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SBK trabaja en concesiones a las marcas sin resultados como en MotoGP

10 Oct. 22 | 21:00
FOTO: WorldSBK

Superbikes está trabajando en un nuevo sistema de ‘Superconcesiones’ orientado a igualar el campeonato. Los fabricantes con peores resultados podrán beneficiarse de estas nuevas concesiones.

Portimao ha sido el lugar elegido para una importante decisión en el futuro de WorldSBK. Los miembros de la Comisión de Superbikes se han reunido para tomar una decisión sobre las nuevas piezas de ‘Superconcesión‘.

Los fabricantes ya han aportado sus propuestas, por lo que sólo faltaría que sean aprobadas. Estas medidas estarían destinadas a lograr una mayor igualdad entre las motos ganadoras y las que no consiguen estar en los puestos delanteros.

Es por ello que Dorna; la FIM; la asociación de fabricantes MSMA y el promotor de SBK se encuentran negociando la ampliación de las concesiones para estos equipos.

Actualmente, las piezas de concesión autorizadas para un fabricante que no alcanza el rendimiento de las mejores motos únicamente incluyen piezas de puesta a punto del motor.

Sin embargo, existen otros puntos débiles en la moto más allá de las prestaciones del motor. Por ejemplo, los relativos al diseño de la moto estándar.

Para suplir estas carencias, se introducirán las denominadas ‘Superconcesiones’. Marc Bongers, director de BMW Motorsport, explicó en qué consisten estas nuevas concesiones al medio alemán Speedweek.

“Tienes que ‘ganarte’ las Súper Concesiones rodando relativamente lejos”, comenzaba explicando Bonges. “Para definirlo, existe un complejo sistema de cálculo que hemos desarrollado los fabricantes”.

“Al final, habrá un sistema de puntos sencillo, pero detrás hay cálculos complejos. Con esto queremos conseguir que el rendimiento del conductor se desvincule del rendimiento del fabricante, contaba el director de BMW.

Cada fabricante debe considerar cuál es la mayor debilidad de su moto

BMW, junto con Honda, sería una de las grandes beneficiadas de estas Superconcesiones. Actualmente, las concesiones de SBK se logran en base a un sistema de puntos, como sucede con MotoGP. El vencedor obtiene tres puntos, frente a dos del segundo y uno del tercer clasificado.

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Tras la suma de puntos, el desarrollo de los motores de los que más puntos han obtenido se congela. Por contra, los que guardan una diferencia de nueve o más puntos con respecto a los mejores, pueden añadir mejoras o actualizaciones a sus motos.

Se trata de las limitaciones conceptuales de la moto. Un fabricante tiene que poner sus problemas abiertamente sobre la mesa con la MSMA y la FIM; y decir lo que le gustaría cambiar. Si un fabricante recibe Superconcesiones, es una medida para resolver el problema”, apuntaba Bonges.

Los fabricantes que reciben estas Superconcesiones únicamente pueden modificar lo que hayan pedido previamente. Es decir, cada fabricante debe considerar cuál es la mayor debilidad de su moto, y qué le gustaría cambiar.

Además, se tendrá que llegar a un acuerdo con los demás fabricantes sobre cuáles son las ideas de mejora; ya que, cuando un fabricante saca un nuevo modelo de homologación, todas las reclamaciones ‘caducan’.

La idea es igualar el campeonato. “El objetivo es que tengamos un campeonato competitivo. Eso también es bueno para los fabricantes. Si alguien se queda atrás y no tiene ninguna posibilidad, entonces ya no es interesante participar.

“Definir las piezas de la Superconcesión no es fácil, pero se trata de un campeonato basado en la producción. Por eso no se dice que cada uno puede hacer lo que quiera”, finalizaba. (Fuente: Speedweek; Ivo Schützbach 08.10.2022)

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