Jules Cluzel (12 de octubre de 1988, Montlucon) es uno de los contendientes al título mundial de Supersport, junto a los dos pilotos del Bradahl Evan Bros que, excepto una ronda, han ganado todas las carreras hasta ahora. Este año ha supuesto un cambio de equipo para Jules, pero el potencial no ha bajado, ya que tiene más experiencia que nunca.
El año pasado se jugó el campeonato del mundo con Sandro Cortese, pero una caída enla última carrera (Qatar) hizo que Lucas Mahias fuera subcampeón y Jules Cluzel tercero en la general. Con las pilas recargadas y muchas ganas, el francés ha afrontado la primera parte de la temporada con altibajos, pero siempre intentando dar lo mejor de sí con una victoria en Buriram –segunda cita de la temporada- y tres podios de seis pruebas celebradas hasta ahora.
El próximo fin de semana comienza la séptima etapa de este mundial de Superbikes, donde Jules Cluzel llega tercero en la clasificación con 94 puntos, por detrás de Randy Krummenacher (135) y Federico Caricasulo (118). En este trazado ya ganó en dos ocasiones, aunque con una MV Agusta, por lo que eso le aportará buenos recuerdos para esta cita ecuador del campeonato 2019.
Pregunta. Llegó a Jerez tercero en el campeonato, ¿cómo están siendo sus sensaciones hasta ahora esta temporada?
Respuesta. Empezamos la temporada con algunas dificultades, pero conseguimos un podio en la primera carrera en Australia y luego ganamos en Tailandia. Allí mejoramos la moto y me sentí mejor, pero luego al llegar a Europa todo empezó a ser un poco más difícil. Encontramos algunas dificultades por la que estamos intentando mejorar. En Imola, desafortunadamente nos pasó algo que hizo que nuestra carrera no fuera muy buena y acabamos séptimos, pero al menos hemos cogido puntos en cada circuito, así que hay una parte buena y una parte mala.
P. En Imola cayó y luego remontó hasta la séptima posición. ¿Cómo gestiona este tipo de situaciones?
R. En Imola tuve un toque con Mahias, pero para mí esto se trataba de finalizar la carrera. Estaba tercero y terminé séptimo, pero fue una situación extraña. Nunca me había pasado antes esto de haber tenido un problema técnico con la moto, no era capaz de girar a la derecha, fue la primera vez. Era importante coger puntos, y ser séptimo estaba bien en estas condiciones. Pero ahora tengo que ganar, así que será el objetivo para el fin de semana.
P. El año pasado en Portimao le ocurrió lo mismo con Sandro Cortese, ambos cayeron pero luego remontó y cogió puntos.
R. Aquella vez fue también muy importante para el campeonato, como ahora. Estoy tercero en el campeonato pero los dos pilotos de delante –Randy Krummenacher y Federico Caricasulo- son muy fuertes, siempre son primero y segundo. Para nosotros será difícil, pero hemos hecho test en Francia y quizás la solución que encontremos mejore el ritmo en los circuitos.
P. El año pasado fue compañero de equipo de Thomas Gradinger. ¿Conoce sus puntos débiles en pista? ¿Cree que será capaz de luchar por el campeonato regularmente?
R. Sinceramente, Gradinger es un buen piloto, y muy inteligente. Ha mejorado y es constante, creo que el cambio de equipo del año pasado a este ha conseguido estos resultados. Sabemos que Cortese fue muy rápido el año pasado, y para él es más fácil porque tiene todos los datos de Sandro de la temporada pasada. Creo que no luchará por el campeonato hasta el final, sino que serán los chicos de las motos amarillas (Krummenacher y Caricasulo), pero espero que la situación cambie. Tanto yo como quizás ellos lucharemos. Estos chicos siempre ganan o hacen segundo.
P. Vemos que Raffaele De Rosa está siendo muy fuerte, incluso casi gana en Aragón. ¿Cree que este será el año en el que consiga superar a las Yamaha?
R. Quizás, porque en Aragón iba muy fuerte y el año pasado también. Creo que hizo seis podios consecutivos… Así que es alguien por el que mirar este año en el campeonato. Pero de hecho he pensado que lo hará mejor, pero también tengo que concentrarme en mí mismo y en mi equipo, sin mirar demasiado a los demás. De todas formas, De Rosa y MV Agusta saben que pueden ser fuertes.
P. ¿Cómo se siente en este equipo nuevo para usted y con su compañero de equipo?
R. Muy bien. Ellos el año pasado participaron en algunas carreras y tienen experiencia, pero este año trataremos de coger más juntos. También recopilaremos información para mejorar. No es fácil porque los otros dos rivales son muy rápidos y nosotros estamos deseando batirles, pero no es tan fácil. Esperemos poder hacerlo. Con mi compañero de equipo me divierto mucho, es un buen tipo y nos reímos mucho en el box, lo que creo que es importante para quitar la presión en las carreras, y es una buena forma de hacerlo. Nos divertimos juntos, y también es un piloto fuerte, a veces me lleva al límite.
P. ¿Qué opina sobre correr en un circuito urbano?
R. Nunca lo haría –sonríe-. Siento mucho respeto por los que lo hacen pero veo comentarios de Aleix Espargaró en internet diciendo que es una locura, pero si lo hacen es porque quieren correr. Nunca correría este tipo de carreras porque me gusta controlarme y saber que si cometo un error estaré a salvo, pero lo respeto.
P. Si Supersport se perdiera una carrera como WorldSBK y WorldSSP300 en Imola, ¿correría dos veces en el mismo fin de semana?
R. Me gustaría, sí. Además creo que necesitamos más tiempo en pista, y la gente no entiende por qué WorldSBK tiene dos carreras y WorldSSP una. Para mí si Supersport tuviera dos estaría bien, pienso. Porque Superbikes ahora es un poco aburrido, sinceramente. Cuando ves MotoGP tiene carreras increíbles, así que es una pena porque tenemos un buen campeonato y buenos pilotos, y a veces cuando Superbikes es aburrido, teniendo tres carreras es tres veces aburrido. Pero en Supersport siempre tenemos buenas carreras, como también Supersport 300. Creo que a la gente le gusta la lucha, así que sería mejor tener dos carreras en este campeonato no sólo si perdemos una, sino siempre.
P. ¿Le gustaría volver a Moto2? ¿Qué diferencias hay entre ese paddock y el de WorldSBK?
R. No es mi prioridad ahora mismo. Mi prioridad es hacer un buen resultado este año y entonces veremos qué pasará en el futuro. La diferencia más notoria es que el paddock de Superbikes es más abierto, como una familia, y más cercano a los aficionados, así como que es más barato. Hay mucha interacción con los fans con el Paddock Show y el podio tras la carrera. Creo que esto es lo bueno de WorldSBK, la gente puede venir al circuito y entrar al paddock.