Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Jonathan Rea: “Me gustaría acabar el año con 100 victorias”

30 Ene. 20 | 16:00
Jonathan Rea WorldSBK
Foto: Eva Blánquez (KRT)

Jonathan Rea (2 de febrero del 1987, Ballymena, Irlanda del Norte) ya forma parte de la historia viva del Mundial de Superbikes siendo el único piloto en tener cinco títulos de la clase reina. Su carrera comenzó en 2003 cuando competía en el campeonato británico de 125 GP. En 2007 ganó los 300 km de Suzuka y al año siguiente fue subcampeón del mundo de Supersport a la vez que debutó en WorldSBK a lomos de una Honda en Portimao.

Ya desde que hizo su primera campaña completa en la categoría reina nunca se ha bajado del podio ni ha pasado del top 10 en la general al final del año. Honda fue la fábrica que le acogió hasta que en 2015 fichó por el Kawasaki Racing Team, donde comenzó su gloria con su primer Mundial. Ni él mismo se imaginaría que los siguientes cuatro años también sería campeón en un equipo que ya es una auténtica familia. El 2019 fue difícil para él por la rivalidad con Álvaro Bautista, y además en 2020 se suman otros pilotos fuertes que darán espectáctulo en el campeonato.

Jonathan Rea WorldSBK Superbikes
Foto: WorldSBK

Pregunta. La temporada pasada fue una de las más complicadas para usted. ¿Cómo valora el año? Respuesta. En una palabra, sería constante. Realmente fue un gran esfuerzo porque al principio con Álvaro [Bautista] y Ducati parecía imposible después de nueve rondas. Nosotros solo seguimos trabajando y seguimos creyendo, cada fin de semana era una oportunidad. A mitad de año Álvaro empezó a cometer muchos errores y al final de la temporada empezar a dominar y ganar tantas carreras fue muy bueno para mi confianza, porque al principio era muy difícil creer que podríamos ganar este año. En Phillip Island, Tailandia, Aragón y Assen, Álvaro no cometía errores, ganaba con 15 segundos de ventaja… No imaginaba que este chico pudiera ganar tanto.

P. Incluso si tuvo malas carreras, el equipo siguió apoyándole en cada carrera -como si todo fuera bien-. ¿Que nos cuenta sobre la buena relación que tienen? Diría que son como una familia. R. El equipo es increíble. Cuando cambié en 2015 me abrieron los brazos. Pere Riba, Uri, Arturo, Paul… Son como una familia todas las personas. Y luego, de fuera el equipo que trabajan conmigo; Kev, mi asistente, y Fabio, mi couch, son honestamente buena gente en la que realmente confío. Nunca, ni en el principio del año, me hicieron sentir: “¿Cuándo vas a ir más rápido?”. Siempre me decían: “No te preocupes, vamos, podemos hacerlo, sigue trabajando”. Ellos siempre me miraban y me decían: “Hey, ¿qué está pasando?”. Era lo opuesto y eso significó mucho porque sabía que cada fin de semana sólo tenía que creer en mí mismo e intentar lo máximo que pudiera.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”

P. ¿Ha visto a Scott Redding en pista? ¿Diría que será igual de difícil de batir que Bautista el año pasado? R. Es difícil saberlo. Para ser sincero, no me he cruzado con muchos pilotos en pista. En los test de invierno no he visto a nadie. Ya veremos, siempre es una temporada larga, todo el mundo está emocionado. Pero yo siempre digo que necesitas 2 o 3 carreras para entender dónde perteneces y empezar desde ahí.

P. ¿Cómo se encuentra con su nuevo compañero? R. Siempre he sido fan de Alex [Lowes] porque viene del British Superbike y también me recuerda mucho a mí cuando era un poco más joven. Tiene un gran talento y venir de Yamaha y Suzuki hace que tenga experiencia. Dentro del box hay un buen ambiente, así que espero poder trabajar bien juntos.

Jonathan Rea WorldSBK Superbikes
Foto: WorldSBK

P. ¿Qué le mantiene motivado tras ganar 5 títulos mundiales? ¿Cuál es al que le tiene más aprecio? R. Honestamente creo que el primero siempre es especial, en 2015. Pero el más importante fue el del año pasado. Lo que me mantiene motivado es que siempre quiero competir, quiero batir a todos los rivales. Y sé que por haber ganado, la opción de no ganar es aterradora. Por eso estoy trabajando tan duro, para seguir ganando y ser lo más competitivo que pueda el máximo tiempo posible. Quizás un día me levanto y digo “ya no merece la pena”, pero ahora mismo estoy muy encendido, más que nunca, y es emocionante.

P. ¿Cuál es su objetivo antes de llegar a la primera carrera? ¿Y para la temporada completa? R. El objetivo de la temporada entera es ganar el campeonato. Es más para disfrutar pilotando la moto y estar sano y no cometer errores. Ganar el mayor número de carreras posible. Ahora tengo 88 victorias y me gustaría acabar el año con 100, es un buen dato de estadísticas para mí.

P. ¿Qué opina sobre los cambios en el calendario? R. Es muy extraño porque siempre me ha encantado acabar la temporada en Qatar: con carreras de noche, un ambiente distinto, todo el mundo comprende cómo es el campeonato… Es una carrera divertida porque es muy tranquila, no hay muchos fans. Con mi familia me quedo en un hotel y asocio Qatar con vacaciones. Ahora que se acaba el campeonato en Argentina es extraño, pero también es una buena pista para nosotros.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”

P. La próxima temporada la Superpole Race se seguirá haciendo. ¿Le gustó esta innovación y que se haga un año más? R. Sí, me encanta la Superpole Race, es muy divertida. Diez vueltas, gas a fondo… es muy buena. Al principio del año fueron las únicas carreras que fueron emocionantes en la Superpole Race de Phillip Island y en Tailandia, porque pude luchar un poco con Álvaro, pero para las demás carreras fue imposible. Pero lo que no me gusta de la Superpole Race son los puntos. Es difícil de entender para la gente normal por qué cogemos puntos en esa carrera. Cuando algo cambia, la gente necesita tiempo para entender y adaptarse, pero en general me gusta, me divierto. Aunque todavía pienso que no deberíamos coger puntos y no deberían de contarse para estadísticas como vueltas rápidas o puntos para el campeonato.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡es GRATIS!