Sara Sánchez formará parte del estreno del mundial femenino en SBK, el cual espera que sea un gran trampolín y escaparate para las futuras pilotos.
Sara Sánchez es una de las cinco pilotos españolas que formará parte del nuevo mundial femenino que arrancará oficialmente en la cuarta ronda del Mundial de SBK en el circuito de Misano. La catalana llega al campeonato tras pasar por el Campeonato Europeo femenino siendo subcampeona en las dos ocasiones que ha participado.
Además, Sara también ha corrido en el CIV, donde tampoco le ha ido nada mal. Motosan pudo conocerla mucho mejor durante los test de WorldSBK en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde nos contó como creció su pasión por las motos y también que espera de esta nueva aventura.
¿Cómo decidiste adentrarte en el mundo del motociclismo y quién fue el referente que te motivó más a hacerlo? “La primera moto creo que la tuve con siete añitos, pero me cayó un poquito regalada el cielo, yo no la pedí. Los Reyes me trajeron una moto para pasar el rato y a partir de ahí empezó. Mi padre es el que era un poco aficionado al motor, así que a partir de ahí empezó un poquito mi aventura. Luego se hizo un poquito más en serio con el tema de las competiciones y pasamos por varios campeonatos, campeonatos hasta llegar aquí. Referente como tal cuando era chiquitita pues lo típico, los que más te gustaban era Rossi y luego llegó Márquez; al final son los típicos“.
Las cosas se complican a medida que subes de categoría…
¿Te fue muy difícil adentrarte en este mundo que tradicionalmente suele ser más de hombres? “Bueno, adentrarme, la verdad que no fue muy difícil porque al final tuve la suerte de que en casa me dieron una moto sin siquiera pedirla, me podrían haber regalado otra cosa y me cayó la moto. Entonces esos tabús de que las chicas no pueden ir en moto no lo tuve nunca, en casa me apoyaron desde el principio y me dejaron ser piloto. Luego, claro, se empezó a hacer difícil conforme crecían las categorías, porque al final valía más dinero y tal. Tuve la suerte que en Italia hace tres años, me cogieron, por así decirlo, y me echaron una mano. Y entonces, a partir de ahí, no sé si la cultura que tienen o qué, pero me dieron una mano para para poder seguir en la competición“.
Sara ha estado en el campeonato Europeo femenino y también más recientemente, en el CIV. ¿Cómo fue la experiencia en ambos campeonatos? ¿Y qué sacaste de ello? “Pues el Campeonato de Europa lo he hecho dos veces en el campeonato femenino y he sido ambas veces subcampeona de Europa. Luego, antes de mi última temporada en el Campeonato de Europa ya había decidido que el año siguiente quería volver a categoría mixta porque bueno, pues por el nivel y porque éramos más al final, pero la verdad que volver fue normal, como había sido siempre. Estoy acostumbrada a correr en categorías mixtas, entonces no es algo que se me haga cuesta arriba, por así decirlo“.
Sara Sánchez siempre se ha decantado por las competiciones mixtas
Has estado en campeonatos femeninos como es el europeo femenino y también mixto, con pilotos como Quartararo. En qué Mundial te has sentido más cómoda, más competitiva. ¿Te gusta más el mixto? ¿Si te tuvieras que quedar con uno, con cuál te quedarías? “Es un tema muy polémico, la verdad. Yo siempre he sido partidaria de correr en campeonatos mixtos y continúo siendo partidaria de que podemos correr todos juntos. Así que las categorías femeninas me parecen una buena idea para fomentar el deporte entre las mujeres porque somos poquitas, pero creo que podemos correr todos juntos“.
¿Qué te parece el mundial que se ha creado? “Me parece una muy buena iniciativa por parte de Dorna y la FIM. Creo que es importante participar en esta primera edición, sobre todo para fomentar este deporte y que sea un espejo para futuras generaciones. Más que nada, que lo vean y se vean y se crean capaces de conducir una moto y que tengan esa oportunidad. Luego, a partir de ahí, que sea un trampolín para acceder a otras categorías“.
¿Cómo MotoGP, por ejemplo? “A ver, a día de hoy es complicado. No te digo yo que vaya a llegar yo. ¿Pero por qué no otras generaciones? ¿Por qué no hay ninguna mujer campeona del mundo de MotoGP? Pues porque, no lo sé. ¿Pero cuántos pilotos hombres no son campeones del mundo de MotoGP? ¿Y cuántos pilotos hay? Un montón de pilotos. Entonces, si no hay chicas piloto, pues es difícil que haya una chica. Además, me parece brutal que Ana haya sido campeona del mundo. ¿Llegará? No lo sé, pero el paso para que haya se tiene que dar y tiene que haber mujeres que corran en moto“.
Un mensaje a los padres de las futuras pilotos
¿Qué mensaje o consejo lanzarías a esas niñas que están intentando adentrarse y que pues quizás lo ven más complicado porque las oportunidades al final son menores? “Yo creo que el mensaje no debería de ser para las niñas, sino para los padres de las niñas. Al final las niñas lo hacen un poco desde pequeñitas o tienen un carácter muy fuerte o al final hacen lo que les inculcan en casa. Entonces yo les diría a los padres que le den la oportunidad, la oportunidad a sus hijos de hacer lo que ellos quieran, y que les den una mano. Luego oye, Dios dirá lo que pasa o lo que no, pero que cada uno pueda elegir su camino“.
¿Qué objetivo te marcas para esta temporada? ¿Así, a priori, sin conocer? “Es difícil, pero es difícil porque no hemos empezado la temporada y no sabemos nada. No tenemos información de nadie. La moto la he probado porque tengo una moto que me ha cedido Dani Moto de Cartagena. No he rodado mucho, a priori, mi objetivo es estar delante, pero no te puedo decir más porque no se ha hecho ningún test para para saber en qué nivel estamos todas. Empezamos muy tarde el campeonato, nos incorporamos en Misano. Entonces, claro, es un poco pronto porque es queo tenemos ni siquiera reglamento a día de hoy. Así que, está todo un poco en el aire“, sentencia Sara.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!