Troy Bayliss, un campeón de WorldSBK que además fue capaz de ganar en el “otro campeonato”. Carismático, con su estilo salvaje, siempre admirado por la afición.
Troy Bayliss nacía el 30 de marzo de 1969 en Australia y se trata de uno de esos escasos casos en la historia de nuestro deporte donde un piloto es capaz de ganar en MotoGP y WorldSBK. Su carrera profesional fue tardía, ya que tras participar en varios campeonatos en su país, debutaría en el Mundial de 250cc en Australia ’97 como invitado a sus 28 años.
No fue mal inicio, al acabar en sexta posición. De hecho, mientras que para la mayoría de pilotos esa edad supone el cenit de su carrera antes del declive poco después, la situación de Bayliss sólo haría que mejorar desde entonces. Aquel 1997 también participaría en la cita australiana del Mundial de SBK, siendo quinto en ambas carreras de la ronda.
En 1999 ganaría el campeonato británico de SBK antes de saltar ya al Mundial con plaza fija en Ducati Corse para el 2000. Llegarían sus primeros podios y victorias, para en 2001 llegar a lo más alto, como campeón del Mundo. La temporada de 2002 es inolvidable para todos los aficionados del campeonato de motos derivadas de la serie, por el increíble duelo entre Bayliss (Ducati) y Edwards (Honda).
Los dos estuvieron muy por encima del resto, jugándose el título a una carta (doble) en las carreras de Imola. Aquel año Bayliss ganaría 14 veces y subiría al podio en 22 de las 26 carreras disputadas, pero perdería el campeonato pese a sumar la friolera cifra de 541 puntos. Ambos pilotos estaba en otro nivel y para 2003 les llegaba la oportunidad de ir a MotoGP.
Bayliss sería el encargado, junto al fichaje de Loris Capirossi, de hacer debutar a la Ducati 990 Desmosedici en MotoGP. Su comienzo fue increíble, quinto en Japón, cuarto es Sudáfrica y podio en Jerez. Conseguiría dos podios más a lo largo del año para acabar 6º en su debut en la categoría reina del motociclismo… ¡A los 34 años!
2004 en cambio fue un año muy duro. La Ducati no iba bien y Bayliss sufrió mucho pese a que acabaría con un podio. Tanto que ambas partes separarían los caminos para 2005 donde el australiano recalaría en el equipo satélite Honda de Sito Pons. Allí la situación no mejoró, perdiéndose la segunda mitad del año por una lesión en el brazo.
En 2006 regresaba a WorldSBK con Ducati donde pronto volvería a dominar el campeonato, haciéndose con su segundo título mundial. Como colofón a un gran año, le llegaba la oportunidad de sustituir al lesionado Sete Gibernau en la última carrera de MotoGP disputada en Valencia.
Aquel día el australiano haría historia, ganando a todos los fijos del Mundial. Aquel recordado día en el que Rossi cayó y Hayden se hizo con el título. Su hazaña se vio un poco empañada por la resolución del campeonato, pero lo que Bayliss hizo en su última carrera en MotoGP a sus 37 años, fue ganar por primera vez de una forma perfecta.
En 2008 volvería a ser campeón de WorldSBK con Ducati, decidiendo retirarse como el mejor. Eso no sería todo, ya que Bayliss siguió participando en su país. En 2015 nos sorprendería al regresar al mundial de SBK para sustituir a Davide Giugliano en el Ducati Aruba Racing. En las citas de Australia y Tailandia, donde volvería a puntuar, a sus 46 primaveras.
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