Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El ‘paddock’ de SBK se rinde a Bautista: “El guion de Aragón ya está escrito”

17 Mar. 19 | 20:00
Foto: SBK

El perfecto fin de semana de Álvaro Bautista en Tailandia, que le mantiene invicto en SBK, deja boquiabiertos a varios de sus rivales.

No hay quien tosa a Bautista en SBK. Ha sido llegar y besar el santo: el binomio que forman el español y su Panigale V4 ha resultado letal para todos, incluido para el campeonísimo Jonathan Rea, ganador de los cuatro anteriores títulos. 6 victorias en 6 carreras disputadas, liderando más del 80% de las vueltas disputadas. Una tiranía que la llegada a Europa evaluará si puede ser discutida o no.

Era un fin de semana importante para nosotros, porque era una pista totalmente nueva para mí con esta moto“, relata Bautista tras sus dos victorias en la jornada del domingo. “En Australia tuvimos la suerte de encontrar muy rápido el ‘setup’, pero aquí, donde esperábamos más dificultades, la moto ha respondido muy bien”, considera el manchego, que da importancia a vencer ‘fuera de casa’: “Es una pista en la que había dominado Kawasaki, con 7 victorias en las 8 carreras disputadas. Seguramente debamos mejorar en alguna cosa de la moto, pero estoy contento del rendimiento en Australia y Tailandia”.

Sin embargo, pese a que los resultados muestran un dominio insultante, Bautista confesaba que también hubo dificultades: “Esta mañana probamos algunas cosas porque teníamos un problema con la frenada que no era fácil de solucionar. Por suerte, las modificaciones que hemos hecho han funcionado y me ha devuelto la confianza que no tenía ayer”, comenta el ’19’, que añade que la pista estaba “resbaladiza”, aunque, por lo demás, las condiciones eran perfectas.

Bautista, liderando la Superpole Race. Foto: SBK

Y además, la próxima cita será en casa, en Aragón, un circuito que conoce a la perfección pues es uno de esos en los que SBK y MotoGP compiten durante la temporada: “El objetivo será mantener estos resultados, encontrar la confianza con la moto y ver cómo va”. Eso sí, espera que la afluencia de público sea alta: “En el pasado no iba mucha gente en España a las SBK, pero creo que esto puede cambiar ahora. Quiero compartir mis victorias con los aficionados españoles. Me hace mucha ilusión afrontar mi primera carrera de Superbikes en España”.

Su máximo rival, Jonathan Rea, sólo pudo ser segundo en todas las carreras, pero a una distancia sideral de Bautista. “Ahora él (Bautista) y Ducati son la referencia“, admite el campeón, que tampoco se rinde: Me siento fuerte mentalmente, acepto la situación y continúo dando el máximo, esperando que en otras pistas podamos acercarnos a Ducati”. Rea espera que todo comience a cambiar en Europa: “Debemos encontrar la manera de reducir la brecha”.

Rea, por delante de Lowes. Foto: Kawasaki

El campeón, que tuvo un pequeño ‘encontronazo’ con Bautista en la carrera del sábado, también quiso referirse a la superioridad de la dupla Bautista-Panigale: “En mis cuatro años de título nunca vencí con esta superioridad sobre el segundo. La brecha es muy grande, pero es la situación que hay y debemos dar el máximo para intentar revertirla. De todas formas, espero que esto cambie en otras pistas que nos puedan ser más favorables, como Imola o Portimao“.

Tampoco pasa desapercibido el rendimiento de Bautista para Chaz Davies, su compañero de equipo en Ducati, honesto como siempre: “Él es capaz de levantar la moto rápidamente en la salida de la curva y esto le permite encontrar tracción y abrir gas antes. Sólo basta con verlo en tv: yo no tengo la ventaja que tiene Bautista en velocidad punta, y ninguna otra Ducati lo tiene“. Marco Melandri, piloto de Yamaha, es incluso más tajante: “El resultado de Aragón ya está escrito, debido a la larga recta que hay. Quizás en Assen, Donington o Laguna Seca podamos ver algo diferente“.

Ahora lo que sobrevuela en el ambiente es una medida de urgencia de la organización del campeonato para igualar a los principales candidatos al título. Para Bautista, la posible limitación del giro de la Ducati no le preocupa: “Yo sólo miro por mí mismo y por hacerlo lo mejor que pueda, ya sea para ganar por cinco segundos, por una décima o para quedar quinto. Es lo único que me interesa”, explica el español.

TE INTERESA VER:
Remy Gardner: "Después de haber ganado carreras y el Mundial de Moto2, uno espera estar delante"

Rea, preguntado por este tema, es escéptico de si podría cambiar el destino del Mundial: “No sé qué pasaría si Dorna limitase las revoluciones de la Ducati. El año pasado nos lo hicieron a nosotros: perdimos cerca de 1100 giros y aún así éramos veloces. Es algo que es muy fácil de decir y hablar pero realmente difícil de hacer”.

También ha querido dar su opinión, Gregorio Lavilla, responsable del campeonato: “Hace un año se decía que Rea era invencible y ahora lo mismo con Bautista. Creo que el campeonato ha cambiado en estas dos primeras citas, aunque solo estamos en el inicio“. Para el catalán, la situación del campeonato no era esperable: “Me ha sorprendido, no puedo negarlo”.

Bautista y Rea, en Tailandia. Foto: SBK

Y Lavilla también ha salido al paso del tema de las revoluciones del motor, a lo que ha sido tajante: “Dorna no puede penalizarles por el simple hecho de ganar. Es cierto que Bautista está dominando, pero sólo estamos en la segunda carrera del Mundial. Nadie tiene una bola de cristal para decir qué va a pasar en Aragón“. Lavilla, en la línea de Rea, también recuerda lo que pasó en 2018: “El año pasado limitamos a Kawasaki en la primera parte del año y luego Rea arrasó en la segunda mitad. Su moto ganaba en todas las pistas, pero… ¿dónde estaban los otros pilotos de Kawasaki? Esta misma pretemporada, la Kawasaki ha rodado más veloz que una MotoGP en Jerez“.

Por último, Lavilla también valoró la llegada de Bautista al campeonato: “Es un gran talento y además llega de un Mundial en el que están los mejores del mundo“, relata el ex-piloto de Tarragona, responsable de Dorna en el Mundial de Superbikes desde el pasado curso.