Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alberto Puig: “Hay pilotos que han deseado más ser campeón que Pedrosa”

15 Dic. 18 | 20:30

Alberto Puig es una de las personas más sinceras del paddock. No tiene pelos en la lengua. Dice lo que piensa, con una gran capacidad crítica, guste o no a los implicados en sus declaraciones. El ex piloto de 500cc -ganador del Gran Premio de España de 1995- y actual team manager del Repsol Honda concedió en las últimas horas una entrevista a La Vanguardia en la que hizo un repaso a la actualidad de su equipo: el título de Márquez, el fichaje de Lorenzo y la retirada de Pedrosa fueron algunos de los temas tratados.

Sobre el 26, piloto al que descubrió en el Jarama hace casi dos décadas y del que fue mánager hasta finales de 2013, Puig siente decepción: “En estos últimos años, sinceramente, no sé lo que ha hecho. He trabajado con él en los últimos meses y es un Dani totalmente diferente al que yo conocí“, afirma el director deportivo de Honda. “Creo que tenía nivel para haber seguido, pues tiene un gran talento y con un poco de esfuerzo habría estado en el top-5 con una mano“, añade el ex piloto catalán.

TE INTERESA VER:
La carta de Morbidelli a Valentino Rossi: "Eres el más grande de todos los tiempos dentro y fuera de la pista"

A la hora de valorar la trayectoria de Pedrosa y los motivos por los que el piloto vallesano se va sin el título de MotoGP, Puig no se muerde la lengua: “Para ser campeón quizás hubiera tenido que asumir cosas que no ha hecho. En esta vida nadie te regala nada. Creo que ha habido otros que han querido más ganar el título“, explica Puig, que añade, en comparación con Marc Márquez, que “no tienen nada que ver“, pues para él, Marc siempre “asume el error y de ahí aprende.

Con Pedrosa fuera del equipo, Puig se movió rápido para encontrar el compañero más competitivo posible para Márquez. Y encontró a Jorge Lorenzo. “El fichaje fue algo simultáneo, nos encontramos mutuamente. Y me dije ‘hay que hacer esto y ahora’“, relata Puig, que describe al balear como una persona “muy directa, que te dice lo que piensa”. Desde el punto de vista deportivo, el team manager de Honda asume que existirá un periodo de adaptación para Lorenzo: “La Honda no es una moto fácil. Es particular. Cuando la haces tuya, puedes ir muy rápido. Pero no la coges y va sola. Haremos lo posible para que se adapte rápido“.

Lorenzo, en su debut con Honda en el test de Valencia. Foto: motogp.com

Márquez y Lorenzo bajo su paraguas

En cuanto a la coexistencia con Márquez -es la primera vez desde que Repsol patrocina a Honda que el equipo cuenta con dos campeones de la categoría reina-, Puig parece dar vía libre: Aquí no estamos para frenarles, sino para que corran lo máximo posible. Honda es una marca que nunca ha puesto roles de número 1 y número 2“, concreta el catalán, que lleva trabajando con la marca nipona desde que acabara su relación profesional con Pedrosa. “No pretendo que Márquez y Lorenzo sean primos-hermanos. Muchos directores de equipo buscan una solución de no-conflicto entre sus pilotos, y para mí es un error: nunca ganarán nada“, considera Puig. “Si Lorenzo consigue ir rápido con la Honda, hará que el nivel de Márquez suba. En los últimos años, Marc no ha tenido competencia en el equipo, pues Pedrosa no le hacía sombra. Lorenzo puede ser un revulsivo“, asegura el team manager del Repsol Honda.

TE INTERESA VER:
Donde ver online la temporada MotoGP 2024 sin DAZN, opciones gratuitas y de pago

Con respecto a Márquez, Puig afirma que no es perfecto porque “la perfección no existe, aunque él está bastante cerca“. Ambos, piloto y team mánager, se conocieron en 2008, cuando Marc debutaba en 125cc, y Puig cree que su esencia sigue siendo la misma: “Era un auténtico animal sobre la moto, pero ahora lo sigue siendo con experiencia y madurez. La clave con Márquez es que tiene la humildad y la curiosidad para escuchar y aprender. Eso hace que consiga salvar situaciones increíbles y sepa aceptar el riesgo mejor que los demás“.

En cuanto a su relación actual con él, Puig cree que a Márquez, ahora mismo, no se le puede enseñar nada. “Te permite que des su punto de vista, y lo hago. Pero no le enseñas nada. Por la edad que tiene, aún tiene margen de crecimiento“.

TE INTERESA VER:
Toni Elías regresa a MotoGP: así será su nuevo papel
Márquez y Rossi, en el famoso incidente de Argentina. Foto: motogp.com

También tuvo Puig palabras en La Vanguardia para Valentino Rossi. Por un lado, positivas: “Ha sido un grandísimo piloto. Tiene todo mi respeto. Con la edad que tiene, sigue con las ganas y la no aceptación de no poder ganar“, asegura Puig, aunque añade algún ‘palo’: “Le está costando aceptar que su tiempo ya ha pasado. A veces, las formas que utiliza para seguir no son las correctas. Nunca he visto a Márquez haciendo acciones de maldad hacia Valentino: siempre fueron incidentes de carrera. Creo que Rossi debe pararse y pensar. Le guste o no, Márquez es el número uno“.