Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dani Pedrosa: “El presidente de HRC cree que mi físico no ayudaría para ser piloto de pruebas”

19 Ene. 19 | 20:00
Foto: MotoGP

El tricampeón del mundo de motociclismo, retirado a finales de 2018, habla en una entrevista a Mundo Deportivo tras la emisión de su documental, producido por Red Bull.

Cuando las luces del semáforo de Losail se apaguen el próximo 10 de marzo y 24 personas luchen por suceder a Marc Márquez como campeón del mundo de MotoGP, habrá algo distinto en la parrilla de la categoría reina. No estará un piloto fijo entre los mejores durante los últimos 13 años. No estará el piloto con más victorias (31) sin haber logrado el cetro de MotoGP. No estará Dani Pedrosa, que anunció su retirada en 2018 y ahora, mientras se recupera de su última lesión, ejerce la labor de piloto de pruebas de KTM.

A muchos les sorprendió que, tras 18 años ligado a Honda, la marca con la que ganó su Mundial de 125cc, alcanzó dos títulos de 250cc, y compitió durante 13 temporadas en MotoGP, Pedrosa no continuara enrolado en el equipo. Él había expresado, desde el anuncio de su retirada -el 12 de julio en Alemania- que le gustaría ser piloto de pruebas, así que muchos pensaban que sería una inestimable ayuda para Márquez y Lorenzo a partir de 2019. Pero finalmente no fue así: Pedrosa no estará en Honda en 2019 y sí en KTM, donde volverá a coincidir con Mike Leitner, quien fuera su jefe de mecánicos de 2004 a 2014, y que ahora ejerce las labores de director deportivo de la escudería austriaca.

Tras su adiós al Mundial, Red Bull, la marca que la ha patrocinado estos últimos años, y que seguirá haciéndolo, pues KTM tiene un acuerdo con la marca de las bebidas energéticas, produjo un documental de 30 minutos en el que Pedrosa realizaba algunas declaraciones interesantes acerca de su trayectoria deportiva. Un mes después de su estreno, el piloto catalán ha concedido una jugosa entrevista a Mundo Deportivo, en la que concreta algunos de esos temas.

Según el punto de vista del piloto, Honda no creyó en él como piloto de pruebas. Así lo afirma en la entrevista a MD: KTM me ofreció un buen proyecto, mientras que el presidente de HRC, Yoshishige Nomura, me dijo que él no creía que mi físico pudiera aportar la dirección que iban a seguir Márquez y Lorenzo, que tienen un físico más grande que el mío, explica Pedrosa, que añade que Stefan Bradl fue finalmente elegido por esta razón un físico más similar al de los dos pilotos oficiales.

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández: "Todo el mundo dice que la Ducati 23 es peor que la 24 y tienes a Márquez luchando con Bagnaia"
Pedrosa, rodando en el Gran Premio de España de 2017. Foto: MotoGP.com

Precisamente, hace unos meses, otro piloto de Honda como Cal Crutchlow también tenía dudas sobre si Pedrosa podría llegar a ser un buen probador para la marca japonesa: “Es un gran piloto y ha ganado muchas carreras en MotoGP, pero es un piloto demasiado especial. No es un piloto neutral, común como los demás. Es muy suave, tanto con el gas como con el freno”, afirmaba Crutchlow, que probablemente, con su corpulento físico, tenga un punto de vista similar al de Nomura.

Tampoco ha sido uno de sus valedores en los últimos meses Alberto Puig, otrora mánager del piloto, que recientemente hizo unas comentadas declaraciones en La Vanguardia en las que afirmaba que “algunos pilotos habían deseado más ser campeón que Pedrosa“. Al día siguiente, el piloto emitió un comunicado en su cuenta de Facebook contestando al director deportivo de Honda y ahora, un mes después, parece zanjar el tema. “Es un capítulo cerrado, porque no hay que entrar en polémicas estériles“, afirma el 26, que, no obstante, recuerda con elegancia la figura de Puig en su vida deportiva: “Ha sido una parte vital de mi carrera, nunca voy a negarlo. Todo el mundo lo sabe y jamás he intentado ocultarlo”.

En el documental El silencio del samurái, una de las frases más comentadas fue len la que Pedrosa aseguraba que a veces se planteaba si encajaba en este mundo. “Con ella me refiero a que mi forma de expresarme puede que no sea la que más se estila. Yo siempre he preferido expresarme a través de la moto, o con mi preparación física y psicológica, más que con la labor comunicativa. Pero claro, hoy en día es muy importante comunicar bien”, concreta en su entrevista a Elvira González, periodista de Mundo Deportivo. Sin embargo, el piloto afirma también que durante su carrera deportiva se ha sentido “muy querido, y que “es un honor recibir el Legend de MotoGP y el nombramiento de una curva en el circuito de Jerez”.

Pedrosa, durante el acto de homenaje en Valencia. Foto: MotoGP.com

En estas últimas semanas, con todos los reconocimientos recibidos, ha sido muy común etiquetar a Pedrosa como ‘el mejor piloto de la historia sin un título de MotoGP’. Muchos recuerdan la mala suerte en momentos concretos de 2008, 2012 o 2013, los años en los que estuvo más cerca de la gloria. Pero Dani prefiere no mirar atrás, o al menos no con tristeza: “No podemos volver atrás para corregir o borrar nada. Prefiero no equivocarme ni arrepentirme de nada, pero con errores forman parte del aprendizaje”.

TE INTERESA VER:
Boscoscuro elige entre todos sus pilotos: "Quartararo nos ha dado unas satisfacciones increíbles"

En ocasiones, esos años en los que tan cerca tuvo el cetro estuvieron acompañados de lesiones, el gran lastre de su trayectoria en el motociclismo: “He tenido lesiones en momentos decisivos que resultaron complicadas de superar, porque no sólo llevan el propio daño físico, sino también la impotencia de no poder culminar lo que tenías entre manos en ese momento y verte obligado a empezar desde cero al año siguiente”, explica Pedrosa, que, incidiendo en las secuelas psicológicas que dejan las caídas, considera que no le han tumbado: “Hay momentos en los que psicológicamente sufres más, porque esas lesiones no te permiten físicamente seguir con el ritmo que debes llevar. Necesitas tener el cuerpo en forma para poder combatir contra tus rivales en pista. Pero el riesgo a sufrir lesiones no ha sido la causa por la que he dejado la competición. El deseo de competir siempre está muy por encima de los problemas físicos que tengas. De hecho, ese deseo es el que siempre me ha ayudado a superar las lesiones. Pero yo no he parado porque haya tenido una lesión, siempre he conseguido volver a competir tras estar lesionado”, reflexiona el tres veces campeón del mundo.

Ahora, recuperándose de su última lesión en la clavícula, Pedrosa cuenta los días para volver a la pista. Ahora con un nuevo rol. El de piloto de pruebas de KTM, ayudando en lo que pueda a Pol Espargaró y Johann Zarco, los dos pilotos de la marca austriaca. Qué rara se hará la parrilla de salida de Qatar sin Dani Pedrosa.

¿Quieres ser el primero en enterarte de las novedades de MotoGP? ¡Suscríbete en la campanita a Motosan!