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Yamaha R6 Race: de la fábrica al circuito

18 Nov. 20 | 22:00
Foto: Yamaha
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“Las carreras se ganan en la ultima vuelta“ ANGEL NIETO
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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La nueva R6 no estará homologada y será una moto destinada a los amantes de los circuitos

En 1999, Yamaha lanzó la primera R6 de su historia. Una moto que nos ha acompañado durante más de 20 años, con distintas actualizaciones y mejoras que la han hecho una de las motos top del mercado actual, y la supersport más popular de la marca desde su lanzamiento. Pero ahora, la marca de Iwata ha decidido sacar este modelo de nuestras carreteras, al menos para las próximas versiones que están por llegar.

La nueva R6 se denominará RACE. Está clara la intención de los japoneses, dejar constancia de que esta moto es exclusiva para tandas libres y competiciones en circuito, y que no tendrá ninguna homologación para que la podamos conducir a diario por nuestras carreteras. Un modelo que se empezará a vender con un kit exclusivo RACE GYTR, buscando disfrutar de la mayor experiencia Racing posible.

Yamaha R6
Foto: Yamaha

Mantiene el motor DOH de 599cc

A pesar de no ser una moto homologada, Yamaha ha querido mantener su motor casi igual al modelo anterior. La R6 RACE montará un DOH ligero de cuatro cilindros y 599 cc refrigerado por líquido, con válvulas de titanio. La potencia rondará los 120 cv, como en el modelo actual. Ya que va a ser una moto sólo para circuitos, Yamaha no tendrá que cumplir la famosa Euro 5 en este modelo al no estar homologado, disfrutando en caso de ser así, de una moto supersport con todas sus letras.

El bastidor de aluminio Deltabox deriva directamente de la competición. Esto, unido a un subchasis de magnesio que optimiza el equilibrio de peso entre la parte delantera y la trasera, nos ofrece una moto bastante ligera en el manejo. Para mejorar la precisión en curvas, contaremos con una horquilla delantera KYB totalmente ajustable y una suspensión también KYB en la parte trasera. Yamaha nos asegura una conducción precisa con un comportamiento excelente. También contaremos con control de tracción, modos D y un acelerador controlado por chip Yamaha ride-by-wire.

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Yamaha R6
Foto: Yamaha

Kit GYTR

Como no podía ser menos, para esta nueva R6 RACE, Yamaha ha contado con su línea de ingenieros de competición GYTR (Yamaha Technology Racing). Un equipo que lleva más de 40 años aportando accesorios de tecnología puntera a los modelos de la marca de los diapasones. Los componentes que diseña GYTR se desarrollan en colaboración con equipos y pilotos de carrera, testeando las piezas para que mejore el rendimiento de la moto en el propio circuito.

El Kit GYTR que montará la nueva Yamaha R6 RACE incluirá un paquete electrónico GYTR con un conjunto de cables ligero y una unidad ECU programable para poder configurar la moto. Para mejorar la potencia, este kit también monta un bloque de placas AIS (Air Intake System), utilizando el aire que entra por el conducto principal para mejorar el rendimiento. Todo ello unido a un escape de carreras completo de titanio diseñado por Akrapovic, que aumenta más aún la potencia del motor y reduce el peso total.

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Yamaha R6
Foto: Yamaha

Hay que frenar a esta bestia

No todo iba a ser potencia. Además de un buen manejo en curvas, la marca de Iwata quiere que su moto nos de seguridad. Unos frenos que en el modelo actual derivan de la R1, y que en la nueva R6 RACE montarán conductos de freno de acero inoxidable, consiguiendo una respuesta directa y con mejor tacto al frenar. Como ya sabemos el ABS forma, a día de hoy, parte de nuestras motos como puede ser la llave de encendido. Pero como esta moto va a ir directa al circuito, un emulador de ABS GYTR nos permitirá quitar la bomba del ABS para reducir más el peso.

Y aún hay más. Con el kit GYTR también tendremos el carenado de carreras WSS, que reduce la resistencia y mejora la velocidad en línea recta, además de la conducción, un asiento de carreras totalmente ajustable o tapón de combustible sin llave, entre otras. Incluye piezas necesarias para el FIM, como son el protector de la palanca de freno delantera y el protector del piñón trasero. La sujeción del caballete trasero ha sido diseñada para mejorar la eficiencia a la hora de extraer la rueda trasera.

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Yamaha R6
Foto: Yamaha

Disponible a partir de enero

Como podemos ver, Yamaha ha centrado todos sus esfuerzos y ha puesto toda su experiencia para crear una moto única. Una moto que, a pesar de ser sólo para circuito, estamos más que seguros de que levantará pasiones como lo hizo su primera versión en 1999. Si aun así, todas las novedades que nos trae la nueva R6 no son suficientes, la marca de Iwata nos ofrece también una gama completa de piezas GYTR y Öhlins, no incluidas en el Kit, y que van dirigida a los entusiastas de las carreras.

No será hasta enero del próximo año cuando Yamaha tenga en sus concesionarios esta nueva versión de la R6. Este será también el mismo momento en el que la marca japonesa deje de fabricar la R6 homologada, enfocándose tal como ellos mismos nos indican, a una moto para tandas. Como era de esperar, la nueva R6 RACE contará con un precio más ajustado a pesar de ser una moto más completa, aunque aún está por confirmar por la propia marca.

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