Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Hay respeto entre Rea y Toprak, pero es inevitable que uno quiera ganarle al otro”

21 May. 22 | 11:38
FOTO: WorldSBK

Pere Riba, jefe técnico de Jonathan Rea, ha hablado sobre la rivalidad del británico con Toprak Razgatlioglu. Además, ha explicado el paso adelante en el desarrollo de la Kawasaki, y la situación actual del WorldSBK.

Jonathan Rea es uno de los favoritos para hacerse con el título de WorldSBK esta temporada. Tanto es así, que el británico ha logrado cinco podios en las seis carreras de la temporada; logrando la victoria en tres ocasiones. Una de las claves de su éxito ha sido el paso adelante de Kawasaki en el desarrollo de la moto; según explicó Pere Riba, jefe técnico de Rea, en una entrevista concedida al medio GPOne.

“Creo que la moto de 2022 ha mejorado mucho en comparación con la del año pasado”, contaba. “Obviamente, solo estamos al comienzo del Campeonato, por lo que hay que esperar antes de emitir juicios. Ciertamente hubo un paso adelante en el desarrollo de la ZX-10RR y esto no fue fácil, ya que la ventana sobre la que actuar no era tan grande”, ha explicado.

El técnico explicó también cuáles fueron los pasos a seguir en este desarrollo. “Primero tuvimos que analizar el problema. El año pasado Johnny no tenía la situación bajo control con la moto. Se caía sin saber por qué, y no es poca cosa lo que le preocupaba. Por lo tanto, nos centramos en este aspecto, especialmente en la entrada a las curvas. Este es un punto decisivo en el estilo de Rea, dado que es muy exigente en la delantera. Por eso trabajamos en la rigidez del basculante, así como en la suspensión para subsanar los problemas que surgieron en 2021. Tuvo mucha paciencia para realizar este tipo de trabajo, que es intentarlo una y otra vez.  Además, entre los varios puntos, también estaba la gestión del neumático trasero con la intención de reducir el consumo”.

“No podemos contrarrestar la velocidad de la Ducati”

El gran rival de Rea esta temporada es Álvaro Bautista, que está arrasando de la mano de Ducati. No podemos hacer nada para contrarrestar la velocidad de la Ducati, no hay soluciones. El motor es el mismo de siempre, la única solución sería hacer un nuevo motor, o una nueva homologación. Pero este es un aspecto ligado a la política y filosofía de la empresa. Solo podemos trabajar en el material que tenemos disponible”, ha contado Riba.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Luke Power: "El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato"

Sin embargo, no hay que olvidar que Toprak Razgatlioglu batió a Rea en la lucha por el título la pasada temporada. Esto podría suponer una rivalidad más personal entre ambos pilotos. “No lo creo. Rea es un campeón, un piloto ganador. Y, al mismo tiempo, Toprak también es un campeón con mentalidad ganadora. Hay respeto entre ellos, pero es inevitable que uno quiera ganarle al otro. En Assen acabaron en el suelo por culpa de los dos”, zanjaba el técnico.

“Este es el mejor Rea de todos los tiempos”

A pesar de sus resultados, el futuro de Rea con Kawasaki no está cerrado. “Honestamente, no sé cuál será el futuro. Lo que puedo decir es que este es el mejor Rea de todos los tiempos. En estos ocho años nunca ha parado, siempre ha ido en busca de los límites y aun hoy lo sigue haciendo. Durante las vacaciones de invierno trabajó mucho y su motivación es increíble. Está físicamente en gran forma y mentalmente tiene una fuerza admirable. Creo que en Assen hizo algo extraordinario en la última ronda, donde ganó la Carrera 1 y la Carrera Sprint”.

Riba también ha hablado de MotoGP, en concreto de la salida de Suzuki del mundial. “Es algo realmente desafortunado para la Copa del Mundo, especialmente para todos los que trabajan dentro del equipo. Creo que es correcto reflexionar sobre lo sucedido, dado que en mi opinión la despedida de Suzuki no depende solo de razones económicas. El reglamento actual de MotoGP por ejemplo, no permite un gran desarrollo y me parece evidente, sobre todo en el futuro. Creo que esto hace que los fabricantes piensen cuándo deben tomar decisiones”, finalizaba.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!