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PRUEBA | Triumph Trident 660: la perfección media

7 Jun. 21 | 17:17
Foto: Valeria Gil (Motosan)
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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La Triumph Trident 660 ha sido diseñada con un exclusivo motor tricilíndrico y una excelente manejabilidad añadiendo tecnología punta. Así de rápido te describo a esta nueva naked de media cilindrada. Si sigues interesado, continúa leyendo.

Su nombre tiene origen en otro modelo de finales de los años 60. La Trident de 1968 estableció un nuevo estándar de rendimiento. Presentada bajo dos nombres diferentes, la Triumph Trident y la BSA Rocket tres fueron ambas propulsadas por un motor tricilíndrico. Su éxito en carreras, llegó con la legendaria «Slippery Sam», ganadora desde 1971 a 1975 del Isle of Man Production TT.

La Trident volvió en 1990 con las nuevas roadsters tricilíndricas Trident de 750cc y 900cc consideradas como motocicletas versátiles, robustas y cómodas, con un carácter distintivo.

La más reciente incorporación a la gama Roadster de Triumph, origen del programa de motores de carreras de Moto2 y de las icónicas Street Triple y Speed Triple, es esta Trident 660, que ya está disponible en los concesionarios de la marca por un precio de 7.995 €.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

Motor

La Trident incorpora un motor tricilíndrico con una perfecta combinación de par motor y empuje lineal desde bajas revoluciones y a lo largo de todo el cuentarrevoluciones. Sus 81 CV de potencia a 10.250 rpm y 64 Nm de par motor máximo a 6.250 rpm, con el 90% del par motor disponible a casi cualquier régimen y un peso de sólo 189 kgs (con líquidos incluido) la convierten en una de las más divertidas de su segmento.

Triumph declara que ha modificado o cambiado 67 componentes del motor respecto al de su hermana la Street Triple para lograr un motor realmente suave y plano en su funcionamiento, incluyendo la transmisión, que tiene las primeras cuatro relaciones de cambio más cortas y las dos últimas más largas, además de modificaciones en los ejes y el piñón.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

Además, la Trident es apta para el carnet A2 con un kit de limitación disponible como accesorio que se compone de un puño APS y un mapa de motor específico que dan lugar a una configuración del motor compatible con A2, ya que limita la potencia máxima a 47,8 CV a 8.750 rpm y 51 Nm a 5.250 rpm. Una vez que el propietario obtiene su carnet A, cualquier concesionario oficial puede volver a configurar la motocicleta a su potencia máxima.

La Triumph Trident cuenta con una caja de cambios de seis velocidades optimizados para realzar sus capacidades dinámicas y su fiabilidad. Estas cualidades se ven reforzadas por el embrague asistido anti-rebote y la asistencia de una nueva maneta optimizada para ofrecer un accionamiento suave orientado a reducir la fatiga del motorista y que resulta ideal para la conducción urbana. Para lograr cambios de marcha aún más suaves y deportivos, el catálogo de accesorios incluye el Triumph Shift Assist, un cambio rápido asistido que permite subir y bajar de marcha sin accionar el embrague.

Su silenciador lateral emite un sonido de motor profundo y nítido que realza el carácter inconfundible de los tricilíndricos de Triumph.

Manejabilidad

El chasis y la posición de conducción de la Trident están diseñados con el objetivo de ofrecer comodidad al conductor, además de una buena conexión con la moto. El asiento estrecho y con una altura de 805 mm permite apoyar ambos pies en el suelo a personas de casi cualquier estatura e inspira confianza en las maniobras más comprometidas sin forzar la posición en marcha. Pensando en las necesidades tanto del piloto como del pasajero, el asiento cuenta con una construcción de espuma densa que ofrece comodidad a ambos sin comprometer el estilo de la motocicleta. Además, el catálogo de accesorios también incluye unas asas para el pasajero que mejoran aún más su comodidad y seguridad a la vez que mejoran la ergonomía y el estilo de la Trident.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

