El mercado de la moto presenta cifras negativas desde que en marzo se decretó el Estado de Alarma. En mayo, las matriculaciones cayeron un 44,2 % según informa ANESDOR
En total se ha matriculado 11.249 vehículos ligeros, entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos. Una cifra preocupante, pero que se queda lejos del escalofriante dato del mes de abril, cuando las ventas se desplomaron un 93% por la crisis sanitaria que generó el COVID-19, provocando la caída del número de matriculaciones hasta los 1.132 vehículos.
Jose María Riaño: “La inversión del Gobierno es muy importante para el sector”
El mercado de la moto cuenta con una alta estacionalidad y la drástica caída en los últimos tres meses lastrará todo el ejercicio de 2020. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “la apuesta por el Gobierno de invertir en la recuperación de la automoción española, expresada por el presidente del Gobierno, es muy importante para el sector. Tal y como planteamos desde ANESDOR al Ministerio de Industria es necesario que estas ayudas se lleven a cabo de forma eficiente. En lo referente a las dos ruedas esto se traduce en que las medidas incluyan las particularidades del mercado de la moto, que en muchos escenarios es diferente al de los turismos”
En relación con las matriculaciones de mayo, Riaño ha comentado que “la asimetría del proceso de desescalada, con el retraso en la apertura de algunos de los grandes mercados nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ha influido significativamente en los resultados. Cuando los territorios han avanzado a la fase 1, las matriculaciones han sido escasas y solo se ha notado un significativo repunte a partir de la fase 2”.
El motosharing hace crecer las matriculaciones en Madrid
Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un descenso del 43,7%. Los ciclomotores han cerrado el mes con un decrecimiento del 45,9%. Por su parte, el resto de vehículos ligeros (triciclos y cuadriciclos) cayeron un 55,4%. A nivel autonómico, todas las comunidades presentan acusados descensos en el mercado de particulares. Además,todos los territorios cierran el mes en negativo a excepción de Madrid, donde han crecido las matriculaciones de flotas para empresas y alquiler y motosharing. Las mayores caídas se han sucedido en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.
A pesar de un favorable comienzo de año, en conjunto, el sector de las motocicletas cae ya en lo que llevamos de año un 34,8%. Durante el mes de mayo, Honda fue la marca que más motos vendió en España con 1.779 matriculaciones, un 53,3% menos en comparación al mismo mes del año pasado. La marca de motos eléctricas Silence se cuela en el segundo puesto con 1.363 unidades y un 259,6% más de ventas fruto de un gran acuerdo para el motosharing.
Análisis de matriculaciones por modelos en mayo
En el análisis por modelos, la eléctrica Silence S02 lidera las ventas del mes de mayo con 1.351 unidades destinadas al motosharing. Kymco ocupa la segunda plaza con su Agility 125, del cual vendió 387 unidades en mayo, un 45% menos que hace un año. El PCX 125 de Honda se coloca tercero en volumen de matriculaciones con 322 unidades y una caída del 53,4% con respecto al año pasado. En motos de carretera grandes, la Kawasaki Z 900 lideró el ranking en mayo con 219 ventas (-32,8%), por delante de la Honda CB650R con 167 matriculaciones, un 60,6% más, un aumento lógico si tenemos en cuenta que este modelo no empezó a comercializarse en España hasta finales del mes mayo de 2019. La Yamaha T-MAX 500 resiste en la tercera posición con 141 matriculaciones (-41%).
Más MOTOS en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!