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Viegas: “Tenemos que ir en una dirección en la que podamos distinguir realmente una Superbike de una moto de MotoGP”

18 Mar. 23 | 14:31
Jorge Viegas, Presidente de la FIM
FOTO: MotoGP

Viegas propone que las motos de SBK sean más similares a las se venden al público para así acercar todavía más la competición.

Jorge Viegas, actual presidente de la FIM, lleva en el cargo cinco años y fue elegido para reemplazar a Vito Ippolito. Con el 99% de los votos a favor, el diciembre del año pasado renovó su puesto como máximo responsable del organismo hasta finales de 2026. Ocupando un puesto de tanta responsabilidad, el luso está al corriente de todo lo que ocurre en el automovilismo y, también mantiene contacto con las diferentes esferas que componen MotoGP y el WorldSBK, entre otros.

Viegas ha hablado sobre la popularidad de ambas categorías y ha mencionado que las motos de las dos competiciones muestran un rendimiento similar en pista. Por ese mismo motivo, cree que el Mundial de SBK tiene que seguir por una senda distinta a la de MotoGP y así lo ha ratificado en una entrevista concedida a Motorcycle News.

No quiero ver a World Superbikes en segundo lugar después de MotoGP. Creo que debe ser un producto en sí mismo. He estado discutiendo mucho sobre esto con Carmelo Ezpeleta. Teníamos algunos planes, pero aún no se han llevado a cabo. Mi opinión es que creo que debería basarse en las reglas bursátiles, que tampoco están muy lejos de lo que piensa Carmelo“, empieza diciendo.

Un sello de identidad diferenciador

No obstante, las personas que están en SBK no opinan lo mismo. “SBK proviene de la época de los promotores anteriores, donde intentaban competir con MotoGP. Si sigo aquí y tengo suficiente energía, esto es algo que me gustaría cambiar. Veo las carreras de Superbike como una sala de exposición de modelos. Las personas deben poder identificarse con ellos. Cuando World Superbikes comenzó en 1988, era así, y competían con motos de producción. Ahora intentamos hacerlo lo más equilibrado posible y tenemos carreras increíbles, pero mi idea personal es que optemos por las motos de serie“, explica.

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Pero… ¿porque defiende esta postura? Viegas responde que “para que el producto tenga éxito debe tener su propia identidad“. “Cuando un espectador mira una Superbike y una MotoGP, ¿cuál es la diferencia? Tienen el mismo aspecto y los tiempos son similares. Incluso si son dos segundos por vuelta, esto no es nada, y no lo ves si estás parado a un lado de la pista“, añade.

La idea es que las motos sean más similares a las que se venden al público, Viegas considera que si la idea prosperase las marcas continuarían compitiendo en el campeonato. “los fabricantes seguirán queriendo participar, tienen que vender bicicletas. Cualquier cambio tendría que hacerse de acuerdo con los fabricantes, pero tenemos que ir en una dirección en la que podamos distinguir realmente una Superbike de una moto de MotoGP. Hay que discutir hasta qué punto los fabricantes pueden desarrollar sus motos“, sentencia.

(Fuente: Michael Guy, motorcyclenews.com, 03.03.2023)

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