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Loris Baz: “Es difícil frenar cuando quieres pilotar”

13 Mar. 19 | 11:00
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Foto: WorldSBK

En algunos campeonatos, varios pilotos se quedan sin plaza a final de temporada. Baz fue uno de ellos, tanto en MotoGP hace dos temporadas como en Superbikes este año.

La incertidumbre que es la vida actual de Loris Baz puede acabar pronto. El piloto procedente de Sallanches se quedó sin asiento para correr en MotoGP la pasada temporada después de competir en dicho campeonato durante tres años. Dos de estas campañas las disputó con el Reale Avintia, que el año pasado decidió confiar en Tito Rabat y Xavier Simeon, ausente en 2019 pasándose a la nueva categoría de MotoE.

Tras quedarse sin competir en el mundial de motociclismo, Baz se pasó de nuevo al mundial de Superbikes de la mano de BMW Althea. Tenía una moto que no era muy puntera, pero al menos podría correr, haciendo un sexto puesto como mejor resultado en varias carreras de la temporada. A pesar de ello, este año se ha visto de nuevo sin moto con la que competir, pero hay una posibilidad de que lo vuelva a hacer en la categoría reina de las motos de series.

De todas formas, Loris no quiere obsesionarse con no tener sitio. “Si actualmente no tengo moto, es una opción. Podría haber firmado las cosas con suficiente antelación, pero sin garantía de rendimiento. Un poco como el año pasado (con Althea), excepto que pensé que la situación mejoraría durante la temporada. También pensé que el proyecto de BMW continuaría creciendo con este equipo. De hecho, nos dimos cuenta rápidamente de que las relaciones entre BMW y Althea no eran buenas y que no me quedaría con ellos”, confesaba Baz una parte interna del que era su equipo en 2018.

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Loris Baz en su última aparición en MotoGP sustituyendo a Pol Espargaró. Foto: MotoGP

¿Cuál será el destino de Baz esta campaña?

Son muchos los rumores relacionados con el francés, desde ir a Moto América hasta quedarse en Francia corriendo el campeonato nacional de Superbikes. “Tuve varias posibilidades: Inglaterra, Estados Unidos o Superbikes. Quería una moto que me permitiera mostrar lo que puedo hacer y nada más. Si no era el momento, no lo era. Estaba claro en mi cabeza”, razonaba Baz. “Es difícil frenarse debido a la seriedad de los proyectos cuando eres piloto y quieres pilotar. Lleva experiencia y estar bien rodeado. Varios pilotos vieron revivir sus carreras en un momento en que no tenían nada, porque pudieron rechazar las malas propuestas para esperar a las buenas. Y, francamente, no es fácil, especialmente cuando eres joven”, pensaba el francés. “Después de irme de MotoGP nos planteamos no firmar nada y esperar una oportunidad y regresar. Debemos evaluar los pros y contras y ver de qué lado se inclina la balanza”.

Loris tiene una opinión sólida, y es que según él, el problema es que hay “grandes diferencias” entre los equipos en WorldSBK; Kawasaki, Ducati e incluso Yamaha, y los otros. “No les arrojes piedras, sino encuentra soluciones que ayuden a los equipos más pequeños a luchar”, exigía Baz. “Todo es financiero y material. Superbikes ha estado en transición durante algunos años y lleva tiempo encontrar cierta estabilidad y homogeneidad entre las motos y los equipos. Para entonces todos podrían tener una opinión. La solución, en mi opinión, es inspirarse en las regulaciones de MotoGP. Si varios fabricantes pueden ganar, el campeonato es el ganador”, concluía con determinación el que era piloto de BMW, comparando el reglamento en ambos campeonatos.

“Debería pilotar en WorldSBK desde Aragón o Assen durante el resto de la temporada. Es 99% seguro…”

El de Sallanches también habló con Sport-Bikes sobre su pasado, cuando aún no tenía contrato con ningún equipo. “Si no hubiera firmado el año pasado con Althea, habría hecho otras cosas, mejor, eso seguro. Habría tenido otras oportunidades de pilotar durante la temporada. Por ejemplo, antes de que Syahrin se inscribiera en MotoGP, intentaron coger a Yonny Hernández. Entonces, ¿por qué no yo? No hay certeza pero hubiera sido posible”, se cuestionaba Baz. “Siempre hay cosas que suceden durante una temporada. Malentendidos entre el equipo y el piloto o lesiones, desafortunadamente, pero debemos tenerlo en cuenta”, terminaba el ex piloto de Althea Racing.

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Foto: WorldSBK

La luz al final del túnel

“Tengo la suerte de haber comprendido eso a los 25 y espero que me permita, cruzo los dedos, recuperarme”, pensaba Loris Baz. “Pasar el invierno sin saber lo que vas a hacer es muy complicado. Hay toneladas de preguntas que cruzan tu mente. Tomé este día a día. Entrené todo el invierno, incluso más de lo habitual. Monté mucho en moto. Hice una gran preparación para estar listo para el inicio de Superbikes, por si acaso”, declaraba estar preparado por si de repente conseguía asiento en algún campeonato.

Por otro lado, a Baz no le queda otra que esperar y ser paciente, aunque la paciencia no es una gran cualidad suya. “Finalmente, estuve en completa oscuridad hasta diciembre, luego había esperanza… Hace algunas semanas desde que estamos en un proyecto. Hablamos mucho sobre esto con Eric Mahé –mánager del francés-. Hablamos por teléfono tres veces por semana, entonces el optimismo se hace cargo y te motiva. Ahora estamos en proceso de convertirnos en realidad. Debería pilotar en WorldSBK desde Aragón o Assen durante el resto de la temporada. Es 99% seguro…”, sorprendía con la noticia Baz, que posiblemente compita con Ten Kate esta temporada.

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