La Trident se conduce muy fácilmente y se adapta a todo tipo de carreteras gracias a la configuración específica de sus suspensiones Showa de alta gama. En el tren delantero, está equipada con una horquilla invertida con un recorrido de rueda de 120 mm; mientras que, en la parte trasera cuenta con un amortiguador Showa ajustable en precarga para ofrecer un recorrido de rueda de 133,5 mm. La configuración de serie de las suspensiones de la Trident está orientada a la conducción con pasajero manteniendo una dinámica precisa para ofrecer una emocionante experiencia de conducción. La manejabilidad de la Trident se ve reforzada aún más por las cualidades de los neumáticos Michelin Road 5 de serie, que ofrecen un agarre excepcional y brindan gran confianza tanto en condiciones húmedas como en seco.

Además, también está disponible como accesorio un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS). Para completar la configuración de la Trident, el sistema de frenos Nissin proporciona una potencia de frenada excepcional gracias al ligero doble disco delantero de 310 mm con pinzas deslizantes Nissin de dos pistones y la pinza Nissin monopistón en el disco trasero. Además, la potencia del sistema de frenos Nissin se hace aún más suave y segura gracias al sistema ABS de serie.

La combinación de estas cualidades con un peso en orden de marcha de tan solo 189 kg, un chasis de acero tubular nuevo y una ergonomía diseñada para adaptarse tanto a los motoristas experimentados como a los noveles; además de las ligeras llantas de aluminio de 17″ y el manillar, también de aluminio, hacen que la Trident sea tan buena en marcha como aparenta a primera vista.

Tecnología

La Trident ofrece de serie un incomparable nivel de tecnología orientada al motorista. Está equipada con un panel de instrumentos nuevo y de elegante diseño que proporciona al motorista toda la información necesaria con un estilo compacto, limpio y ordenado gracias a la pantalla TFT a color integrada con una pantalla LCD en blanco sobre negro de alta visibilidad. El panel de instrumentos puede vincularse con el módulo accesorio de conectividad “My Triumph” para visualizar en pantalla la navegación por símbolos y controlar cómodamente por Bluetooth la GoPro, el teléfono y la música desde el joystick del manillar.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

La nueva Trident incorpora de serie tres funcionalidades tecnológicas: dos modos de conducción, control de tracción ajustable y acelerador electrónico.

Los modos de conducción «Road» y «Rain» mejoran la confianza, el control y la seguridad del motorista al ajustar electrónicamente el mapa de inyección y la configuración del control de tracción. El ajuste del mapa de inyección es posible gracias a la tecnología ride-by-wire que proporciona una respuesta precisa del acelerador electrónico, mientras que la potencia del motor tricilíndrico de 660cc se gestiona mediante el control de tracción desconectable integrado en ambos modos de conducción, aunque también se puede desactivar a través del panel de instrumentos.

La nueva Triumph Trident 660 ofrece iluminación full-LED de serie y cuenta con un faro delantero de LED de siete pulgadas diseñado para este modelo y decorado con el escudo de Triumph. El faro trasero también LED y la decoración también del escudo de Triumph, además de lucir un diseño elegantemente integrado con la zaga de la moto que se complementa con los intermitentes LED auto-cancelables. Además, en el catálogo de accesorios se incluyen unos llamativos intermitentes dinámicos de LED.

El nivel de equipamiento y tecnología de serie de la Triumph Trident 660 se puede aumentar aún más a través de la gama de accesorios específicos. Los motoristas podrán elegir entre diversos accesorios eléctricos, tales como los puños calefactables con el cableado interno, la alarma, el sistema localizador o la toma de corriente USB que se instala bajo el asiento.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

Estética

La nueva Trident 660 luce un estilo contemporáneo y un carácter Roadster únicos con una presencia pura y minimalista protagonizada por unas limpias líneas de diseño que combinan el ADN del diseño icónico de Triumph con llamativos indicios de la musculosa Speed Triple.

