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Leslie Graham, el primer campeón del mundo de 500cc

12 Jul. 20 | 08:30
Graham
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Jesús Sánchez Santos Administrator
“Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar“. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Hoy hacemos acomodo a Les Graham, el primer campeón del mundo de 500cc de la historia.

Graham nacía en Wallasey (Gran Bretaña) el 14 de septiembre de 1911 y antes de empezar a competir en aquel novedoso campeonato Mundial que se inició en 1949, participó en muchas carreras. De hecho fue piloto de la Royal Air Force durante la segunda guerra mundial. Llegó a alcanzar el rango de Teniente de Vuelo y recibió la Cruz de Vuelo Distinguida en diciembre de 1944 por valentía.

Una vez terminada uno de los peores episodios de la humanidad, pudo volver a competir y estuvo desde el principio en el Mundial. No era un piloto alto, pero tenía una constitución fuerte. Además tenía un gran valor, demostrado incluso en batalla y tenía conocimientos de mecánica. En 1947 Graham pasaría a formar parte de AJS para empezar a pilotar la 350cc y la 500cc.

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La moto va evolucionando y cuando comienza el primer Mundial en 1949 está lista para competir por todo. Graham se enfrenta entonces a las Gilera y las Norton. En la primera carrera es décimo, por problemas mecánicos, pero en la segunda disputada en el circuito suizo de Bremgarten, se hace con su primera victoria en el Mundial.

Otro triunfo en el GP del Ulster y un segundo lugar en Assen, le sirvieron para ser campeón del mundo de 500cc a sus 38 años. El primero de la historia de MotoGP, desde él en ese 1949 hasta Marc Márquez en 2019, han estado todas las demás leyendas de la categoría reina. Graham fue campeón por un solo punto sobre Pagani con Gilera. El segundo final más apretado, tras el Hailwood-Agostini de 1967, igualados a puntos.

En 1950 la AJS no evolucionó como las Gilera y las Norton, viéndose claramente superado por Masetti y Geoff Duke. Graham disputaría las categorías de 350cc y 500cc, consiguiendo dos victorias en total y el tercer lugar en la clasificación final. MV Agusta, que posteriormente dominaría el campeonato durante dos décadas, empezaba a tomar posiciones y fichaba a Graham a partir de 1951.

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El piloto británico, desanimado por la falta de desarrollo con el AJS, se unió al equipo italiano para desarrollar sus motos de 500cc. Tras un año de inversión, sin resultados, para 1952 la MV Agusta empezaba a acercase a las Norton y las Gilera. Graham gana el Gran Premio de las Naciones y el de España, acabando subcampeón del mundo de 500cc.

Para 1953, Graham y MV Agusta parecen preparados para luchar por el título Mundial. La primera cita aquel año es el Tourist Trophy de la Isla de Man. El jueves se disputa la carrera de 125cc y Graham se hace con la victoria, confirmando que aquella temporada iba muy en serio en varias categorías. Al día siguiente se disputa la carrera de 500cc, en la que parte como favorito para recuperar su corona de 1949.

Duke y Amm van escapados y Graham quiere recuperar décimas para acercarse a la victoria. Así llegan a la bajada de Bray Hill, uno de los puntos más difíciles del circuito. Aquel 12 de junio de 1953 bajó al límite y según parece, su horquilla hizo tope causando un bloqueo, consecuencia de la cuál sufriría la caída que le costaría la vida. A más de 200 kilómetros por hora, el primer campeón de 500cc se empotraba contra un muro y perecía al instante.

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Graham fue el primero en ser campeón mundial de 500cc. Hubiese ganado mucho más con MV Agusta, si no hubiese sufrido aquel desgraciado accidente en su primera carrera de 1953 en la categoría reina. El motociclismo, ese deporte que nos apasiona donde los protagonistas se juegan la vida cada vez que salen a pista. La seguridad ha mejorado infinitamente desde entonces, pero el riesgo siempre está ahí y por eso este deporte es especial, una mezcla de sentimientos difícil de explicar.

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