Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Iker Lecuona: “En el WorldSBK aún no se ha alcanzado el mismo equilibrio que en MotoGP”

13 Abr. 22 | 18:30
FOTO: Honda Racing

Iker Lecuona debutó la pasada semana en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Previamente, el piloto de Honda pasó por el salón Vive la Moto, donde habló sobre su salto al WorldSBK.

Iker Lecuona dijo adiós a MotoGP la pasada temporada, tras no lograr una renovación en el KTM Tech3. El piloto valenciano puso rumbo entonces al Campeonato del Mundo de Superbikes junto a otro piloto mundialista: Xavi Vierge. Ambos pilotos competirán de la mano de Honda, que en las últimas temporadas no ha logrado cosechar los resultados esperados.

Para nosotros el que nos llamara Honda para formar parte de su equipo oficial ha sido una gran oportunidad”, contaba en declaraciones recogidas por el medio Motociclismo. Puede parecer que el Mundial de Superbike está en un nivel inferior al de MotoGP. Pero esta percepción que tenemos aquí no existe en otros países, donde los circuitos se llenan de público y este campeonato es muy popular. La llegada de pilotos más jóvenes junto a la de otros más veteranos puede ser positiva. Pero más que una señal de cambio la veo como normal”.

“Michelín evoluciona constantemente, siempre te pide que pruebes cosas nuevas”

A pesar de su juventud, Lecuona ha podido pasar por el FIM-CEV; así como por varias categorías en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, donde ha tenido la oportunidad de probar varias marcas de neumáticos diferentes. “La verdad es que son muy diferentes, sobre todo en la forma de trabajar de cada compañía. Los Dunlop de Moto2 que usé en el FIM-CEV y en el Mundial de Moto2 eran siempre los mismos. En todos esos años no cambiaron. Cuando se pasó del motor Honda al Triumph llegó un trasero más ancho, pero que funcionaba básicamente igual. Siempre tenías la misma goma, y eso hacía que la moto también fuese muy parecida siempre”, explicaba.

“Michelin trabaja de una manera totalmente opuesta. Evoluciona constantemente, siempre te está pidiendo que pruebes cosas nuevas. Esto a veces te sorprende un poco. Por ejemplo, te llega un neumático delantero con compuestos diferentes a la derecha y la izquierda en un circuito determinado, y tienes que acostumbrarte a su funcionamiento; o tienes de repente gomas para probar con estructuras diferentes. Es una evolución continua, lo opuesto a Dunlop. En el caso de Pirelli aún no tengo mucha experiencia, creo que es un punto intermedio, y además tenemos neumáticos muy específicos como los de calificación. Por lo que he probado duran una vuelta, no más. Va a ser muy interesante”, contaba el piloto.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | Operado el líder del Mundial de SBK

“Hay tres marcas que están un paso por delante”

Uno de sus retos en este comienzo de campeonato es lograr resultados con una marca que en los últimos años ha tenido grandes problemas para estr delante. “Está claro que Honda quiere ganar, y ese va a ser nuestro trabajo, pero en este momento no estamos en condiciones de hacerlo. Creo que podemos avanzar en la evolución de la moto para lograr victorias esta misma temporada. El objetivo del equipo es el de ganar; y en eso nos vamos a centrar, pero para ello tenemos que trabajar”, ha afirmado.

Atrás deja una categoría donde la igualdad entre marcas es cada vez más evidente, algo que no sucede en el WorldSBK. “A MotoGP le ha costado mucho tiempo alcanzar el nivel de igualdad entre las motos que hay ahora; y la verdad es que se ha conseguido. Por lo que he visto en los cuatro entrenamientos en los que hemos estado, en Superbike hay más diferencias. Todavía no se ha conseguido el mismo equilibrio”.

TE INTERESA VER:
"Si Toprak gana WorldSBK con BMW, puede tener muchas opciones en MotoGP"

Aún así, hizo un balance sobre la situación de las distintas marcas. “Diría que hay tres marcas que en este momento están un paso por delante: Ducati, Kawasaki y Yamaha, es a ellas a las que tenemos que igualar. Además, cada una de ellas tiene a uno de los pilotos a batir, Álvaro (Bautista), Jonathan (Rea) y Toprak (Razgatlioglu). Nuestro objetivo a lo largo del año es alcanzar su mismo nivel”, finalizaba.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!