El scooter premium sports/GT de Honda, el Forza 125, recibe una actualización de su elegante y refinado estilo, un cuadro de instrumentos rediseñado y una nueva opción Special Edition para el modelo 2023
La Forza 125 de Honda fue específicamente diseñada para los clientes europeos de scooter expertos que exigen a su montura lo máximo en todos los aspectos. Y tal como sale del embalaje conquista las calles demostrando ser un éxito de ventas instantáneo gracias a su amplia mezcla de elementos deportivos y “GT” envueltos en un conjunto de elegante diseño. Evolucionando durante años de acuerdo con la opinión de sus propietarios, hasta agosto 2022, se han vendido más de 98.000 unidades.
Las razones para su popularidad son varias: una enérgica versión del motor eSP de Honda (“enhanced Smart Power”) de 4 válvulas, dimensiones compactas, carácter deportivo y excelente manejabilidad le proporcionan gran agilidad entre el denso tráfico de la ciudad, mientras que su confort envolvente, su protección contra el viento y una elevada potencia máxima le permiten desplazarse fácilmente en distancias más largas por vías rápidas. Súmale una amplia capacidad de carga, detalles de primera categoría por todas partes, un diseño de líneas modernas y afiladas y la calidad de fabricación Honda, y el conjunto es realmente convincente.
Un escudo delantero totalmente nuevo da a la Forza 125 una nueva e incluso más elegante identidad (con detalles de estilo tomadas directamente de la reina de la gama, la Forza 750). Presidido por el nuevo y e impresionante doble faro de LED, el nuevo frontal pone al día a la Forza 125. El cuadro de instrumentos rediseñado mezcla atractivamente pantallas analógicas y digitales.
Diseño eficiente
Diseñado de nuevo para aportar estilo y eficiencia aerodinámica (con influencia directa del buque insignia de la familia, la Forza 750) el elegante y refinado carenado frontal de la Forza 125 crea una impresión de enérgica deportividad y ofrece un elevado atractivo. Los nuevos faros, inspirados por los de la Forza 750, forman una parte importante del inconfundible frontal, con unas líneas de diseño nítidas y simples subrayando su atractivo premium. Su estilo se actualiza y su excelente funcionalidad permanece.
La anchura del manillar sigue siendo de 750mm y también mantiene la altura de 1125mm de sus retrovisores (las dimensiones perfectas para deslizarse por las calles congestionadas de la ciudad). La altura del asiento está a 780mm; dispone de amplio espacio para dos ocupantes y la posición en marcha sujeta al conductor de forma segura.
Motor Honda Forza 125
La Forza 125 está propulsada por un motor enhanced Smart Power (eSP) de cuatro válvulas, SOHC y refrigeración líquida, desarrolla 15 CV a 8.750rpm, con un par máximo de 12,3Nm a 6.500rpm. Desde parado, la Forza 125 acelera rápidamente (cubre la distancia de 0-200m en solo 13,3s), mientras que un medio régimen contundente ofrece una gran respuesta a velocidades entre 40-60km/h, típicas circulando por ciudad. Viajará alegremente a unos 90km/h y su velocidad máxima alcanza los 108 km/h.
Las tecnologías de baja fricción eSP de Honda están aplicadas en todo el motor. Una compacta cámara de combustión e inyección de gasolina PGM-FI optimizan la velocidad de combustión y el rendimiento de la refrigeración. Una agrupación inteligente de elementos como la bomba de aceite (que va integrada en el cárter) ayuda a aumentar aún más la eficiencia.
Un radiador de alta eficiencia (integrado en la parte exterior del cárter derecho) emplea un pequeño y ligero ventilador, reduciendo las pérdidas por fricción y disminuyendo el rozamiento. La resistencia a la rodadura dentro de la unidad de transmisión se reduce mediante el uso de tres cojinetes principales de baja fricción, diseñados para soportar las cargas que recibe cada uno individualmente. La polea de arrastre incorpora un diseño de aletas que reduce la resistencia del aire y la polea secundaria reduce la presión sobre la correa disminuyendo las pérdidas en la transmisión.
El arranque mediante ACG (volante magnético), sin escobillas y controlado electrónicamente, es un componente integrado montado directamente en el extremo del cigüeñal que hace las funciones de motor de arranque y de alternador. Hace girar al motor directamente, eliminando cualquier ruido de acoplamiento o juego de engranajes.
El sistema Idling Stop detiene automáticamente el motor después de tres segundos al ralentí, cuando la Forza está parada y los frenos aplicados, y arranca instantáneamente cuando se gira el acelerador. Su funcionamiento es absolutamente suave y sin brusquedades gracias al ACG y al sistema de retroceso de giro, que vuelve el cigüeñal a su posición de punto muerto superior anterior a la admisión de aire. El sistema también dispone de una función de monitorización de la carga de batería que le permite desactivarse para evitar una descarga excesiva. Uno de los objetivos originales de la Forza 125 es que pudiera ofrecer una autonomía de cerca de 500km con un depósito gracias a la gran eficiencia del motor en el consumo de gasolina, con aproximadamente 41,7km/l (modo WMTC) y un depósito de 11,7 litros.
Chasis y parte ciclo
El bastidor de acero tubular que soporta la parte ciclo de la Forza 125 proporciona la rigidez y resistencia necesarias para la amplia variedad de condiciones de marcha que deberá afrontar. La horquilla telescópica de 33mm se complementa con dos amortiguadores traseros (con 5 posiciones de ajuste de precarga de muelle) que trabajan sobre un basculante de aluminio de 1 pieza.
El ligero peso de la Forza 125, de solo 164kg, la hace fácil de manejar entre el tráfico a velocidades de peatón, y también facilita el aparcamiento. Una distancia entre ejes de 1.505mm le proporciona estabilidad y su geometría de dirección le aporta una dirección ágil.
La rueda delantera de fundición de aluminio, de 15 pulgadas, está equipada con un neumático de 120/70-15, mientras que la trasera, de 14 pulgadas, equipa un neumático de 140/70-14, ofreciendo la máxima tracción y confort de marcha. Un gran disco de 256mm se encarga de la frenada delantera, y se complementa con un disco trasero de 240mm, con la ventaja de un ABS de dos canales para un control extra de frenada sobre superficies deslizantes.
Equipamiento
La pantalla parabrisas eléctrica (controlada por un interruptor en la parte izquierda del manillar) se ajusta a lo largo de 180mm. Está diseñada para proporcionar protección contra el viento, dirigiendo el flujo de aire alrededor y por encima de la cabeza del conductor, y para reducir el ruido del aire en marcha.
Se pueden guardar dos cascos integrales bajo el asiento y también es posible la división del área de almacenaje para guardar un casco y el traje de lluvia o bolsas de tamaño A4. La guantera de la parte interior izquierda del escudo delantero tiene cerradura y su espacio interno se puede distribuir, según la conveniencia del conductor, para alojar un móvil y una botella de agua, por ejemplo, y también incorpora una toma USB Tipo-C.
El Smart Key de la Forza 125 (además de controlar el pomo del interruptor de contacto principal y el cierre del asiento) también gestiona el Smart top box extraíble de 45 litros opcional. Con el Smart Key en el bolsillo del conductor, el top box se desbloquea cuando el conductor se acerca y también se bloquea automáticamente cuando el conductor se aleja de la moto. También puede bloquearse mediante el mando Smart Key. El nuevo cuadro de instrumentos rediseñado dispone de diales analógicos para el velocímetro y el cuentarrevoluciones flanqueando una pantalla digital que puede cambiarse entre 3 modos. Por supuesto toda la iluminación es Full LED.
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