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Giampero Testoni: “La MotoE no es más peligrosa que un teléfono móvil”

17 Mar. 19 | 14:00
Foto: energicamotor.com
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Paula Vera Pérez Subscriber
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Giampero Testoni, CTO de Energica, ha hecho unas declaraciones a la web italiana “GP-One” acerca del incendio que destruyó todas las motos que componían la parrilla de MotoE. El fuego se originó entre las noche del miércoles y la madrugada del jueves, y ha hecho que se ponga en duda la seguridad de estas motos.

El pasado viernes Dorna especificó que el incendio que se generó en el E-Paddock no se inició con la Energica Ego, sino con un cortocircuito que todavía sigue investigándose. Aún así, el director técnico de Energica, Testoni, ha querido aclarar las medidas de  seguridad de las MotoE

En 10 años de actividad nunca hemos tenido problemas de seguridad

Energica es el suministrador oficial de motos del Campeonato de MotoE, y emplea la base mecánica de la EGO que es la versión deportiva de la marca. Energica lleva más de una década en marcha trabajando en la seguridad de sus vehículos como declara Giampero Testoni: “Ninguno de nuestros clientes ha tenido problemas. En 10 años de actividad nunca hemos tenido el más mínimo problema de seguridad. Por lo tanto estamos tranquilos y confiados en el nivel de seguridad de nuestros vehículos, tanto en la pista como en la carretera”.

Uno de los problemas de los vehículos eléctricos es el escape térmico. Esto se produce cuando hay un aumento de temperatura en una zona y si ese calor se escapa, en los casos más graves puede derivar en una explosión. “El escape térmico es un riesgo presente en cada batería, pero no solo en los vehículos, también en los teléfonos móviles. Nosotros tenemos todos los dispositivos de seguridad que impiden que se pueda alcanzar esta condición, y de hecho, confirmamos que nunca hemos tenido un caso de escape térmico fuera de control en 10 años

Foto: motogp.com

Hay diferentes dispositivos de seguridad dentro de la batería, y dentro del vehículo para evitar situaciones peligrosas. La batería se controla tanto a niveles de temperatura como de voltaje, por lo que durante la carga, la administración electrónica del vehículo no permitirá que este alcance altas temperaturas que puedan causar daños a la batería o generar posibles incendios”. Además Giampero Testoni añade: “En un momento de uso, si la batería supera cierta temperatura, la potencia del vehículo se reduciría, y por lo tanto también lo haría la absorción de la corriente de la batería. De esta forma siempre se puede garantizar que no haya riesgo de escape o fuga térmica”.

Moto de carrera: sobrecalentamiento, proceso de carga…

Otro de los problemas que destacan en los vehículos eléctricos es el sobrecalentamiento. Las baterías de estos generan gran cantidad de electricidad para hacer que el vehículo pueda desplazarse. Si a eso le sumas que las motos de competición van a velocidades superiores a 200 km/h, la potencia eléctrica que se genera es mucho mayor a un vehículo normal, lo que puede dar a lugar a un sobrecalentamiento.

Para la batería de los vehículos de carreras, se han realizado pruebas junto con IRTA para evaluar la bondad de la batería con pruebas tan extremas que ni siquiera se realizan con los vehículos de carretera. Todas estas pruebas se han completado con éxito, superando las expectativas de todos, inducidas las nuestras”, afirma Testoni.

Cuando se originó el incendio hubieron muchas especulaciones acerca de si las motos se encontraban cargando en ese momento, y si eso podría ser una de las causas que lo provocó. Sin embargo, Giampero Testoni lo niega: “El proceso de carga tanto para los vehículos de carretera como para los de carreras está homologado según el acuerdo estándar CCS. Energica es la única marca en el sector de las dos ruedas que ha adoptado esta norma, que consiste en la “comunicación” entre el enchufe y el vehículo. En caso de mal funcionamiento, el proceso de carga se detendría inmediatamente. Además una vez se completa la carga, los contactores de la batería se abren, y por lo tanto, no hay más voltaje”.

Foto: motogp.com

A pesar de todo ello las sospechas de que el incendio se haya iniciado en las motos todavía siguen vigentes. Ahora solo queda esperar a saber cuál es el veredicto final, y si finalmente será Le Mans donde arranque el mundial de MotoE. Todo ello os lo contaremos en Motosan… subscríbete a campanita, ¡es gratis!

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