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Yamaha inicia el dominio de los 2T en el mundial de 500cc

26 Dic. 20 | 22:00
Foto fuoritraiettoria.com.
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“Es un placer correr con un equipo que prepara las motos a conciencia“ Víctor Palomo
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Saarinen, Agostini y Roberts son los tres héroes que pusieron en órbita a Yamaha en el mundial de 500 cm³ con la tecnología de 2T. Victoria, primer mundial y consolidación.

El desarollo de las 2T

A finales de los años 60 los japoneses de Yamaha fueron los encargados de tratar de romper el dominio de las motos de 4T de Mv Agusta, que en las manos de Phil Read y sobre todo del campeonísimo Giacomo Agostini, dominaban el mundial de 500 cm³ con mano de hierro.

Dado que Honda siguió con la tecnología de 4T, fue Yamaha la que asumió el liderazgo en la transición a la tecnología de 2T, que proporcionaba motos de competición mucho más ligeras y más  eficientes que las pesadas y más costosas motos de 4T.

El desarrollo tecnológico en el que Yamaha se apoya parte de dos modelos: la GP 500 para competir en el campeonato del mundo de velocidad y la F 750, destinada para competir en los USA en carreras como Daytona y para los sucesivos trofeos FIM, europeos y mundiales de 750 cm³ que se celebraron en Europa en los años 70.

Además, con todo el desarrollo de las TZ 250cc y 350cc, Yamaha pudo poner a prueba la fiabilidad tecnológica y los beneficios de los motores de 2T. Con el beneficio añadido de que muchas TZ 350 cc competían en la categoría de 500cc subidas a 351cc.

Saarinen, Ago y Roberts: con ellos empezó todo.

En 1972 Yamaha asume el reto de crear su primera moto de 500 cm³ para competir por el mundial de 500cc.  Así nace su primera cuatro cilindros de 500 cm³ en línea, con la denominación YZR 500 (0W20). Ya era 1973 y Yamaha había formado un equipo de fábrica para competir en las carreras del mundial de 500cc por primera vez de forma oficial.  Con Jarno Saarinen, fichado por Yamaha en 1972 y que venía de ser campeón del mundo ese mismo año con la Yamaha 250 cm³,  llegan las primeras victorias de la OW 20.

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Foto retromcomotoplanet. 1ª victoria de la Yamaha OW20 de Saarinen en el GP de Francia de 1973. Y la primera de un 2T en la categoría.

Jarno Saarinen arranca el mundial de 500cc de forma absolutamente dominadora hasta el gran premio de Italia donde en el terrible accidente de Monza pierde la vidaYamaha, en señal de duelo retira sus equipos oficiales de  competición del campeonato del mundo en esta temporada.

Después de Saarinen, llega Ago: El 6 de diciembre de 1973, comunicado de prensa de Yamaha: “Hemos estado en negociaciones con el héroe de las carreras de velocidad Giacomo Agostini y nos complace anunciar que ya se ha firmado un contrato con Yamaha“.

Un comunicado que deja bien claro la apuesta por Yamaha por la tecnología de 2T: Independientemente de que ganemos o perdamos, las carreras ofrecen el mayor retorno de poder hacer grandes avances en el nivel de nuestra tecnología. Nuestra tarea como fabricante es servir a la sociedad aumentando constantemente la calidad y el valor de nuestros productos. Mantenemos siempre nuestra postura de buscar la tecnología que nos permita hacerlo, sea cual sea la situación. El fichaje de Agostini es expresión de esos dos compromisos básicos”.

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Foto issuu.com. Yamaha OW20 de 1973 (Saarinen) y 1974 (Agostini). La moto del debut de Ago dió más problemas técnicos de los previstos.

Así pues, y después de la desgraciada perdida de Saarinen en el equipo Yamaha, Agostini se queda como baza única en la lucha por el campeonato del mundo para la temporada siguiente.

Por lo tanto, en la temporada 1974 se reinician las actividades de la fábrica y Ago podrá disponer de una Yamaha YZR500 (0W20) más evolucionada, con una nueva suspensión Monocross que mejora la versión anterior. Aún así, la temporada inicial de Agostini en 500 cm³  no es la esperada,  consiguiendo la 4ª posición final en pilotos y el mundial de constructores.

De la primera victoria al primer campeonato del mundo

Al año siguiente 1975, Yamaha realiza un gran esfuerzo y evoluciona la OW20 a la OW23. Esta vez sí se consigue el campeonato del mundo para Yamaha.  Sobre todo el primer campeonato del mundo de 500 cm³ de una moto de 2T.

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Foto MotoGp.com. 1975. Yamaha consigue su primer mundial de 500cc, al igual que Ago consigue su 8º mundial de la categoría reina. Y el primero de 2T de la historia del mundial de 500cc.

En 1976, las únicas dos fábricas japonesas participantes (Yamaha y Suzuki) se toman un año libre de carreras.  Se trataba de recuperarse y reorganizarse en relación  a los problemas financieros derivados de la crisis del petróleo de 1973. Suzuki, aprovechó muy bien el impacto de la nueva Suzuki RG 500 dándole a Barry Sheene el doblete en 1976 y 1977.

En 1977, mientras Sheene conseguía su segundo mundial consecutivo, Yamaha regresó al mundial de 500 con Johnny Cecotto, y el recién contratado Steve Baker. Ambos montaron el YZR 500 de nuevo diseño (0W35). Poniendo a punto la nueva 0W35K.   Y sobre todo poniendo a punto de nuevo el sistema de válvulas de potencia de Yamaha (YPVS). 

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Foto issuu.com. Yamaha OW35k de 1977 de Cecotto con la válvula YPVS

Sin embargo, aún faltaba el broche final: la conexión USA al marciano Roberts.

Pero llegó. Durante tres años consecutivos (1978 a 1980), el campeonato fue una repetición: un solitario Roberts contra un numeroso grupo de pilotos de Suzuki. 

Roberts  revolucionó el pilotaje en una época en que los chasis y neumáticos de las motos de 500 cc apenas podían soportar la potencia de los motores. Pero no sólo eso, la válvula YPVS que desarrolló Yamaha le dio una gran ventaja a Roberts cuando se tenía que enfrentar a los pandilleros de Suzuki:

Foto issuu.com. Yamaha OW35k de 1978 con Roberts.

Sheene, Ferrari, Hartog, Uncini, Baldwin, Mamola, Herron, Parrish, Lucchinelli, Middelburg, Van Dulmen…

Sin embargo, para 1981 Yamaha decide abandonar su motor tetracilíndrico en línea, para realizar un motor de cuatro en cuadro. Como el de la Suzuki RG, y así nació la Yamaha OW54. Y entonces cambia la historia: de un 4 en cuadro se pasa a un V4…  Pero al márgen de la NR de 1979 de Honda, la guerra tecnológica de los 500cc ya era un tema de 2T. Victoria de Yamaha. 

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