Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

WorldSBK completa el test de Portimao con Bautista ausente el segundo día

26 Ago. 19 | 14:32
WorldSBK WorldSSP Álvaro Bautista Rea Davies Haslam Portimao
Foto: Aruba Racing

Portimao será el escenario de la próxima prueba del mundial de las motos de serie. El fin de semana del 6 al 8 de septiembre se acabará oficialmente el parón veraniego para adentrarse en el sprint final de la temporada.

El sol suele sonreír siempre que los pilotos de WorldSBK llegan a Portimao. Tanto es así que se ha llegado a tener una temperatura de 46.5 grados sobre el Autódromo Internacional de Algarve, teniendo un mejor agarre por la mañana cuando rondaban los 35 grados. El mejor tiempo de ambos días en la categoría pesada ha sido para Alex Lowes con un 1’41.153, mientras que en Supersport ha sido para Federico Caricasulo cuyo crono se ha parado en 1’45.281.

Pruebas y más pruebas en Portimao

Los dos días de test en Portimao sirven principalmente para afrontar la prueba que tendrá lugar en el trazado portugués la semana que viene, y son unas pruebas que además de hacerse en verano, también se hacen en invierno. Para empezar, en Yamaha tanto Lowes como Michael van der Mark se han centrado en pruebas en el chasis de la R1, así como en la estabilidad del tren trasero. Además, el neerlandés ha sufrido una caída y ha tenido dos problemas técnicos que han retrasado su trabajo.

WorldSBK WorldSSP Álvaro Bautista Rea Davies Haslam Portimao
Foto: WorldSBK

Siguiendo con las distintas pruebas, Loris Baz (Ten Kate Racing), Sandro Cortese (GRT Yamaha) y Leandro Mercado (Orelac Racing) han trabajado en la geometría de su moto. A su vez, Marco Melandri (GRT Yamaha) ha probado los nuevos neumáticos que Pirelli traerá a la cita del próximo mes de septiembre. Estas gomas también han sido probadas por el dúo del Kawasaki Racing Team. El chasis ha sido en el box de Rea y Haslam el gran protagonista junto a variaciones en el equilibrio y puesta a punto de cara a las tres carreras que se celebrarán en Portimao.

Toprak Razgatlioglu sorprendía el primer día de test con el mejor registro (1’41.897) a la vez que se centraba en modificaciones electrónicas y los nuevos neumáticos. No obstante, el turco venía tocado físicamente y el segundo día terminó antes su jornada. Lo mismo ocurrió con Álvaro Bautista, que en Laguna Seca se hizo daño en su clavícula izquierda y no quiso forzar más de lo debido. El talaverano tenía como objetivo conocer mejor el circuito de Portimao ya que nunca ha corrido ahí y quiere llegar en buenas condiciones para la cita.

Bautista: “Tengo dolor en la clavícula izquierda. El sábado di muchas vueltas (66, más que nadie) y el domingo no me sentía tan bien. No puedo apretar, la clavícula se me ha hinchado ligeramente. Es mejor que descanse para no perjudicar la ronda que es en dos semanas. No hay nada roto, pero a veces está peor. Por suerte el sábado estaba más o menos bien, así pudimos probar algunos materiales. Ahora tendré unos días para poder recuperarme y poder seguir entrenando más suave para no sobrecargar mucho la zona y desinflamarlo un poco. Luego durante el fin de semana espero no tener tantos problemas”
WorldSBK WorldSSP Álvaro Bautista Rea Davies Haslam Portimao
Foto: WorldSBK

Final con bandera roja incluido

Jordi Torres probó también algunos cambios electrónicos: le han proporcionado cables que sean más resistentes al calor de motor de su Kawasaki; un amortiguador trasero –como Eugene Laverty en su Panigale- que no le ha gustado mucho y más peso en el tren delantero. Chaz Davies, por último pero no por eso menos importante, ha intentado entender mejor el funcionamiento de la Ducati en la montaña rusa de Portimao, así como probar distintos basculantes y otras piezas nuevas directamente distribuidas por la fábrica de Borgo Panigale. El tándem de BMW trabajó en diferentes componentes enfocados en la electrónica. Junto a eso probaron nuevas horquillas y Sykes rodó con un nuevo embrague.

El cronometraje paró cuando Michael Rinaldi sufría una caída por la cual los comisarios ondeaban la bandera roja y la finalización de los test en el trazado portugués. Afortunadamente el piloto italiano no tuvo consecuencias físicas, como todos los que cayeron a lo largo de estas dos jornadas de test: Van der Mark, Caricasulo, Hannes Soomer, Jules Cluzel y Tom Sykes.

Clasificación combinada de WorldSBK

WorldSBK WorldSSP Álvaro Bautista Rea Davies Haslam Portimao

WorldSSP: Evan Bros manda

Algunos de los pilotos de la categoría intermedia de este campeonato han gozado de cuatro días de trabajo en la pista portuguesa, aunque otros sólo han rodado durante las dos jornadas de test oficiales. El primer día, Randy Krummenacher quiso demostrar de nuevo su potencial a pesar de haber sufrido una pequeña lesión en la rodilla –que ya está recuperada- con el mejor tiempo: 1’45.392. Su compañero Caricasulo le siguió y Jules Cluzel terminó tercero.

El italiano sacó su lado más competitivo el domingo para bajar el tiempo del suizo con un 1’45.281. Aunque sufrió una caída el sábado, eso no le impidió ser el más rápido de la combinada de los test. Cluzel también cayó, pero se mantuvo cerca de las dos motos amarillas que tanto le está costando superar este año en los cajones del podio. Una de las sorpresas ha sido la constancia de Isaac Viñales, que los dos días ha estado dentro del top 5.

En cuanto a novedades, se conoce que Dani Valle ha vuelto al campeonato del mundo para debutar esta vez en la categoría de Supersport de la mano del MS Racing. Además, Gabriele Ruiu ha disputado los test de Portimao con el Team Toth.

Clasificación combinada de WorldSSP

WorldSBK WorldSSP Álvaro Bautista Rea Davies Haslam

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!