes torácicos, escalpelos y fórceps. Quien fuera su mentor y colega el Dr. Fred McSorley, fue el compañero con el que  llamaron los “Flying doctors”, quienes disfrutaron de un estatus legendario entre los fanáticos de las Road Races.

John Hinds
“The Flying docs” John Hinds y Fred MacSorley

Como parte de su “sagrado protocolo” y del espectáculo de las RoadRaces, la pareja de “Flying doctors” seguía a los corredores en la vuelta de calentamiento y en la apertura de cada carrera o sesión de práctica, yendo tan rápido como muchos de ellos. Su pronta y efectiva atención fue tal que cuando los corredores chocaban, el Dr. Hinds estaba allí en segundos, por lo que salvó muchas vidas durante los 14 años que trabajó con el primer y único equipo médico de Road Races.

Para John Hinds no todo fue grato y esplendido en su valiente carrera voluntaria dentro de las Road Races. En el año 2010 murió en sus manos Myles Byrne, uno de sus mejores amigos, experiencia que afectó mucho a John, después de que sus mejores esfuerzos fracasaron para salvar a su amigo. Su derrota lo impulsó a mejorar.

En el trabajo de emergenciología John descubre el “síndrome de apnea cerebral” el cual hasta el momento no estaba reconocido como tal a nivel de procedimientos de  emergencias médicas prehospitalarias. Después de luchar durante años para mejorar el sistema de atención de emergencias de Irlanda; John logró que se sumaran a éste, un servicio de atención de aéreo-ambulancias mediante el uso de helicópteros. 

Su último servicio en carrera

Teniendo 35 años de edad, de manera digna y tristemente majestuosa éste irrepetible héroe nos deja un mediodía del 4 de julio de 2015, cuando durante los entrenamientos libres de la Skerries 100 en Dublín; Irlanda del Norte, sufre un gravísimo accidente mientras marchaba en la parte final del grupo. Hinds perdió el control de su BMW S1000RR y se fue al suelo chocando finalmente contra una pared, sufriendo numerosas lesiones de extrema gravedad que obligaron a sus compañeros del equipo médico a trasladarle de urgencia al hospital de Beaumont. Tras ingresar en estado crítico, Hinds aguantó con vida hasta el mediodía del día siguiente, momento cuando su familia confirmaba su fallecimiento.

Anécdotas varias del “Flying Doc”

Cuenta su esposa Janet: “Por muy divertido que fueran sus partidas hacia la atención de los corredores accidentados, también eran una parte crucial del trabajo de John, ya que ni Fred ni él podían arriesgarse a ser alcanzados por personas como Michael Dunlop o Guy Martin“.  Continúa Janet: “Sus habilidades de conducción eran extremadamente importantes para él para  nunca poner a nadie más en riesgo; tenía que estar seguro de que era lo suficientemente rápido“.

Queriendo saber cómo era estar en competición, John intentó correr en una Suzuki GSXR1000. John era un verdadero fanático de las carreras” dice Janet. “Reservamos todas nuestras vacaciones en torno al calendario de carreras y él registraría y vería cada MotoGP y WSBK.

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