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Ducati responde a la polémica de Bautista y el peso: «Cuando Rea ganó se respetó, nadie se quejaba»

4 Dic. 22 | 19:55
Álvaro Bautista WorldSBK Ducati
Foto: worldsbk.com

El director del equipo Aruba en WorldSBK, Serafino Foti, opina respecto a limitar el peso encima de las motos. Tras la polémica, se espera que el reglamento introduzca esta regla en 2023 y no en 2024 como se tenía previsto.

Serafino Foti, ante todo valora el trabajo de uno de sus pilotos, Álvaro Bautista, tras haber conseguido llevarse el título de Campeón del Mundo de WorldSBK 2022 a casa. Varios meses atrás, antes de conseguir el título, ya había críticas hacia el español y su peso. Supuestamente este hecho es el que le facilitaría llevarse la corona de este Campeonato. Tras toda la polémica en el final del Campeonato se comenta regular el peso y limitar con cuanto te puedes subir a la moto.

‘Cuando Rea ganó el título no se hablaba de la altura o peso’

Las primeras palabras de Foti respecto al tema: “Hay que reconocer siempre los méritos de quien gana. Me quito el sombrero cuando fue Rea quien lo hizo, hay que respetarlo. En aquellos años no nos quejábamos, señalándole con el dedo, pero trabajábamos para mejorar y este año, con la llegada de Álvaro, llegamos al máximo porque su estilo de pilotaje se adapta perfectamente a nuestra moto”.

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Respecto a las duras críticas, el director de Aruba Ducati responde: “Nadie critica, pero el que gana hay que premiarlo y hay que reconocer sus méritos, y este año nos pertenecieron. Es un poco molesto leer ciertas declaraciones, ganamos porque hicimos un gran trabajo y tenemos un súper piloto”.

Con la polémica del peso, creen que pueden fastidiar a Bautista y su equipo, pero no es así, Serafino tiene esto controlado y recalca: “El reglamento ya está establecido y dice que el peso mínimo dado por moto más piloto se introducirá en 2024. Tras esta decisión se evaluó si adelantar esta regla en 2023. Veremos qué pasa, si hay que encontrar un compromiso, no puede ser de una sola vía”.

Ducati centrada en otros temas, dentro de WorldSBK

Foti deja bien claro que Ducati va a seguir trabajando en WorldSBK, y que el tema del peso no es ningún impedimento, hay más cosas en las que centrarse y las resume aquí: “Creo que la lucha libre nunca es buena y, repito, el reglamento actualmente es para 2024. No es el peso de Álvaro lo que lo hizo ganar, porque hay ventajas y desventajas. Cuando hace mucho frio, por ejemplo, la temperatura de sus neumáticos es más baja que la de los demás y es un riesgo en las primeras vueltas de carrera. Cuando llueve pasa lo mismo, en una pista como Portimão con cambios bruscos de dirección es aún más difícil, hay pros y contras y es la primera vez que surge este problema. Dani Pedrosa es un corredor pequeño, pero su peso nunca le ha dado ventajas”.

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Dando más aportaciones sobre el tema, Serafino destaca: “Las SBK ya tienen un peso mínimo elevado, hablamos de 168 kg, el más alto de todas las competiciones de moto: añadir más kilos empeoraría la seguridad en caso de caída. Dicen que en Moto3 y en otras categorías funciona la regla de moto más peso del piloto, pero hablamos de motos mucho más ligeras”.

No hay novedades para 2023 y Ducati sigue evolucionando

A poco más de dos meses de que vuelva a comenzar el Campeonato de WorldSBK no se ha comentado el implementar la regla respecto al peso, Foti comenta: “Para hacer un cálculo que funcione se necesita tiempo, se necesita estudiar, hacer algunas pruebas para optimizar todo. Además, el próximo año Álvaro volverá a competir con nosotros, pero si corre para otra marca en 2024, ¿qué harán las mismas personas que siguen esta política?. Yo creo que el peso de las motos ya es elevado, así que propusimos aligerar las demás y no lastrar la nuestra. Esto podría ser un compromiso que podría funcionar, el resultado sería el mismo”.

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Toprak Razgatlıoğlu está sorprendido con la gran evolución de la ‘Panigale‘, se lo comentó personalmente a Serafino Foti, éste nos lo comenta y concluye sus declaraciones con su personal opinión: “Quien se detiene está perdido. Ducati siempre va por delante, ha construido una moto de producción increíble: en SBK usamos ese cuadro e incluso el motor cambia poco. El resto de fabricantes también podrían utilizar esta filosofía: no es culpa de Ducati haber construido una moto de alto rendimiento. También podríamos proponer que todos corramos con la moto de producción y veamos cómo termina. Hablamos de topes de precio, pero a lo largo de la historia de Ducati en SBK, desde la 851 en adelante, sus motos de producción siempre han sido más caras que las japonesas, porque esa es su filosofía”. (Fuente: gpone.com/Ajo Mateo/ 4 Diciembre 2022)

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