Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valentino Rossi contra Marc Márquez, ¿Quién es mejor?

27 Ene. 18 | 14:00
Foto motogp.com
Compartir noticia
  • 108
    Shares

Jesús Sánchez Santos Administrator
“Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar“. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Hay dos tipos de opiniones. Los que defienden que Rossi es el mejor de la historia y los que aseguran que Márquez a su edad está superando los logros del 46. Vamos a analizar sus números desde todas las perspectivas para poder opinar mejor con conocimiento.

Desde que Marc Márquez llegase a MotoGP en 2013 está compitiendo contra dos Valentino Rossi. Uno más fácil de entender, el rival que se encuentra en pista cada fin de semana, pero ¿Quién es el otro? El Valentino Rossi que a principios de siglo dominaba a todos con amplia superioridad. Una dimensión paralela en la que a la vez ambos titanes buscan el título de MotoGP y a la vez hacerse un hueco como el mejor de la historia. Rossi vs Márquez ¿Quién tiene mejores estadísticas? Comparemos los números pero desde distintos puntos de vista y ya veréis como cambia el cuento según lo cuente. (Foto Repsol Media)

Marc Marquez Valentino Rossi Assen chicane 2015 incidente

Foto Repsol Media

Abogado de VR46

No hace falta ni mencionar lo que supone Valentino Rossi para el mundo MotoGP. Su aparición a mediados de los ’90 supuso una revolución para el campeonato que llegó a muchos más seguidores. Tras más de 20 años de carrera deportiva sigue ganando carreras y cuando lo hace la mayoría inmensa de aficionados lo celebra. No necesita ganar ni tener mejores números para ser el mejor pero sus números son de infarto.

Hay una corriente generalizada de comparar los resultados de Valentino y Marc en base a la edad, algo totalmente injusto ya que el 46 empezó con 17 años a sumar en el Mundial mientras que el debut del 93 fue a los 15 años. Una ventaja de dos temporadas que debe tenerse en cuenta. Lo correcto entonces debería ser medir las 10 temporadas que lleva Márquez (2008-2017) con las 10 primeras de Valentino (1996-2005) y en este caso sólo hay que echar un vistazo para ver quien ha sido el mejor.

Comparativa VR46-MM93 10 temporadas

No hay color, sólo amarillo. De todos los datos sólo en poles Marc Márquez es mejor, mientras que Valentino Rossi está por encima en absolutamente todo, tanto en valor absoluto como en porcentajes. Las 10 primeras temporadas del astro italiano son insuperables, pero no sólo eso… ¿Y si comparamos todo lo que han logrado ambos pilotos hasta ahora? El 93 tiene un largo camino para acercarse a lo logrado por Valentino desde que debutara en Shah Alam ’96 con su Aprilia de 125cc.

Logros totales de VR46 y MM93

Queda claro en base a los datos analizados que Valentino Rossi ha sido mucho mejor hasta el momento y que queda mucho por delante si Marc Márquez quiere llegar a sus marcas.

Abogado de MM93

Marc Marquez Valentino Rossi Laguna Seca
Foto Repsol Media

Aunque Marc Márquez debutase con 15 años en el Mundial de 125cc, lo hizo con menos experiencia que Valentino y con una moto que no estaba al nivel. KTM entonces no lograba podios ni resultados, de hecho su mejor piloto era el 93 pese a ser un auténtico novato. Por eso no es justo considerar esos primeros años y compararlos con los 17 de Rossi cuando debutó, de sobra sabemos que la madurez de un piloto con 15 años no es la misma que dos años después, corra o no en el Mundial. Consideramos que lo justo es comparar por edad ya que debutar antes no le dio grandes números y que sepamos, empezar a ganar antes no impide seguir ganando después. Lo adecuado es comparar lo logrado por ambos pilotos a la misma edad, Marc Márquez tiene 24 años en la actualidad, ¿Cuánto llevaba entonces Valentino?

MM93 y VR46 a los 24 años

Marc Márquez con 24 años tiene más victorias, poles, vueltas rápidas, podios y títulos, tanto en MotoGP como en Grandes Premios lo que le convierte en el mejor piloto de la historia a dicha edad, también delante de otras leyendas como Agostini, Hailwood o Doohan. En % está peor que su rival pero eso tiene dos explicaciones. La primera ya mencionada, empezó con 15 años, en vez de 17 como su rival, con menos madurez y una moto sin nivel. La segunda es en este caso un halago hacia ambos. Cuando Valentino Rossi arrasaba a sus 24 años no tenía rivales considerados leyenda, siendo los que le ponían en aprieto Biaggi o Gibernau.

Marc Márquez se enfrenta a una de las mejores generaciones de la historia con leyendas en pista como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Maverick Viñales o el propio Valentino Rossi. Desde que Marc Márquez ha llegado a MotoGP ha ganado 4 de los 5 títulos a los que ha optado y su rival, el 46, nunca ha sido campeón desde entonces. Aparte queda el espectáculo al límite que da en pista cada vez que sale, benditos codos. Merece la pena pagar la entrada o encender la televisión sólo para verle llevar su Honda RC213V.

El Juez

Foto Repsol Media

Como podréis haber comprobado dentro de que los números son objetivos, según el punto de vista y la interpretación todo cambia y depende mucho tanto de quien cuenta la historia como de quien la lee. Seguramente alguna de las posturas mostradas te habrá resultado absurda mientras que otra te habrá parecido más acertada. Así que la sentencia final dependerá de cada uno de vosotros lectores. Yo personalmente quiero agregar otro dato que una vez me pidió por Twitter el maestro Dennis Noyes, ¿Y por qué no comparamos los datos de ambos desde el año en que ganaron su primer título? Eso ocurre con Marc a los 17 años y Vale a los 18. Para igualar temporadas sólo podemos tener en cuenta las 8 de Marc (2010-2017) y las 8 primeras de Vale ganando (1997-2004) y estos son los datos… redoble de tambor.

Desde el año que MM93 y VR46 ganaron su 1er título Mundial

Así los números están más equilibrados para empezar en el dato más importante, tanto Márquez como Rossi sumaron 6 títulos en las 8 primeras temporadas desde que empezaron a dominar. 71 poles de Márquez por 34 de Rossi, 100 podios de uno por 99 del otro aunque en lo referido a victorias 67 a 61 a favor del italiano. En MotoGP datos parecidos, aunque en general los % son favorables al 46, lo que desprende que antes había menos carreras durante la temporada.

¿Tenéis claro ya quien tiene mejores estadísticas? Sin duda estamos ante los dos talentos más precoces de la historia y quien sabe aún hasta dónde pueden llegar. Los que defiendan a Marc seguirán diciendo que Rossi no tuvo rivales en su época y los que defiendan a Vale argumentarán que si hubiese seguido en Honda a día de hoy tendría muchos más títulos. La números son objetivos pero su lectura es humana y subjetiva. Yo sólo me siento afortunado por vivir una carrera con Marc Márquez y Valentino Rossi en pista, somos privilegiados… ¿Y a ti quién te parece el mejor?

Jesús Sánchez Santos @JesSanSan

¿Quieres leer más noticias sobre Marc Márquez?

¿Quieres saber más sobre Valentino Rossi?

Valentino Rossi contra Marc Márquez, ¿Quién es mejor?
Valoración 5
3 votos


Compartir noticia
  • 108
    Shares