Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Firmará Rossi para 2021?

24 Mar. 18 | 20:03
Foto: MotoGP.com

Valentino Rossi es el piloto más vetusto de la categoría de MotoGP y no parece tener pensado parar. De hecho acaba de firmar su renovación con Yamaha hasta 2020. Sin embardo ha pensado retirarse alguna vez a lo largo de su carrera.

Está claro que Rossi va a seguir vinculado a MotoGP una vez haya acabado su carrera como piloto de MotoGP pues tiene su propio equipo en Moto3 y Moto2, además de una escuela para jóvenes pilotos en Tavulia. Sin embargo, los rumores sobre su retirada han sido tantos como las ganas de seguir del italiano. Así lo ha confirmado en una entrevista ofrecida a Speedweek.

2020: El año en que Rossi cumpirá 25 años en el Campeonato del Mundo de Velocidad

“¿Quién se habría atrevido a esperar tal cosa al principio? (Hablando sobre que en 2020 cumplirá 25 años en MotoGP) Un cuarto de siglo. Recuerdo bien el primer año de 1996. El CEO de Aprilia Ivano Beggio confió en mi entonces. Solo era un niño pequeño y no pensé mucho sobre eso. Nunca hubiera imaginado lo que sucedió entonces. En cambio, cuando firmé el penúltimo contrato hace dos años, pensé, tal vez sea la última vez. Inmediatamente me invadió una especie de tristeza”.

25 años del debut de uno de los pilotos más espectaculares, polémicos y dicharacheros del Mundial de Motociclismo. Desde luego sería una cifra muy difícil de batir y que haría al italiano aún más leyenda si cabe. De hecho, que el italiano sintiera tristeza al firmar su penúltimo contrato ante la posibilidad que fuese el último deja constante las ganas de seguir del italiano del que como coloquialmente se diría: “Queda Rossi para rato”. De hecho sí, tres temporadas más por lo pronto.

Renovación hasta 2020

“En realidad, en mi cabeza estaba claro. Yamaha me dijo en noviembre, tómate todo el tiempo que quieras. También podría haber respondido instintivamente y haber dicho “sí”. Pero pensé, esperemos el invierno, que es bastante tedioso, con todo el entrenamiento y las pruebas distribuidos por todo el mundo. Si las cosas van bien, es una señal”.

A pesar de que no ha sido el mejor invierno para la M1, físicamente Rossi se ha visto fuerte para sumergirse dos años más en el universo MotoGP con 23 jovencitos dispuestos a darlo todo. A nadie sorprende que alguien como Valentino -cuya casa es el paddock y su droga MotoGP- firme dos años más pero es sorprendente que comience la temporada en el podio teniendo en cuenta que tiene 39 años.

“Una buena pregunta. Comencemos ganando el décimo. ¿Después de eso? Difícilmente cambiará. Probablemente trataría de ganar el undécimo. Yo continuaría e intentaré de nuevo”.

Esta es la respuesta cuando a Rossi le preguntan qué haría con el resto de su contrato si ganara su ansiado décimo título en 2018.  Otra muestra de que el espíritu competitivo Rossi no hay título que lo sacie. Aunque estas declaraciones dan la sensación de que al italiano más le vale décimo en mano que undécimo volando.

MotoGP: ¿Cada vez más exigente?

“En lo que respecta al poder y la determinación, estoy igual que los chicos. Definitivamente, MotoGP exige cada vez más. El nivel ha aumentado increíblemente. Este año, el campeonato probablemente estará aún más equilibrado que nunca. Al menos diez pilotos pueden ganar en papel. Márquez, Dovizioso, Viñales, Zarco, Pedrosa, Iannone, Lorenzo, luego Crutchlow, Petrucci, y yo…”

Lo que está claro es que para seguir en MotoGP hay que estar a la altura del nivel que cada vez en más alto y para nada se puede reprochar a Rossi que no haya sabido adaptarse. A cada cambio producido en MotoGP el italiano se ha maleado para ser lo más competitivo posible y hasta ahora le ha ido muy bien.

Foto: Motogp.com

¿Carrera deportiva Flag to Flag?

“Es muy difícil parar cuando estás en el cenit. Conozco a algunos, Schumacher, Troy Bayliss, Max Biaggi, que en sus mejores años prefirieron hacer un `parón y luego regresar. Lo sé muy bien, algo faltaba en el interior. Es por eso que no quería hacerlo de inmediato. Prefiero darlo todo”.

Es cierto que en estos nueve años que lleva Rossi sin ganar un título ha paseado por el más duro de los infiernos en lo que a la competición se refiere a lomos de su Ducati y paseado por el más dulce de los cielo volviendo a ganar contra el que será una de las más grandes leyendas: Marc Márquez. De hecho, ya no es solo la dificultad que entraña ausentarse unos años cuando acabas de ganar un título es que en el ADN de Rossi no cabe apartarse de MotoGP.

Casi como si de una carrera de motos se tratara Rossi no ha querido hacerla flag to flag -salvando las distancias de este concepto y una carrera deportiva- como sí que lo han hecho otros reconocidos pilotos.

Respecto a retirarse

“Durante los dos años con Ducati y con Marco (Simoncelli). Pero hubiera sido la respuesta incorrecta. Y creo que tomé la decisión correcta”.

Lo que no cabe duda es que Simoncelli se sentiría muy orgulloso de su amigo al que ni una mala racha en una marca, ni siquiera la pérdida de un amigo han sido freno para lograr sus objetivos. De hecho seguramente como un día dijera Rossi, Simoncelli siga corriendo en cada GP sobre la M1 de Valentino.

“Estoy contento de cuidar a mis chicos de VR46 Riders Academy y competir con ellos en el rancho de Tavullia. Ese es también el secreto que me ha permitido ser joven”.

De hecho, en ocasiones Rossi ya ha hablado de la VR46 casi como de una relación de entrenamiento bidireccional se tratara entre los jóvenes y el sensei dispuesto a enseñar sobre la mejor de las teorías: la propia experiencia. Ya se verá si cuando firme su retirada se tira a la piscina del equipo en MotoGP -aunque todos los rumores apuntan a que sí- pero es cosa del futuro y adía de hoy estamos ante una temporada prometedora y dos años más de contrato con Yamaha.

¿Firmará Rossi para 2021?

“No, todavía no. (Se ríe). Hablemos de nuevo en tres años, si todavía tengo ganas”.

Está claro que una vez llegados a este punto, hacer conjeturas sobre qué ocurrirá en 2021 con este piloto que no deja de sorprendernos es cuanto menos arriesgado. Cada vez que alguien -incluso el propio Valentino- ha creído que era el último contrato pasado el tiempo ha vuelto a renovar.

Jorge Lorenzo obsesionado por conseguir su primera victoria con Ducati