Entre otros detalles de diseño está el depósito de combustible de 14 litros con un nuevo diseño más contemporáneo y las características formas esculpidas de Triumph en las rodillas. Las ligeras llantas de aluminio fundido de cinco brazos aumentan el estilo agresivo del conjunto gracias a su diseño deportivo y su acabado en negro, mientras que el nuevo basculante de la Trident y las líneas limpias y ligeras de la zaga amplifican el característico estilo de la Trident, cuyo remate es el minimalista portamatrículas suspendido con los intermitentes traseros integrados.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

La Trident estará disponible en cuatro atractivos esquemas de color:

  • SILVER ICE & DIABLO RED: Probablemente es el esquema de color más sofisticado, ya que combina la carrocería Silver Ice y Diablo Red con un llamativo logotipo de Triumph en el depósito.
  • MATT JET BLACK & MATT SILVER ICE: La opción más oscura de todos los esquemas de color, con un llamativo logotipo de Triumph en el depósito.
  • CRYSTAL WHITE: Carrocería en color blanco decorada con líneas y gráficos en color Diablo Red y Jet Black.
  • SAPPHIRE BLACK: Carrocería en color negro decorada con líneas y gráficos en color Diablo Red y Aluminium Silver.

Otros acabados de su estilo excepcionales incluyen los protectores del radiador a juego con el color de la carrocería hasta la abrazadera del manillar en aluminio esculpido, sin olvidar los protectores de la horquilla en el color de la carrocería, el manillar de aluminio y los espejos en forma de lágrima.

La presencia del icónico escudo triangular de Triumph y del logotipo de «Trident» se han fundido en el diseño de la moto, los emblemas se pueden encontrar tanto en el faro delantero como en el trasero, además de mostrarse en la interfaz del panel de instrumentos y en la tapa mecanizada del depósito de gasolina. Además, en el lateral del depósito luce la insignia “Trident” en aluminio con detalles mecanizados con diamante para reforzar el estilo y la calidad de este nuevo modelo.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

Accesorios

Los propietarios de la Trident podrán darle su toque de estilo personal y enriquecer aún más las especificaciones de su moto gracias a la amplia gama de accesorios específicos para la Trident que permiten personalizarla y darle un extra de rendimiento, practicidad y estilo. Por ejemplo, hay protectores de chasis, una cúpula a juego con el color de la moto, espejos de aluminio al final del manillar, puños calefactables, el cambio rápido Triumph Shift Assist “Up & Down” y así hasta 45 accesorios disponibles, todos diseñados a la vez que la propia Trident y cubiertos por 2 años garantía sin límite de kilometraje.

Triumph Trident 660
Foto: Valeria Gil (Motosan)

Mantenimiento

En un plazo de tres años, la Trident requiere poco tiempo de mano de obra en el taller, con un total de 8,3 horas. Esta información se basa en los tiempos de servicio oficiales e incluye la primera revisión de los 1.000 kms, tres servicios anuales, instalación de un juego completo de pastillas de freno, cambio del kit de transmisión y un cambio completo del líquido de frenos.

Como dato muy interesante te comentaré que la nueva Trident 660 requiere un intervalo de servicio cada 16.000 km.
Todas las motocicletas y accesorios Triumph comercializadas en todo el mundo están cubiertas por la garantía de dos años de Triumph sin límite de kilometraje. Para todas las motocicletas comercializadas en España, Triumph Motocicletas España ofrece sin coste adicional otros dos años de extensión de garantía asegurada por Allianz Global, de modo que los propietarios se benefician de cuatro años en total de garantía, de serie y sin límite de kilometraje.

Triumph Trident 660
Foto: Valeria Gil (Motosan)

Steve Sargent – Chief Product Officer afirma: “Lo que buscábamos con la nueva Trident 660 era ofrecer a los motoristas de este apasionante segmento de las naked de media cilindrada todo lo que desean en una moto: un verdadero conjunto de ventajas reales que marquen un nuevo punto de referencia. Desde el precio competitivo hasta la potencia y el rendimiento del tricilíndrico, además de la increíble manejabilidad y la tecnología líder en su categoría. Creemos que la Trident 660 marca un verdadero hito en la categoría y acerca la marca Triumph y las ventajas de los motores tricilíndricos a toda una nueva generación de motoristas de todo el mundo.

Equipamiento: Casco MT, Chaqueta Blauer, Guantes Five, Botas Oneal

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