Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¡Segundo capítulo! Pioneros de Suzuki: Jimny y GSX 1100 S Katana, absolutamente legendarios

2 Mar. 23 | 08:30
Foto: Suzuki

En el segundo capítulo de este serial de pioneros la marca junta a dos vehículos de culto: el Suzuki Jimny LJ10 y la GSX 1100 S Katana, auténticas leyendas cuyo espíritu se mantiene más vivo que nunca en sus actuales descendientes

El carácter innovador y pionero de Suzuki se refleja en numerosos modelos que crearon nuevas categorías de vehículos que, antes de ellos, no existían, y que ahora forman parte de la industria de la automoción. Este espíritu innovador se refleja desde el primer coche que diseñó la marca, el Suzulight. Desde aquel lejano 1955, Suzuki ha creado muchos modelos de dos y cuatro ruedas que se han convertido en referencias a seguir por todos los demás. Muchos de ellos han llegado hasta nuestros días siendo fieles a su ADN original, pero incorporando los últimos avances en tecnología, seguridad, eficiencia, conectividad o diseño.

Foto: Suzuki

Un buen ejemplo de ello son los protagonistas del segundo capítulo de este serial de pioneros, dos vehículos absolutamente míticos para los aficionados a los coches y las motos de culto: el Suzuki Jimny LJ10 y la Suzuki GSX 1100 S Katana. El espíritu y diseño básico de ambos se mantiene vivo hoy en día con los modernos Jimny PRO y Katana, que se encuentran en los concesionarios de la marca y siguen enamorando a los amantes de los coches y motos que presumen de un carácter único.

Suzuki Jimny: el primer todoterreno ultracompacto irrumpió hace 55 años

Suzuki comenzó a desarrollar en 1968 el primer prototipo de lo que hoy conocemos como Suzuki Jimny. Entre 1971 y 1980 se fabricó la primera generación de un pequeño gigante cuyo concepto inicial era tan sencillo como innovador: “un mini-coche 4×4 que puede rodar por carreteras difíciles e ir a lugares donde los coches no podían ir en el pasado”.

Foto: Suzuki Jimny

El LJ10 Jimny ((Light Jeep 10) contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y poder homologarse como ‘Kei Car’ en Japón. Así fue como nació el Jimny de la serie LJ 10, el primer vehículo 4WD de Suzuki, que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y grandes cilindradas.

TE INTERESA VER:
SYM Joyride 300, el scooter de suelo plano

El concepto básico comenzó a pulirse y en 1972 se presentó el LJ20 con un motor de refrigeración líquida más potente y un frontal rediseñado. Otras dos grandes novedades eran la versión de techo rígido y las primeras unidades con volante a la izquierda para la exportación. Para demostrar su capacidad y robustez, un Jimny LJ20 participó en la mítica Baja 1000, terminando intacto tras 34 horas de competición todoterreno.

Foto: Suzuki Jimny

Aquel automóvil pionero se vendió en 109 países, entre el LJ10 y sus posteriores evoluciones, los LJ20, LJ50 Y LJ80. En 1977 se lanzó la última evolución de la serie LJ, el Jimny 8 (LJ80 en exportación), con motor de cuatro tiempos de 800 cm3, un interior rediseñado y una tercera carrocería en forma de pickup. La serie LJ se siguió produciendo hasta la llegada de la Serie SJ 410 de 1981.

El motor inicial de 360 cm3, dos tiempos y refrigeración por aire entregaba 25 CV, capaces de mover con relativa agilidad un automóvil que sólo pesaba 600 kg. El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. Esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4×4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.

Foto: Suzuki Jimny

Desde su aparición, el Jimny ha sido un icono de diseño y una obra maestra de la tecnología 4×4 de Suzuki. Ya se han producido más de tres millones de unidades (215.803 unidades de ellas, en la fábrica española de Linares), de un modelo que a lo largo de sus generaciones ha sorprendido a propios y extraños por sus impresionantes capacidades todoterreno y su mítica robustez.

Suzuki Katana: la primera naked moderna

Lanzada a finales de 1980 (como la serie SJ del Jimny), la Suzuki Katana es una de las motos más míticas de la historia. Este modelo marcó un antes y un después en la historia del diseño y de las motos deportivas. Fue la motocicleta más rápida del mundo y rompió todos los esquemas, con un diseño icónico e innovador que atraía todas las miradas y la convirtió en un inmediato éxito de ventas. La GSX 1100 S Katana creó, décadas antes de que llegara a su actual popularidad, el segmento de las naked deportivas, muchas de las cuales se inspiran en su diseño y concepto.

TE INTERESA VER:
Royal Enfield Scram 411: que nada te pare
Foto: Suzuki Katana

El diseño de la Katana original es obra del equipo Target, dirigido por Hans Muth. La versión de producción era casi idéntica al prototipo, con una espectacular “línea de vuelo”, que fusionaba cuatro componentes clave de una moto (carenado, faro delantero, depósito de combustible y asiento) en una unidad de diseño y aerodinámica.

Esta filosofía de diseño se aplicó a toda la moto, con el objetivo de hacerla más sencilla y ligera. El chasis y motor, derivados de la GSX 1100, sufrieron muchas modificaciones para dotar al conjunto de un comportamiento más deportivo y un peso de 272 kilos. Con 110 CV a 8.500 rpm, la Katana conseguía aceleraciones fulgurantes y fue la primera moto de producción de la historia que superó los 230 km/h.

Foto: Suzuki

El modelo fue ganando tal popularidad en todo el mundo que la gama Katana fue creciendo hasta incluir variantes con motores de 750, 650, 400, 250 y 125 cc. La herencia de este modelo se mantiene en la actualidad con la nueva Suzuki KATANA, lanzada en 2019 y desarrollada bajo el concepto de “Forjar una nueva leyenda callejera”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!