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Nueva Multistrada 2021 con tecnología de radar

7 Oct. 20 | 16:00
Foto: Ducati Multistrada V4

Ducati anuncia la puesta en producción de la primera motocicleta del mundo con tecnología de radar delantero y trasero: la nueva Ducati Multistrada V4 2021

Comienza la producción de la Multistrada V4, la cuarta generación de una de las motocicletas de mayor éxito de la empresa con sede en Bolonia, de la que se han producido más de 110.000 unidades. La moto cuenta con un motor V4 completamente nuevo desarrollado para conseguir una máxima suavidad de funcionamiento y con un sustancial aumento de sus intervalos de mantenimiento. La Multistrada V4 marca un hito histórico para el fabricante boloñés de motocicletas y se presentará oficialmente el 4 de noviembre.

Foto: Nueva Ducati Multistrada V4 2021 (Foto espía)

Nuevo motor V4 para la nueva Multistrada, más ligero y compacto

Para la cuarta generación de la Multistrada, Ducati ha desarrollado un nuevo motor V4 ligero y compacto. Ha sido diseñado para satisfacer las necesidades en un uso “aventurero” sin dejar de lado las emociones y deportividad. El completo rediseño ha hecho posible romper el récord de intervalos de mantenimiento para el mundo de las dos ruedas. Todos los detalles de este nuevo motor se darán a conocer el 15 de octubre.

Ducati introduce el radar en las motocicletas de calle

Ducati trae el radar a las motos de serie, confirmando el comunicado que anticipó en 2018. La adopción de estos sistemas promete ser una verdadera revolución para el mundo de las dos ruedas. El radar mejora el nivel de excelencia en cuanto a confort y asistencia a la conducción, especialmente en las rutas de largo recorrido por autopistas.

Foto: Tamaño y morfología del nuevo radar incorporado en la Multistrada V4 2021

¿Qué son los radares?

Los radares son sistemas de ayuda avanzada capaces de apoyar y hacer más cómoda la conducción gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la motocicleta. El interés de Ducati en este tipo de sistemas se remonta a 2016, cuando la compañía trabajó en colaboración con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán para experimentar con este tipo de sistemas. Esta primera experiencia ha empujado a Ducati a la creación de un paquete completo de asistencia a la conducción utilizando dos radares, que se han desarrollado y producido en estrecha colaboración con Bosch, y que ve su primera aplicación en la nueva Multistrada V4.

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Dimensiones y alojamiento del radar

Cada radar tiene unas dimensiones compactas (70 x 60 x 28 mm, similares a las de una cámara de acción) y se integra a la perfección en la moto, pesando sólo 190 gramos. El radar situado en la parte frontal del vehículo controla el funcionamiento del ACC (Adaptive Cruise Control: control de crucero adaptativo) que, mediante el control de frenado y aceleración ajusta automáticamente la distancia (regulable en cuatro niveles) de otros vehículos cuando se rueda a velocidades entre 30 y 160 km/h.

Foto: Radar delantero de la Multistrada V4

Por otro lado, el radar trasero es capaz de detectar e informar sobre vehículos situados en la llamada zona ciega, es decir, el área no visible ni directamente por el conductor ni a través del espejo retrovisor. El sistema BSD (Blind Spot Detection: detección de la zona ciega) también avisa de la aproximación por detrás de vehículos  a alta velocidad.

Foto: Radar trasero de la Multistrada V4

Derivado de la automoción y de gran interés científico

Este sistema derivado del mundo del automóvil se ha desarrollado según la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la autoridad del sistema en cuanto a deceleración y aceleración se ha limitado para garantizar al piloto que puede mantener un control constante del vehículo en cualquier situación. El sistema permite una conducción más cómoda sobre todos en largos viajes por autopista.

Foto: Ducati

Para subrayar el valor técnico-científico del proyecto de investigación realizado conjuntamente por ingenieros e investigadores de Ducati y estudiantes universitarios del Politécnico de Milán, en mayo de 2017 se registró una solicitud de patente relativa a los algoritmos de control de este sistema. En junio de 2017, se publicó un artículo científico en el IV Simposio de Vehículos Inteligentes IEEE celebrado en la Playa Redondo de California.

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