Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

SWM SM 125 R ABS: el legado de la mítica marca italiana afincada en Varese

7 Ene. 24 | 22:00
Foto: SWM SM 125 R ABS

La Supermotard SM 125 R ABS manifiesta el legado histórico de SWM, que ha acaparado varios títulos mundiales en todas las especialidades del off-road durante las décadas de los ochenta y noventa

Hablar de la marca italiana SWM es recordar una moto mítica de las décadas de los ‟70 y ‟80 vinculada principalmente a las especialidades del offroad como el enduro y trial, donde cosechó varios títulos mundiales. Fue fundada en 1971 por Piero Sironi y Fausto Vergani que unieron sus apellidos con la coletilla Vimercate Milano dando como resultado SVVM. Más adelante cambiaron a SWM con denominación inglesa (Speedy Working Motors) para introducirse internacionalmente.

En 1984, SWM entró en liquidación y cesó la producción. Hubo un intento de salvar la empresa por parte de Sironi en 1985 bajo la marca SVM (Società Veicoli Milanese), pero finalmente, en 1987, cerró definitivamente sus puertas.

Foto: SWM

Pero SWM, resucitó. El ingeniero Ampelio Macchi es el alma mater del renacimiento de la mítica marca italiana. Su Curriculum Vitae destaca la actividad como diseñador y jefe del equipo de en marcas como Cagiva, Husqvarna y Aprilia, acaparando en las dos últimas marcas 46 y 5 títulos mundiales, respectivamente. Esa etapa de la marca sueca se corresponde a su adquisición en 1987 por Cagiva transfiriendo su producción de Suecia a Varese, al norte de Italia (a unos 60 km de Milán).

En 2014, justo 30 años después del cierre de SWM, Machhi y Gong materializaron en el Salón de Milán su proyecto de la nueva etapa de Speedy Working Motors. Los motores Husqvarna continuaron su evolución tecnológica producidos por Shineray, manteniendo la legendaria filosofía original de SWM de ensamblar el bastidor y los motores fabricados en Varese con los mejores componentes del mercado.

La Supermotard SM 125 R ABS manifiesta el legado histórico de la marca

La Supermotard SM 125 R recibe componentes de primera calidad como el sistema ABS de serie, neumáticos Michelin o suspensiones regulables de Fast Ace sobre una sólida estructura pintada en un llamativo rojo con potente y sofisticado motor propio “Bialbero”. La nueva edición de la supermotard SM 125 R manifiesta el legado histórico de la marca italiana SWM que acaparó varios títulos mundiales en todas las especialidades del off-road durante las décadas de los ochenta y noventa, a lo que se añade la experiencia de su equipo técnico en las marcas Cagiva, Husqvarna y Aprilia.

TE INTERESA VER:
Gama Zontes 350: buena, bonita y ahora, más barata
Foto: SWM

Motor Bialbero

El motor es de cosecha propia con formas muy compactas y mucha tecnología en su interior con nombre propio “Bialbero” en referencia a la utilización para la distribución de un doble árbol de levas (DOHC) que acciona en la culata 4 válvulas. Además de ello, el Bialbero recurre a medidas internas de “carrera corta” (58×47,2 mm), cilindro de aluminio producido por Gilardoni, refrigeración líquida, elevada relación de compresión (12,8:1), inyección electrónica y caja de cambios de seis velocidades. Bajo homologación Euro5, el Bialbero registra una potencia máxima de 15 CV a 10.500 rpm y un par de 11,0 Nm a 8.500 rpm. El escape discurre por el lateral izquierdo del cilindro terminando en un deportivo silencioso.

Chasis y parte ciclo

Esta SM 125 R parte de una sólida estructura de simple cuna desdoblada bajo la salida del escape construida en acero al cromo-molibdeno con subchasis trasero desmontable responsable de que, en la báscula, arroje un ligerísimo peso en orden de marcha de tan sólo 110 kg. Para las suspensiones, SWM ha confiado en la firma Fast Ace aportando una horquilla invertida con barras de 41 mm de sección y un recorrido de 250 mm con la peculiaridad de disponer de ajuste en extensión a través de un pequeño tornillo allen en el tapón superior de las botellas, algo poco habitual en una moto de 125 cc. La colaboración de Fast Ace en esta SM 125 R se continúa en el tren posterior con un monoamortiguador que recibe el sistema de progresividad variable “Soft Damp” de SWM a través de bieletas y proporciona un recorrido a la rueda también de 250 mm.

Foto: SWM

En lo que respecta a las ruedas la SWM SM 125 R emplea llantas de aleación en 17 pulgadas con 10 palos calzadas con unos neumáticos deportivos de asfalto Michelin Pilot Street. La llanta delantera incorpora un disco sobredimensionado de 300 mm, mientras que la trasera lo hace con uno de 220 mm; en ambos casos se dispone de pinzas flotantes con el fin de “morder” ambas caras del disco con la misma presión, obteniendo un magnífico rendimiento de frenado. Si bien el mencionado sistema de discos y pinzas sigue siendo el mismo de la versión precedente, en esta actualización de la SM 125 R se abandona el funcionamiento combinado CBS por un más efectivo ABS de doble canal independiente equipado de serie.

TE INTERESA VER:
Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros aumentan un 21,6% en abril

Equipamiento a la altura de SWM

Aunque la instrumentación en una supermotard pasa a un segundo plano, la nueva SM125R emplea una pantalla LCD de alta nitidez con mucha información y cinco testigos luminosos, pensando en ser empleada incluso en los desplazamientos urbanos de diario, además de pasar unos buenos momentos lúdicos derrapando en circuitos. La pantalla muestra el velocímetro con grandes dígitos y un cuentavueltas gráfico, conmutando otra información como reloj horario, cuentakilómetros total/2 parciales, tiempo del viaje, velocidad media y horas de funcionamiento en diez visualizaciones conmutables.

Foto: SWM

Para su utilización en vías públicas se agradece la utilización de unas estriberas con inserciones de goma que no dañan el calzado, además de estriberas y asideras laterales para el pasajero. Novedad en esta última SM 125 R es la adopción de la tecnología LED para todos los componentes del alumbrado (faro, piloto trasero e intermitentes) además de paramanos en el manillar de serie.

La nueva SWM SM 125 R está disponible en la red de puntos de venta de SWM al precio en promoción de 3.487 euros en un único esquema de color: rojo/blanco combinado con tonos grises. Además. ahora SWM te regala el seguro totalmente gratuito el primer año y te ofrece unas magníficas condiciones de financiación.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!