Giulio Nava, jefe técnico de Álvaro Bautista, ha hablado de la trayectoria del talaverano. Nava ha destacado el trabajo del piloto español, comparándolo con Dani Pedrosa.
Tras dos años para olvidar en Honda, Álvaro Bautista ha vuelto a probar las mieles del triunfo de la mano de Ducati. Giulio Nava ha estado acompañando al español como jefe técnico en WorldSBK en ambas etapas; y ahora ha hablado de todo ello con el medio GPOne. Nava ha destacado el gran trabajo de Bautista, y cómo su etapa en MotoGP le ha beneficiado de cara a WorldSBK.
En ocasiones se ha hablado de que los buenos resultados de Bautista se deben más a la moto que al propio piloto. “Por supuesto, si ves la carrera, es fácil ver en el recta lo que sucede. Pero esa velocidad no es el resultado de la potencia del motor porque en las pistas también están las curvas. Si Álvaro es mejor para poner el carenado, al final de la recta hará un km/h más, lo mismo si sale más fuerte de las curvas. Por supuesto, cuando se configura la moto y se sabe que el motor tiene unos cuantos caballos de más, tratas de explotar esta ventaja, no es que la castres. Las velocidades de Álvaro con la Honda eran a menudo superiores a las actuales, y eso es suficiente para decir todo. La realidad es que las victorias se consiguen con otras cosas y la otras motos no son más lentas”, afirma Nava.
“Un piloto que pesa 60kg con traje, como Pedrosa, tiene muchos problemas en otras áreas”
El paso de Bautista por el Mundial de MotoGP sin duda ha ayudado al talaverano en su estilo de pilotaje. “Bautista hace buen uso de sus cualidades que le permitieron ser muy rápido en 250cc. Aporta mucha velocidad en el centro de las curvas, hace líneas muy redondas y esto también le permite ser muy rápido a la salida de las curvas y, por tanto, al final de la recta. Tiene una tendencia natural a montar así, es su característica. Lo ha hecho tanto en MotoGP como en SBK, y creo que esta es la razón por la que hoy es más rápido que los demás pilotos de Ducati. Entonces esta moto, con todas las diferencias, se deriva de la MotoGP, una moto que Álvaro condujo durante muchos años. Creo que entonces tiene una tendencia a levantar muy rápidamente a la salida de las curvas, un poco como hacía Pedrosa con la 800“, explicaba.
Otra ventaja del piloto talaverano podría ser su estatura. “En mi opinión, un piloto que pesa 60 kg con traje, como lo era Pedrosa, por supuesto tal vez es rápido porque pesa menos. Pero tiene muchos más problemas en otras áreas. Dani podría hacer todo muy bien, pero sólo hay que pensar que un piloto como Rea pesa 85 kg con un traje, casco y todo, y la diferencia es todo músculo. Esto afecta al equilibrio de la moto. Toprak en la carrera de Stuperpole salvó la caída. Pero es alto, alguien que mida 1,70 no lo habría hecho”, ha contado.
“Si Toprak quiere ir a MotoGP, tiene que hacerlo pronto”
Precisamente, el turco podría estar en MotoGP en el futuro. “Para mí, si quiere ir allí, tiene que hacerlo pronto. Si te quedas muchos años en SBK, después se vuelve más complicado, por varias razones. Se arriesga a adoptar un estilo de conducción SBK y luego no poder reiniciar. No sé qué tipo de rendimiento puede tener, Hace diez años te habría dicho fácilmente que lo habría hecho bien. Lorenzo ganaría, Crutchlow haría cinco. Hoy está Fabio que va muy fuerte. Es difícil dar una respuesta objetiva, pero como aficionado tengo curiosidad por ver lo que puede hacer. Desde el punto punto de vista del piloto… yo me lo pensaría”, ha contado.
Finalmente, Nava ha hablado de su relación con Bautista. “Hay un tremendo sentimiento entre nosotros y esto es consecuencia de nuestra historia juntos. La confianza que hemos construido a lo largo de los años, a través de muchos episodios. Debo decir que trabajar con
Álvaro es fácil, es un piloto extremadamente inteligente. No quiere ser un técnico, te dice cuáles son los problemas pero me deja a mí encontrar las soluciones. No interfiere en mis decisiones, es un piloto y nos deja el resto a nosotros. Él sólo retroalimenta, y lo hace muy bien. Nunca se cierra a los experimentos y los hace perfectamente”, ha finalizado.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!