Yamaha creó la V-Max para ser una moto que arrasara en las carreras de aceleración de ¼ de milla tan famosas en EEUU.
La V-Max nació como consecuencia de la estrategia de Yamaha por conquistar el mercado estadounidense, dominado por las marcas nacionales. Harley-Davidson e Indian dominaban a placer el segmento de motos custom, tan acorde con los gustos del cliente americano. De esta forma, Yamaha encargó el proyecto a Akira Araki, quien viajó a EEUU para conocer de primera mano los gustos y costumbres de la zona y donde observó una carrera de aceleración de ¼ de milla. De esta forma, Yamaha entendió que lo que necesitaban era una moto en la que primase la aceleración en línea recta, y así nació la V-Max.
V-Max 1200
En 1985, Yamaha presentaría la V-Max 1200, que supuso toda una revolución. Para el motor se escogió el V4 a 70º que se estaba desarrollando para la Venture Royale, una moto pensada para viajar cómodamente sin aspiraciones deportivas. Para aumentar la potencia se pensó en incorporar un turbocompresor, pero la falta de espació desestimó la idea. De esta forma, Yamaha ideó un sistema llamado V-Boost.
Este sistema se encargaba de sobrealimentar el motor actuando sobre unas válvulas que permitían una mayor entrada de aire. Estas válvulas abrían los conductos de admisión situados en los laterales del depósito y empezaban actuar desde las 5.750 rpm abriéndose progresivamente hasta las 8.000 rpm, cuando quedaban completamente abiertas. Con esto y con algunos otros cambios (árboles de levas, relación de compresión, carburadores) se consiguió elevar la potencia desde los 90 cv de la Venture Royale hasta los 145 cv.
Se consiguieron unas prestaciones muy altas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de los años 80. La V-Max era capaz de alcanzar los 240 km/h, haciendo el 0-100 en apenas 3.1 segundos y el 0-400 metros (1/4 de milla) en 10.8 segundos.
V-Max 1700
En el año 2008 Yamaha recupera el concepto V-Max y crea la 1700. El motor sigue fiel a la arquitectura de 4 cilindros en V, aunque esta vez aumenta su cilindrada hasta los 1.679 cc. La potencia asciende hasta los 200 cv a 9.000 rpm. Para simular la función de V-Boost que incorporaba la 1200, Yamaha desarrolló un sistema (YCC-I) que varía la longitud de las toberas de admisión, actuando a partir de las 6.650 rpm. Incorpora una caja de cambios de 5 velocidades, al igual que su hermana de 1200 y la transmisión de la potencia a la rueda se efectúa a través de cardán. Con todo esto consigue unas prestaciones de primer nivel, efectuando el 0-100 km/h en apenas 3.3 segundos y alcanzando una velocidad autolimitada de 230 km/h.
Para la parte ciclo se optó por un chasis de aluminio fundido de tipo diamante, con un basculante fabricado en el mismo material. Las suspensiones estaban compuestas por una horquilla convencional con barras de 52 mm diseñada específicamente para ella, completamente regulable. Para el sistema de frenado se optó por un doble disco mordidos por pinzas radiales de 6 pistones accionadas por una bomba radial Brembo. Destacar que el neumático trasero también ha sido desarrollado por Bridgestone específicamente para ella, en medida de 200/50 y bicompuesto, para que sea capaz de aguantar toda la potencia.
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