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Max Biaggi, el corsario de MotoGP

25 Dic. 23 | 14:00
Biaggi
Foto motogp.com

Uno de los grandes pilotos en la década de los ’90 y con la entrada del nuevo siglo.

El caso de Max Biaggi es poco habitual en los tiempos que le tocó competir. Mientras que otros empiezan en el motociclismo desde niños, empezó a montar en moto con 17 años y a los 18 comenzó a tomar salida en carreras. Al año siguiente ya ganaba el campeonato italiano de producción sport, demostrando el talento innato pese a haber empezado tan tarde.

Ese triunfo le abrió las puertas a la cilindrada de 250cc donde en 1991 participó en el campeonato de Europa y en el Mundial, donde salió en cuatro carreras. En 1992 le fichaba el equipo Valessi y con Aprilia fue la sensación de la categoría del cuarto de litro. En la quinta carrera, en Mugello, acabaría en el podio tras Cadalora y Reggiani. No sin polémica y es que Biaggi siempre dio mucho que hablar. En la última vuelta realizó un adelantamiento agresivo a su compañero Chili, que acabó fuera de carrera por caída.

¿Flor de un día? Para nada, llegó para quedarse y fue protagonista el resto del año. En la última carrera de 1992, disputada en Sudáfrica, conseguía su primera victoria en el Mundial. Este meteórico ascenso no pasó desapercibido y HRC lo contrataba para llevar la Honda NSR oficial de 250cc la temporada siguiente.

1993 no salió como se esperaba y Biaggi sólo ganó una carrera para acabar cuarto en el campeonato. Así en 1994 regresaría a Aprilia, la mejor decisión deportiva de su carrera deportiva ya que durante cuatro años de forma consecutiva se proclamaría campeón del mundo de 250cc. Su Aprilia negra, con patrocinio Chesterfield, marcó una generación de jóvenes que quisieron tener una réplica de calle igual.

En 1997, su último año en 250cc, cambió de marca para volver a Honda y ganó también. Había sido un movimiento para preparar el salto a 500cc donde el máximo interés era contar una NSR para poder optar al título. Su debut en la categoría reina sería muy sonado, con victoria en su primera carrera disputada en Suzuka ’98.

Desde el primer día se convirtió en candidato al título, enfrentándose en una preciosa campaña a Doohan, Crivillé y Checa. Finalmente tendría que conformarse con el subcampeonato donde una polémica decisión de Dirección de Carrera tendría gran parte de culpa. Biaggi llegaría primero a meta en el Gran Premio de Cataluña, la antepenúltima cita del año, pero no puntuaría.

Con esos 25 puntos hubiese salido líder del Mundial. El motivo fue un adelantamiento con bandera amarilla. Dirección de Carrera decidió meterle una sanción de “Stop & Go” que desobedeció para ganar. Mediada la carrera le sacaron la bandera negra y Doohan no le atacó, sabía que su segundo lugar era realmente la victoria.

Polémica decisión cuya acción en otras ocasiones ha tenido como sanción, penalización de tiempo o incluso nada. El año pasado en Catar 2019 Dovizioso adelantó a Márquez en la última vuelta y Dirección de Carrera decidió no sancionar, al considerar que se había devuelto la posición. Podemos asegurar que fue una decisión injusta y que Dirección de Carrera impidió a Biaggi llegar líder del Mundial de 500cc a la penúltima carrera, donde hundido moralmente perdió el título en casa de Doohan.

Para 1999, viendo que no podría ser el número 1 de Honda con Doohan, fichó por el nuevo equipo oficial de Yamaha. Ahí siempre estuvo en la “pomada” por el título, con podios y victorias, consiguiendo dos subcampeonatos más: en 500cc en 2001 y en MotoGP en 2002. Entonces decidió cambiar de aires, al sentir que su Yamaha siempre estuvo por detrás de Honda. Vuelve a la marca del ala dorada aunque en el equipo de Sito Pons.

En 2003 y 2004 acaba 3º en el Mundial detrás de Rossi y Gibernau. En 2005 al fin Biaggi conseguía el puesto que siempre había soñado, como piloto número 1 de HRC en el equipo Repsol Honda. La ocasión le llegó tarde y a sus 34 años tuvo resultados decepcionantes, aparte de muy mala comunicación con la cúpula. Fue 5º al final y acabó fuera del equipo al ser sustituido por Dani Pedrosa.

En 2006 no consiguió manillar en MotoGP y se tomó un año sabático, que a sus 35 años olía a retirada, pero en 2007 sorprendía a todos por recalar en WorldSBK con Suzuki. Debutaría en Losail ganando la primera carrera, como ya hiciera en 500cc en 1998, siendo uno de los grandes protagonistas del campeonato hasta su retirada a finales de 2012 como campeón, de nuevo con Aprilia.

Biaggi fue cuatro veces campeón de 250cc, tres veces subcampeón de 500cc tras Doohan y Rossi, sus dos más grandes rivales en la categoría reina. En WorldSBK consiguió dos títulos mundiales más. Con todo merecimiento (y ya tardaban), será nombrado leyenda de MotoGP en la presente temporada que está ya a la vuelta de la esquina.

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