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Nueva Honda CRF300L 2023

1 Dic. 22 | 22:00
Foto: Honda

La nueva CRF300L de Honda incorpora una nueva opción de color y protector de puños de serie para el modelo 2023. Una moto para todo, en todos los terrenos

A finales de los 70 se lanzó la XL250S (una moto que ofrecía autentica eficacia sobre asfalto y un excelente rendimiento off-road). Toda la gama XL que siguió se convirtió en legendaria y demostró que combinando un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, económico y fácil de utilizar, con una parte ciclo eficaz se podía crear una motocicleta que fuese útil, versátil y, como descubrieron los motoristas de todo el mundo, muy divertida.

Foto: Honda XL250S

Honda CRF300L

Hace más de una década, en Honda se propusieron crear una motocicleta mixta totalmente nueva. Lo primero fue fijarse en las necesidades de los clientes. Mientras que algunos motoristas buscan prestaciones a nivel de competición off-road, muchos otros valoran la facilidad de uso, la funcionalidad y la comodidad. Para los días laborables en entornos urbanos buscan una moto robusta y práctica con un estilo todoterreno de vanguardia. Pero, al llegar el fin de semana, tiene que estar preparada para viajar, dondequiera que deseen ir, dentro o fuera de la carretera. Además, la nueva moto mixta de Honda tenía que ser asequible, ofreciendo alta calidad y una excelente relación calidad-precio, dando prioridad a los bajos costes de funcionamiento.

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Foto: Honda CRF300L, Nueva opción de color Gris Swift con detalles en naranja y cubre manos negros

Los ingenieros de Honda encontraron la fórmula apropiada. La CRF250L resultó ser una plataforma de base fructífera que, además de dar lugar a una versión RALLY, tuvo un éxito de ventas constante en todo el mundo. Ganando cilindrada en el modelo 2020, el nuevo motor de la CRF300L también incorporó un embrague antirebote. Se redujo el peso del chasis haciéndola 4kg más ligera, se revisó la posición de conducción, se estrecharon el asiento y el depósito y se incorporó un cuadro de instrumentos LCD positivo.

Motor más que suficiente

Sin cambios mecánicos para el modelo 2023, la CRF300L sigue siendo una verdadera motocicleta polivalente. El motor monocilíndrico de 286 cc de la CRF300L desarrolla 27 CV y 26,6Nm. Las relaciones de cambio de 1ª a 5ª son cortas para mejorar la respuesta y la aceleración, mientras que la 6ª es larga para un crucero a alta velocidad más relajado. Un embrague antirebote controla la rueda trasera en reducciones fuertes y proporciona un tacto suave en la maneta.

Una bujía de iridio, junto con una dosificación precisa de la gasolina mediante el sistema de inyección PGM-FI, refuerza la eficiencia de la combustión y mejora las cualidades medioambientales. El motor utiliza un cilindro descentrado, reduciendo las pérdidas por fricción interna, mientras que el propio pistón incorpora un material superficial especial además de un tratamiento de molibdeno. La bomba de aceite tiene una estructura interna de alivio que previene la aireación del aceite drenado. Un eje de equilibrado primario reduce las vibraciones.

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El sistema de refrigeración utiliza un radiador de disipación de calor situado en la parte izquierda de la moto, protegido con una rejilla de polipropileno deflectora para mejorar el flujo de aire. Utiliza un ventilador con cerco fino para mantener las temperaturas uniformes a baja velocidad, bien sea entre el tráfico congestionado o en situaciones off-road complicadas.

Foto: Honda

Chasis y parte ciclo muy polivalente

El peso en orden de marcha de la CRF300L es de solo 142kg. El equilibrio de rigidez del bastidor de acero, de semi doble cuna, está ajustado para favorecer el tacto, la manejabilidad y la conexión de la tracción delantera/trasera. El basculante de una pieza de fundición de aluminio está equilibrado para complementar al bastidor. Se utiliza aluminio extrudido para el collar de ajuste de la cadena. La tija inferior es de aluminio, ahorrando peso en una zona alta respecto al centro de gravedad para una respuesta más rápida de la dirección.

La horquilla invertida Showa de 43mm tiene 260mm de recorrido, con relación de muelle y ajustes de amortiguación optimizados para un control preciso en un amplio rango de terrenos y velocidades. La suspensión trasera Pro-Link tiene también 260mm de recorrido. El freno delantero utiliza un disco de 256mm mordido por una pinza de dos pistones, el disco trasero de 220mm utiliza una pinza de un pistón. Los discos de freno son lobulados con una excepcional capacidad de autolimpieza en condiciones adversas. El ABS de 2 canales viene de serie. Las ruedas delantera y trasera, de 21 pulgadas y 18 pulgadas respectivamente, aumentan la estabilidad sobre terreno abrupto y permiten el montaje de neumáticos específicos off-road si fuese necesario.

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La altura del asiento está a 880mm. La posición de conducción, hacia delante y centrada, favorece el control de la máquina y la maniobrabilidad. El manillar ancho está ligeramente hacia atrás, con los reposapiés en posición baja y retrasada para facilitar los cambios de marcha con botas pesadas de off-road.

Equipamiento

El caballete lateral también tiene una amplia placa de apoyo abatible. El cuadro de instrumentos LCD pesa solo 70g e incorpora dígitos negros grandes sobre un nítido fondo blanco para una legibilidad instantánea con grandes números de 23mm para el velocímetro. La información incluye indicador de posición del cambio, kilometraje posible hasta repostar y consumo de gasolina, velocidad media, cronómetro y cuentarrevoluciones.

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