Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nava: “Viendo a Bautista ganar, parece que todo está bien”

25 Mar. 19 | 11:00
álvaro bautista motopg worldsbk aruba ducati racing panigale giulio nava
Foto: WorldSBK

El técnico del toledano habla con GP One sobre el inicio de temporada de Bautista. Nava ya lo conoce de hace años, lo que beneficia el trabajo en Ducati.

Está claro que Álvaro Bautista está triunfando en su llegada a WorldSBK. No obstante, en este deporte no todo el mérito lo tienen los pilotos, sino que su equipo tras él es una de las piezas fundamentales del rompecabezas. “Sigo diciendo que, si todo va bien, podemos ganar el título de ‘rookie’ del año, pero me responden que en WorldSBK no hay. Tendremos que ganar otra cosa”, bromeaba Nava, que ya trabajó con el talaverano en otras temporadas de MotoGP.

Las primeras veces siempre dan una sensación de nervios mezclados con incertidumbre, pero a Giulio no le tembló el pulso. Esto es porque confía plenamente en su piloto. “Álvaro y yo vimos la moto por primera vez a finales de noviembre, en los test de Jerez. Digamos que habíamos firmado a ciegas. Dentro encontramos un bonito regalo”, comentaba sobre la nueva Panigale V4 R. “Mirando sólo los tiempos en los test pensaba que lo podríamos hacer bien, pero no eran grandes resultados. Lógicamente, Álvaro tenía que conocer la moto, las gomas y la pista, porque no ha estado nunca en Portimao. También tendrá margen para adaptarse a todas estas novedades”, zanjaba el técnico de Bautista, que tendrá paciencia con él en algunas pistas que todavía no conoce.

“Por cómo lo conozco, me transmitía tranquilidad cuando le miraba”, confesaba Nava. “Lo veo relajado, hacía cada cosa con calma y naturalidad, significaba que la situación ya estaba bajo control. Desde fuera es fácil decir que todo es fácil pensando que Álvaro llega de MotoGP. Una cosa es tenerlo todo para hacerlo bien y otra cosa es poder hacerlo”. Quitaba facilidad a las acciones de Bautista, ya que todo lo que está consiguiendo lo está haciendo con esfuerzo y dedicación.

álvaro bautista ducati worldsbk aruba racing buriram giulio nava
Foto: WorldSBK

El avance de ‘Bati’ con el paso de los años

Giulio Nava ya trabajó con Álvaro, pero en MotoGP cuando corría con Aprilia. “Es una cuestión de combinación entre varios elementos. Está claro que el Álvaro que dejé en 2016 ha crecido y ha mejorado en muchos aspectos. Ahora está en el equipo oficial de Ducati en SBK, que significa gestionar grandes expectativas y un gran poder detrás”, añadía Nava. “Álvaro raramente se ha encontrado en su carrera en una condición técnica de este tipo. Siempre ha sido un gran profesional, pero en una situación así es normal dar incluso más. Se ha llevado muchos años luchando y obteniendo buenas prestaciones en relación con los medios que tenía, nunca ha sido reconocido debidamente, no tenía una moto top. Aquí lo está haciendo todo por demostrar de qué es capaz”, reconocía el técnico del piloto español recalcando que ahora está en una estructura oficial.

TE INTERESA VER:
Tardozzi sobre Toprak: "Bagnaia me dijo: 'Es alguien que va de verdad'"

Por otro lado, Nava está convencido de que cuando se afrontan tantas novedades “es fácil encontrar dificultades”, razonando la situación en la que se encuentra Bautista. “La moto no es nueva sólo para nosotros, sino que también lo es para los técnicos de Ducati. Con la bicilíndrica había muchos datos accesibles, con la Panigale V4 R hay que poner en discusión todo siempre”, desvelaba. “Por una parte hay que verificar la moto en pistas nuevas, por otro lado hay material nuevo que probar. Hay áreas en las que intervenir, no se ha dicho que todo vaya siempre bien”.

