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Bautista: “Quartararo depende de la ayuda de Yamaha, Márquez debe volver a tener confianza”

27 Dic. 22 | 21:50
Álvaro Bautista WorldSBK Ducati
Foto: worldsbk.com

El Campeón del Mundo de Superbikes 2022, Álvaro Bautista, realiza una entrevista para el medio nacional ‘Mundo Deportivo’, en ella habla de su Campeonato y del boom de Ducati con el doblete de títulos en Motociclismo.

Tras ganar este año la corona de WorldSBK, Álvaro Bautista vuelve a saborear estar en todo lo alto, ya lo hizo con su título de 125cc. Este 2022 ha alcanzado la cima junto a Ducati y en la mayor categoría del Campeonato de WorldSBK.

El piloto de Talavera de la Reina explica cómo se siente al volver a ser Campeón: “Me siento bien, mejor que en aquella época. Al tener más años te hace ver las cosas con otro punto de vista. Más orgulloso de hace 16 años. El primero estás ahí, vas rápido y empiezas a ganar, pero este quizás ha sido más trabajado como deportista y mejorar otros aspectos que he podido dejar descuidados en temporadas anteriores. La verdad es que me sabe mejor. He batido al mejor de todos los tiempos en Superbikes, Jonathan Rea, y al último campeón, Toprak Razgatlioglu”.

Rivalidad en SBK y detalles de sus rivales

Álvaro habla de la rivalidad en SBK en comparación a MotoGP: “Ha sido un campeonato muy bonito que ha atraído más la atención aquí en España. Creo que la gente se cree que es de Segunda División después de MotoGP. Sinceramente yo también lo pensaba antes de llegar. No es así. Es un campeonato distinto y ha sido un año brutal. Los dos son muy difíciles de ganar, son muy agresivos. He estado todo el año muy concentrado e intentar llevarlos a mi terreno: ser constante durante toda la carrera, cuidar más los neumáticos y aprovechar mi final de carrera”.

Respecto a sus rivales, Bautista los describe así: “Razgatlioglu es agresivo pero es un piloto que es limpio, si me pasaba era porque podía estar delante; sin embargo, Rea es agresivo pero, a la vez, si no tenía más que tú intentaba pasarte, sacarte de la trazada y romper tu ritmo. Es más estratega en ese sentido”.

Ducati en 2019 y actualidad

El éxito junto a Ducati, en parte, una pequeña sorpresa para el ‘19’: “A nivel de resultados no me esperaba nada. Para mí lo importante era volver a Ducati porque era donde hacía tres años había disfrutado de verdad, después del paso complicado en Honda. No me centraba en resultados, sino en rendimiento. Quería demostrar que tenía, y sigo teniendo, más por dar”.

La diferencia de competir junto a Ducati en 2019 y en 2022: “Ya tengo más experiencia en la categoría y lo tengo todo más cogido por la mano. Además, en Honda aprendí a sacar siempre lo máximo en situaciones difíciles y no sobrepasar los límites. Y la Ducati actual no es mucho más rápida, pero es más equilibrada y menos radical. Me permite mantener mi nivel independientemente de las circunstancias”.

Peso mínimo, ¿sí o no?

Nuevamente el debate del peso mínimo en SBK, algo que ya se vivió en MotoGP junto a Dani Pedrosa, Álvaro vuelve a opinar: “Se lo debes preguntar también a Pedrosa. Es ridículo. Cuando estás a un lado del ‘problema’ solo ves las ventajas de ser ligero pero las desventajas no las ves porque no las tienes. Creo que en categorías pequeñas tendría más sentido porque hay menos motor y podrías igualar un poco las cosas. Pero yo pienso que en motos de casi 160kg no es la clave. Poner peso a estas motos lo veo más peligroso. En una caída, una moto de 15kg más necesita más espacio para frenarse, habría que cambiar escapatorias de muchos circuitos. Ya simplemente por seguridad. Y, por otro lado, es que no es fundamental ser ligero para ganar. Hay que aprovechar tus ventajas al máximo y minimizar tus puntos débiles. Como en todos los deportes”.

MotoGP y WorldSBK, las diferencias

Las luchas, adelantamientos y competitividad diferencias entre MotoGP y SBK según Bautista: “Lo que pasa en MotoGP es que hay mucha igualdad técnica y entre las motos oficiales o las satélite no hay mucha diferencia. No tiene nada que ver cuando yo corría. Hay tanta evolución técnica que cada vez dejan hacer menos al piloto, quien pone los límites es la moto. Se ven menos las manos y creo que es por eso que hay menos lucha. Están pegados unos y otros pero no pueden pasar, van por el mismo raíl. En SBK, en motos que no son prototipos, se notan más los puntos fuertes de cada marca. Por ejemplo, nosotros tenemos más tracción, la Yamaha tiene mejor entrada a curva y el cambio de dirección de Kawasaki es el mejor. En pista se ve a simple vista. Permite al piloto exprimir estas ventajas, se ven más diferencias y por ello hay más adelantamientos y espectáculo”.

El doble éxito de Ducati y el liderato de Bagnaia

La clave de Ducati para ganar, en un mismo año, en MotoGP y SBK según el español: “Ducati no ganaba un campeonato de pilotos desde 2007 en MotoGP y desde 2011 en Superbikes. Han sido muchos años de sequía donde se ha trabajado sin parar y la clave es el trabajo realizado desde la llegada de Gigi Dall’Igna. Ya con Dovizioso la moto era muy buena pero se enfrentaba a Márquez, que estaba por encima del resto. Y en SBK, lo mismo. Pero no hay ningún secreto, simplemente la constancia. El resto de equipos no puede quejarse, ellos deben agachar la cabeza y currar. Ducati no se ha quejado, ha hecho bien las cosas”.

Una opinión personal de Álvaro sobre si Pecco Bagnaia puede empezar a liderar sobre Quartararo o Márquez, grandes Campeones de MotoGP: “Sobre Fabio depende de lo que le ayude Yamaha porque se han quedado atrasados y encima el año que viene solo son dos motos. Y Márquez igual. A nivel de piloto sigue en recuperación; es muy rápido pero le falta asentarse a ese ritmo y tener esa confianza un año entero al máximo nivel. También ver qué le da Honda. Pecco es un piloto que está muy a gusto en Ducati y es muy completo. Este título le ha dado seguridad, confianza y tranquilidad. Y habrá que ver el formato sprint, que costará adaptarse pero para mí es un acierto. Tanto para pilotos como aficionados”.

¿Wildcard en MotoGP? y dorsal de 2023

Para finalizar con sus declaraciones se le pregunta sobre la posibilidad de hacer un Wildcard en el Mundial de MotoGP y qué número elegirá para 2023, así responde Bautista: “Sé que mi sponsor, Aruba, tiene varios wildcards por contrato. Pirro ya ha hecho algunos. Tengo curiosidad de probar la Ducati de MotoGP porque visto desde fuera parece una moto muy divertida. Por lo menos un test y, si mi encuentro bien y me siento con ganas ¿por qué no?”. Y nuevamente entre risas, hablando sobre su dorsal: “Sobre el número, de momento no sé. El 19 siempre ha estado conmigo pero el 1 no lo puedes elegir, te lo ganas en pista. Así que seguimos con dudas”. (Fuente: mundodeportivo.com/Oriol Muñoz/1 Diciembre 2022)

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