La Yamaha XVZ Venture nació en los años 80 para plantar cara a Honda y su todopoderosa Goldwing.
El lanzamiento de la Honda Goldwing supuso la creación de un nuevo segmento en el mercado de motos. Nació la categoría de Gran Turismo y los demás fabricantes japoneses también querían tener representación en ese nicho de mercado. Se trataba de crear motos grandes, lujosas, muy equipadas y listas para viajar cómodamente. Así nacieron modelos como la Suzuki GV 1400 Cavalcade, la Kawasaki ZG 1200 Voyager o la Yamaha XVZ 1200 Venture. Pero ninguna gozaría del éxito de la Goldwing y acabaron desapareciendo.
XVZ 1200 Venture Royale
La Yamaha XVZ 1200 Venture nació en el año 1983 y se comercializó hasta el 1985. Se convirtió en un escaparate tecnológico de lo que era capaz de fabricar Yamaha. Contaba con un motor V4 con 4 válvulas por cilindro que cubicaba 1.198 cc, convirtiéndose en el motor de serie más grande comercializado por Yamaha hasta la fecha. Estaba alimentado por 4 carburadores y rendía 96 CV a 6.000 rpm. Estaba asociado a una caja de 5 velocidades y transmitía la potencia a la rueda trasera mediante un cardán.
En el apartado ciclo, incorporaba suspensiones neumáticas controladas por ordenador y con un pequeño compresor de aire situado debajo del asiento. El sistema permitía nivelar automáticamente la moto, actuando sobre la horquilla delantera y amortiguador trasero cuando se elegía el modo automático, o bien regularla al gusto de cada usuario. También incluía un control de crucero electrónico y un equipo de sonido con altavoces integrados en el carenado. Mucha tecnología si tenemos en cuenta que se trata de una moto creada en los años 80.
XVZ 1300 Venture Royale
En el año 1986 Yamaha actualizó el modelo denominándola XVZ 1300 Venture Royale y manteniéndola en producción hasta el año 1993. El motor aumentó ligeramente de cilindrada hasta los 1.298 cc, aunque mantenía la arquitectura de 4 cilindros en V. Continuaba siendo alimentada por carburadores y el consumo medio superaba los 7,4 litros/100 km. Hay que tener en cuenta que el peso en orden de marcha del conjunto superaba con facilidad los 380 kg.
En definitiva, se trataba de una moto muy avanzada tecnológicamente que se creó para ser el escaparate de Yamaha en el recién creado segmento de motos de Gran Turismo. Fue pensada, como el resto de sus rivales, para el mercado estadounidense, y fiel reflejo de ello es que únicamente allí está disponible la que podríamos considerar como su sucesora, la Yamaha Star Venture.
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