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ENTREVISTA | Álvaro Bautista sobre la polémica del peso: “Me demuestran que no tienen ni idea de motos”

4 Oct. 23 | 12:00
Álvaro Bautista, Aruba.it
FOTO: Ducati

Álvaro Bautista se muestra tajante con Motosan cuando habla de la polémica del peso y la bajada de revoluciones máximas.

Con motivo de la Ronda del WorldSBK en Motorland Aragón, Motosan tuvo el placer de poder entrevistar a un gran campeón como Álvaro Bautista. En la primera parte el de Talavera de la Reina nos habló de como afrontaba el wildcard en Sepang y recordaba su etapa en MotoGP con alguna que otra espinita clavada. En esta ocasión, el español se muestra sincero y se moja en temas tan polémicos actualmente en el Mundial de SBK como lo son el peso y la bajada de revoluciones máximas de la Ducati.

La polémica creada en torno al peso y la altura lleva siendo un tema recurrente tanto en RRSS como en el paddock. Pilotos como Scott Redding han acusado a Bautista de correr con ventaja respecto al resto de pilotos por ser más ligero, algo que según dice el británico no es justo. Además, el piloto de BMW señalaba que un piloto con menos peso no consume tanta goma del neumático y que un piloto pequeño gana normalmente 0.2-0.4 segundos más que el resto.

No obstante, pesar menos conlleva algunas dificultades, ¿cuáles son las principales desventajas en este aspecto respecto a otros pilotos con más peso?Es un tema que ha salido ahora de moda, pero lleva existiendo toda la vida en el sentido de que sinceramente ser ligero en estas motos de más de 250 caballos que pesan 168kg no creo que sea una ventaja como muchos pilotos o managers de equipo dicen. Tiene algunas ventajas y desventajas como todo, yo intento trabajar para intentar tener las menos desventajas posibles y aprovecharme de las ventajas“.

Los problemas del peso que los pilotos corpulentos crees que no existen

El problema con el cambio de dirección.Está claro que al ser ligero tienes mucha más inestabilidad en la moto, la moto se mueve más, es más difícil hacer el cambio de dirección, saliendo de curva la moto se me levanta más de delante y tenemos que poner más controles para que esto no ocurra. Al final es mucho más difícil pilotar este tipo de motos con tanto peso siendo ligero…. En MotoGP me pasaba lo mismo, a todos los pilotos ligeros con este tipo de moto con tanta potencia y con este peso nos pasa, pero un piloto pesado y más corpulento estos problemas no los tiene, por tanto, no se creen que estos problemas puedan existir, pero existen y han existido siempre“.

“Los que dicen que en la recta corre más la moto, tampoco estoy muy a favor de que sea por el peso porque creo que en quinta-sexta velocidad la inercia o aerodinámica es mucho más importante que el propio peso. Yo vengo de 2 tiempos en 2005 con las 250cc donde a penas salías de las curvas te tenías que acoplar bien para coger la máxima aerodinámica posible y creo que mi estilo sigue siendo así“.

Álvaro Bautista: “No es solo cuestión de peso

¿Crees que son unas acusaciones injustas y que ya existe la igualdad que se pide?Lo bueno que tengo es que he trabajado mucho en el túnel del viento durante mis años en las categorías pequeñas para mejorar este aspecto y es un punto fuerte que tengo y que intento aprovechar siempre“.

“No es solo cuestión de peso, y si la gente que opina eso de dentro del paddock tipo pilotos o managers… si lo opinan porque es una causa para justificarse no me parece la mejor, pero al final saben la realidad y saben los problemas y las desventajas que esto puede tener; si lo dicen porque realmente creen que es verdad, me demuestran que no tienen ni idea de motos y que no conocen su moto o no saben los problemas que hay de ser ligero. No siempre llueve a gusto de todos y yo intento hacerlo lo mejor posible con las armas que tengo“.

No es justo perjudicar a toda una marca siendo la mía la única que está arriba

Está claro que el binomio formado por Álvaro Bautista y Ducati es una apuesta seguro que les hace ganadores. El equipo ha demostrado tener un gran equilibrio y lo demuestran los podios de esta temporada, casi todos terminando en victoria. A pesar de ello, en el Campeonato se han bajado hasta en dos ocasiones las revoluciones máximas de la Ducati. La última vez se decidió bajar las rpm de la Ducati para aumentárselas a Kawasaki por los malos resultados.

Esto es algo que lastra al resto de Ducatis y no solo a la de Álvaro. ¿cómo te sentó realmente que ahora la Ducati cuente con 1000 rpm menos que la de serie? El reglamento está hecho así, yo sinceramente creo que no es la mejor manera de intentar igualar las motos en el sentido de que parece que como el que hace bien el trabajo en vez de premiarlo lo penalizas, creo que no es justo sobre todo viendo que la única Ducati que está siempre arriba es la mía. Por lo tanto, si a mí me perjudican, a las demás ducatis que están pasándolo “un poco peor” esto irá a peor, no me parece justo que por mi culpa tengan que penalizar a toda una marca porque es solo una Ducati la que está ganando“.

Si ves la clasificación general, la moto que más éxitos tiene por así decirlo como marca es la Yamaha a día de hoy, por lo tanto, no veo lógico que tengan que penalizar a todas las Ducati, pero al final el reglamento está hecho así y yo creo que deberían de verlo para intentar…. Está bien igualar el campeonato, pero no penalizando al que hace bien el trabajo o al que pone dinero para mejorar sus motos en el día a día“.

¿Qué haría Bautista para equilibrar el nivel del Campeonato?

Álvaro Bautista no cree que penalizar a toda una marca sea lo más justo para equilibrar el campeonato. “Pienso que deberían igualarlo ayudando a los que tienen más dificultades a llegar a ese nivel alto, es decir, intentar subir el nivel del campeonato en vez de querer bajarlo, para mí esta sería la opción más adecuada para intentar mejorar y ser cada vez mejores como yo intento serlo“.

¿En qué crees que te perjudica o beneficia?A mi sinceramente el hecho de que me hayan quitado más revoluciones está claro que no te hace la vida más fácil, pero intentamos trabajar con lo que tenemos y quejarnos menos. Esa situación es la que hay, trabajamos al máximo para sacar el máximo de cualquier cosa del más mínimo detalle es importante. Está claro que con menos revoluciones el motor tiene menos potencia porque sobre todo al cambiar de marchas bajan más las revoluciones entonces la curva de potencia empieza de más abajo y es más complicado y seguramente sí que nos perjudica en algunas áreas, pero es lo que tenemos… no sirve de nada quejarse, simplemente toca seguir adelante. Nosotros siempre daremos el 100% con lo que tengamos“.

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