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Razlan Razali: “Pedrosa estuvo muy cerca de fichar por Yamaha”

24 Ene. 19 | 14:00
Foto: MotoGP

El CEO del Petronas Yamaha asegura en unas declaraciones a crash.net que Dani Pedrosa pudo haber sido piloto del equipo satélite de Yamaha.

La temporada 2019 del Mundial de MotoGP será especial por muchas cosas: la llegada de Jorge Lorenzo a Honda, el aterrizaje de cuatro rookies en la categoría reina o el ver competir a Valentino Rossi con 40 años. Pero por encima de todo, será el primer año sin Dani Pedrosa en la parrilla. El piloto con más victorias sin el título de MotoGP (31), que tantos años ha estado ligado a Honda (18 en total) y que decidió colgar el casco tras no ser renovado por su equipo.

Ahora, Pedrosa ejerce de piloto de pruebas de KTM ayudando a Pol Espargaró y Johann Zarco, pero lo cierto es que la historia pudo ser muy diferente. Cuando a principios de junio, Honda anunció la no renovación de Pedrosa y el fichaje de Lorenzo, muchas voces sugirieron que el piloto catalán podría recalar en las filas del Petronas Yamaha, un equipo nuevo, de estructura satélite pero en el que Pedrosa tendría trato de piloto oficial. “Estuvo muy cerca de ocurrir”, afirma Razlan Razali, CEO del equipo, en unas recientes declaraciones al portal crash.net.

Antes de que el nombre de Pedrosa se vinculara al proyecto de Petronas, había sonado el de Jorge Lorenzo. Corría el mes de abril y el equipo malayo aún no había cerrado su inscripción en el Mundial, pero la salida del Tech 3 a KTM abría las puertas a una nueva escudería satélite en Yamaha. En esos momentos, Lorenzo estaba en la cuerda floja por sus discretos resultados en Ducati y buscaba un nuevo acomodo en caso de no seguir en los planes de la marca italiana. “En ese momento, nuestro equipo no era una realidad, sino un concepto. Pero empezaron a circular rumores y creo que Lorenzo se pensó que estábamos montando un equipo sólo para él, lo cual no era verdad“, relata Razali.

Pedrosa celebra su victoria en Jerez 2017. Foto: MotoGP.com

Pero unas semanas después, tras la victoria de Lorenzo en Mugello, Honda anunció el fichaje de Jorge y la rumorología cambió. Ahora era otro miembro del Big 4 quien estaba en apuros. Pedrosa no había sido renovado por Honda y tenía cerradas las puertas en los equipos oficiales de Ducati y Yamaha. También en Suzuki, que había apostado por la joven perla mallorquina Joan Mir. Así pues, parecía que la moto del Petronas Yamaha, aquella que iba a ‘salvar’ la carrera de Lorenzo, estaba ahora destinada para Pedrosa. “El fichaje de Lorenzo por Honda fue por un presupuesto mucho mayor al que nosotros teníamos“, explica Razali, que considera que no podrían haber cumplido las expectativas económicas del balear.

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Pedrosa convocó una rueda de prensa en el media day del Gran Premio de Catalunya, en el que cabían dos opciones: anunciar su retirada del motociclismo o confirmar su fichaje por Yamaha. Pero al final, Dani optó por la tercera: ante una gran expectación, anunció que debía esperar. “Tuvimos varias reuniones”, confirma Razali, que asegura: “Se sentó con Yamaha y con Carmelo Ezpeleta y todo parecía ir bien, pero cuando un piloto no tiene claro que quiere continuar en el Mundial, no hay mucho que hacer“.

El anuncio definitivo se hizo esperar 28 días, hasta que el 12 de julio, en el media day del Gran Premio de Alemania, Dani Pedrosa confirmaba que no correría en MotoGP en 2019. “En ese periodo de tiempo, me llamó y me agradeció que le diera aquella oportunidad. También se disculpó por haber tardado tanto en responder, pero comprendí que era una decisión importante. Ante todo, él fue muy profesional“, relata el CEO del Petronas-Yamaha, que ya tenía fichado al italiano Franco Morbidelli, campeón de Moto2 en 2017 y, según muchos, apuesta firme de Rossi para sustituirle cuando decida no seguir corriendo en Yamaha.

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Pedrosa, rodando por delante de Lorenzo en 2014. Foto: MotoGP.com

Morbidelli era un fijo en el equipo, independientemente de que ficháramos a un gran campeón como Lorenzo o Pedrosa“, asegura Razali, que añade que la intención era “tener dos motos de fábrica en el equipo, pero finalmente Pedrosa no aceptó la oferta“. Fue entonces cuando apareció el nombre de Fabio Quartararo. “Cuando nos quedamos sin pilotos experimentados para llevar la otro moto, pensamos que sería una buena opción apostar por otro joven. Hicimos un casting, consultamos con Yamaha y nos decidimos por Quartararo. Es un piloto que ha progresado mucho y la decisión gustó a mucha gente: a Yamaha, a Dorna, a la organización del Gran Premio de Francia… tiene el potencial para hacerlo bien“, explica Razali.

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Con Morbidelli y Quartararo en la escudería -una de las parejas más jóvenes de la parrilla de MotoGP-, el Petronas-Yamaha se presentará el próximo 28 de enero en Kuala Lumpur, y será en Malasia también donde ambos pilotos probarán por primera vez sus nuevas monturas, en el primer test de pretemporada, del 6 al 8 de febrero en el circuito de Sepang.

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