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Norifumi Abe, el japonés de la melena larga y la sonrisa eterna

24 May. 18 | 19:25
Foto: Motogp.com

Norifumi Abe fue un carismático piloto japonés que conquistaría los corazones más moteros a finales de los años noventa. No fue un piloto que llegara al Campeonato de MotoGP a cosechar campeonatos y campeonatos, lo cual no lo hizo menos especial.

En la parrilla era claramente reconocible: una larga melena que se dejaba ver bajo el casco y una sonrisa permanente eran las señas de identidad de Norick Abe. Cabe destacar que el piloto nipón fue uno de los ídolos de Valentino Rossi, el cual llevaría como nombre “Rossi Fumi” en sus comienzos como homenaje a su ídolo.

Como casi todos los pilotos que llegan a lo más alto, la carrera profesional de Abe comenzaría con pocos años de vida y con quince ya se  comenzaría a entrenar con Kenny Roberts Junior en su rancho de California. Disciplinas como el dirt track y el Motocross curtirían a Abe para ser un mejor piloto de velocidad. Entrenamientos que más tarde le harían marcar la diferencia a lomos de la Honda NSR 500 que le dejarían para probar en 1993.

Primera etapa (1991-1993): Campeonato Japonés

Las primeras temporadas en el Campeonato de Japón ya auguraban que ese piloto iba a traer muchas alegrías al país del sol naciente cuando en su primer año completo se hizo con el subcampeonato. Obviamente, los contratos con los mejores equipos no tardaron en llegar y en 1993 ya tenía sobre la mesa un contrato para correr a lomos de una Honda RFV 750. El piloto japonés superó las expectativas antes del comienzo de la temporada cuando le dejaron probar la NSR 500 sorprendiendo a todo el mundo con las habilidades que solo el dirt track podía haberle aportado. Abe finalizaría la temporada como campeón de All Japan 500 y comenzaba a forjarse la leyenda.

Norifumi Abe se había convertido en el ganador más joven del All Japan 500, título que sigue llevando su nombre. Esto le otorgaba el pasaporte para hacer un wild card en Suzuka que sería una de las carreras más recordadas en la historia del motociclismo.

Su época en el Mundial (1994-2004)

La llegada de Norick Abe al Mundial es uno de los capítulos del motociclismo reciente difícil de olvidar. A lomos de la NSR 500 con la que ya había sorprendido Abe iba a correr el GP de casa (Suzuka 1994) en categoría de piloto invitado.

Foto: Motogp.com

Un piloto invitado que lejos de estar cohibido había llegado pisando fuerte, Abe se midió contra pilotos de la talla de Kevin Schwantz y Mick Doohan. No consiguió finalizar esta carrera, lo que no quita que todas las miraras se hubieran posado en él por la gran carrera que había realizado. También cabe destacar que fue la única vez que el japonés corrió con Honda en el Mundial.

Tras este wild card, volvieron a llegar ofertas y saltó la noticia de que Abe iba a sustituir a Daryl Beattie en el  Team Roberts, sin embargo, en entrenamientos se lesionó. Volvería en el GP de Brno y Laguna Seca donde conseguiría dos buenos setos puestos. También en 1994 sería subcampeón en el Superprestigio contra Crivillé.

Sería en 1995 el año en que llegaría su primer podio en el GP de Brasil, finalizando noveno del Mundial, pero lo mejor estaba por llegar. 1996, en el mejor escenario posible -el GP de Suzuka que tan mal sabor de boca le habría dejado en su día- el japonés se hacía con su primera victoria mundialista. Haría tres podios más esa temporada en Gran Bretaña, Austria y de nuevo Brasil. Finalizaría quinto este 1996 siendo el mejor resultado de su carrera.

Foto: Motogp.com

Para 1997 y 1998 en el equipo de Rainey junto a Crivillé el piloto japonés conseguiría cuatro podios en dos temporadas. La gran agresividad de pilotaje que a vees Abe no conseguía controlar provocaba que sus resultados estuvieran bastante por debajo de las expectativas que había puestas en él.

Desde 1999 a 2002 Abe correría con el D’Antín Antena 3, cabe destacar que corrió a lomos de la dos tiempos cuando las MotoGP ya habían llegado al Mundial que se comenzaba a configurar tal y como lo conocemos. Conseguiría seis podios y dos victorias más en estos cuatro años para su palmarés, su mejor resultado esos tres años sería el sexto puesto en el Mundial de 1999 y 2002.

2003 y 2004 fueron sus últimos y peores años en el Mundial, el campeonato estaba en una época de adaptación entre las desbocadas 2T y las actuales 4T y Abe nunca llegó a adaptarse a estas últimas. En 2003 Abe se había quedado sin moto, aun así haría algún Wild card y alguna sustitución. Para 2004 correría con el Tech3, pero nunca se adaptó a las MotoGP y tuvo unos resultados bastante modestos.

Las dos siguientes temporadas se estrenaría en en Campeonato de Superbikes donde tampoco destacó.

El final de su vida

Tantos años después, a sus 31 años llegaba al All Japan, donde puede decirse que todo empezó de verdad. Como si de una experiencia cíclica se tratase, Abe quería volver a correr ahí. No pudo finalizar ese año esta competición pues la muerte se cruzaría en su camino. Finalizaba así su carrera deportiva, una carrera larga en la que a pesar de no ser Campeón del Mundo se ganó el corazón de toda una afición.

Foto: Motogp.com

El 7 de octubre de 2007 a la edad de 32 años, cuando Norick Abe circulaba en moto, un camión hizo un cambio de sentido prohibido, llevándose con él la vida del piloto de la larga melena. Sin embargo, como ya diría alguien: “Solo muere quien es olvidado” y a día de hoy Abe sigue viviendo en muchas apasionadas conversaciones moteras y por supuesto en los corazones de quienes pudieron disfrutar de ese pilotaje tan personal que poseía el japonés de la melena larga y la sonrisa eterna.

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