Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El BSB cambia su sistema de puntos: así será el Showdown en 2023

21 Nov. 22 | 21:23
FOTO: britishsuperbike.com

El Campeonato Británico de Superbikes de Bennetts tendrá un nuevo formato en 2023; con el que se espera lograr un mayor nivel de competitividad la próxima temporada.

Tras el cierre de la temporada 2022 del Campeonato Británico de Superbikes, desde la organización ya miran hacia el 2023; cuando se producirán grandes cambios.

El más llamativo tiene que ver con el Showdown. Tras dos años en los que, a raíz de la crisis sanitaria por el Coronavirus, este formato se vio modificado; el próximo año sufrirá un nuevo cambio.

En 2010 se introdujo por primera vez el Showdown, para evitar que un piloto se hiciese con el título demasiado pronto; restando interés al resto del campeonato.

Es por ello que, en las tres rondas finales del calendario, los mejores pilotos luchaban por la corona mediante un sistema de puntos diferente al del resto de la temporada.

Con los cambios introducidos en 2020, los ocho pilotos con más puntos en la clasificación general de la Temporada Principal disputaban el Showdown. Estos recibían 1000 puntos, además de los logrados hasta entonces por los podios sumados (cinco puntos en caso de victoria; tres por el segundo puesto y un punto por el tercero).

Sin embargo, aunque lograba mantener el interés de la lucha por la corona hasta las últimas rondas de la temporada, este formato también tenía su lado negativo.

Los pilotos comenzaban el Showdown con mayor igualdad en cuanto a puntuación, por lo que la regularidad durante la temporada perdía importancia.

Cualquier caída o lesión en las últimas carreras podía inclinar la balanza en favor de uno u otro piloto, con indiferencia de su rendimiento en las rondas anteriores. Con los cambios introducidos, el Showdown se mantendrá. Sin embargo, estará basado en un triple sistema de puntuación.

El nuevo sistema de puntos del Showdown

A lo largo de la Temporada Principal, que comprende ocho rondas y veinticuatro carreras, puntuarán los quince primeros clasificados. El piloto que logre la victoria sumará 18 puntos; el segundo, 16 puntos y el tercero, 14.

Desde el cuarto clasificado, que sumará 12 puntos; la puntuación se reducirá de forma consecutiva hasta llegar al décimo quinto clasificado, que sumará un único punto.

En las dos primeras rondas del Showdown, coincidiendo con las citas en Oulton Park y Donington Park, la puntuación aumentará. El ganador se hará con 25 puntos, el segundo clasificado con 22 y el tercero, con 20. Hasta llegar al décimo quinto clasificado, la secuencia continuará con 18, 16, 14, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y1 puntos.

La última ronda del calendario en el circuito de Brands Hatch supondrá un nuevo aumento en los puntos. En esta ocasión, la puntuación será de: 35, 30, 27, 24, 22, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 6, 4 y 2 puntos.

De esta forma, se tendrá en cuenta la evolución y los resultados de todos los pilotos a lo largo de la temporada. Sin embargo, este sistema también puede resultar de lo más confuso.

Stuart Higgs, director del Campeonato, defendió la intención de evolucionar el formato. “El nuevo formato reconocerá el rendimiento de toda la temporada; e idealmente creará la oportunidad de que más equipos y pilotos permanezcan en la lucha por el título matemático y mantengan el crescendo de la competición que se ve en muchas otras disciplinas deportivas”, finalizó.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!