álvaro bautista ducati worldsbk aruba racing buriram giulio nava
Foto: WorldSBK

Tener un piloto disponible y que no se influencia por las elecciones de los otros pilotos dice mucho

Nava dice que Álvaro sabe bien lo que le sirve y,  sobre todo, las indicaciones de los técnicos son muy claras y precisas. No obstante, algo importante, no tiene prejuicios. “No tiene problemas de probar, por ejemplo, una goma descartada por todos los demás pilotos. Su disponibilidad ayuda mucho. De momento lo hemos hecho bien, sobre todo gracias al trabajo de las personas de la fábrica que nunca han parado”, halaga al talaverano por su forma de trabajar.

Poniendo un ejemplo, Nava cuenta que en los test de Phillip Island, Pirelli trajo diferentes compuestos de goma trasera y las probaron enseguida. “Bautista no encontró una que le gustara y la usó en todas las carreras, tanto en Australia como en Tailandia. No llegaron a tiempo a hacerlo; él, por así decirlo, la descubrió antes que los demás y hemos tenido tiempo para trabajar en ello. Tener un piloto disponible y que no se influencia por las elecciones de los otros pilotos dice mucho”. Claramente en Ducati están encantados con la llegada de Álvaro al box.

Uno de los factores que hacen que le esté yendo tan bien al piloto español es pilotar al estilo MotoGP. “Él quería pilotar la moto de ese modo, también porque hace 10 años que lo hace, y ha pedido simplemente por adaptar la ergonomía de la Panigale a sus exigencias”, admitía Giulio Nava. “Ducati ha hecho un esfuerzo bastante grande por complacerlo y dos meses después ya teníamos todo el material que Bautista había pedido”.

álvaro bautista motogp worldsbk ducati aruba racing buriram
Foto: WorldSBK

Polémica respecto al mundial de Superbikes

Desde que comenzó la temporada de WorldSBK hay muchos comentarios, ya sean positivos o negativos. Chicho Lorenzo ya opinó que el nivel de este campeonato es menor que el de MotoGP, cosa que niega Nava. “El nivel de SBK no es más bajo que el de MotoGP. Es simplemente un campeonato distinto. No es fácil llegar y ganar a los pilotos que han corrido durante toda sus carreras en estas motos. Desde fuera parece todo fácil, pero no es así, ya sea Álvaro o Ducati, se están esforzando a la par para obtener ciertos resultados porque quieren ganar”, concluye el técnico de Ducati.

TE INTERESA VER:
La ley "anti Bautista" lastra las opciones del piloto español

Otro asunto que trata Nava es que otros pilotos de Ducati no están teniendo resultados como los del piloto español. Entre ellos está Chaz Davies, compañero de Álvaro. “Para Bautista es más fácil por los motivos que hemos dicho. Chaz [Davies] es también un piloto rápido, a veces va lento en el tiempo de vuelta, pero tiene que analizar los sectores de la pista y normalmente está al nivel de Álvaro. Además, ha tenido un invierno difícil debido a las lesiones y esto le ha condicionado en los test”, justificaba el italiano.

Nava: “Tengo confianza porque la V4 R es una moto nueva y tiene grandes márgenes de mejora”

Por último, Nava habla de la posible reducción de giros para intentar frenar un poco a Ducati. “Está claro que no nos favorece, así que sería estúpido no admitirlo. Tengo confianza porque la V4 R es una moto nueva y tiene grandes márgenes de mejora, incluso desde el punto de vista del chasis”, reconocía. “Viendo a Bautista ganar, parece que todo está bien. En realidad, hay muchas áreas donde intervenir, idea que estamos valorando, material que estamos esperando y un plan de desarrollo. Con todo el trabajo que tenemos que hacer durante el año, creo que Ducati estaría al nivel de hacer frente a una reducción del número de giros”. El técnico termina demostrando confianza en su estructura.

Más noticias de WorldSBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!