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ENTREVISTA | Lucio Cecchinello: “¿El sistema de regulación delantera de Ducati? Pasemos la pelota a los pilotos”

26 Feb. 22 | 14:30
FOTO: motogp.com

Entrevista exclusiva con Lucio Cecchinello, jefe del equipo satélite LCR Honda. Repaso tras los test de MotoGP, el estado de Marc Márquez, su punto de vista sobre el nuevo sistema de descenso de Ducati.

El equipo LCR Honda de Lucio Cecchinello está trabajando para estar entre los 10 primeros en la próxima temporada de MotoGP. Ha cambiado de posición dentro del box para optimizar la organización técnica al servicio de Alex Márquez y Takaaki Nakagami. El objetivo es entrar en el top-10 de la clasificación y quizás llevarse alguna satisfacción como en la temporada 2020, con dos podios firmados por el menor de los hermanos de Cervera.

La nueva Honda RC213V podría ser el arma adecuada para intentar el asalto a la cima, los test invernales han sembrado buenas perspectivas. Y como siempre, el director del equipo, Lucio Cecchinello, ha preparado todas las cartas sobre la mesa para garantizar un buen punto de partida para su equipo, tanto desde el punto de vista técnico como comercial.

¿Cómo juzga la nueva RC-V? ¿Es realmente tan revolucionaria y más manejable? “A todos los pilotos de Honda parece gustarles. Pol Espargarò estuvo muy fuerte, en el segundo de los tres días. Marc Márquez estuvo cerca de los mejores. También tuvimos impresiones positivas con Alex y Nakagami. Es una moto muy diferente, los pilotos dicen que es una moto más manejable, el motor ha mejorado las prestaciones y también aerodinámicamente hemos dado un paso adelante con los apéndices delanteros”

Marc Márquez ha dicho que es la mayor evolución técnica que ha habido desde su debut en 2013. “Absolutamente lo confirmo, un RC-V completamente revisado. Los ingenieros de HRC han hecho un gran trabajo”

¿Es ya la hora del mercado de pilotos? “Ya después de Qatar habrá mánagers de pilotos tratando de anticipar sus movimientos. Los mejores pilotos, como Fabio Quartararo, intentarán hacer sus elecciones con antelación, no creo que esperen tanto. A los pilotos de los equipos satélite les llevará un poco más de tiempo. Primero se desplazarán los equipos de fábrica y luego los equipos satélite. En mayo-junio conoceremos la alineación de 2023 al 90%”

“La lucha del campeonato se circunscribirá entre Márquez y Quartararo”

¿Puede el estado del brazo ser una limitación para Marc Márquez? “No, en absoluto. He visto a Marc en camiseta en los boxes después de la sesión de entrenamiento y he visto que los músculos, la condición física se ha recuperado al 100%. Tardará un poco en recuperarse tras perderse las últimas carreras, pero eso es normal. Cuando un piloto no se sube a una moto de MotoGP durante tres meses es normal que le cueste un poco. A mí me pasó en la 125, ¡no digamos a ellos!”

¿Quién será el gran favorito para el título de MotoGP? “Marc Márquez siempre tiene un perfil muy bajo. Viendo los test de invierno Quartararo está en plena forma y Marc será el Marc de toda la vida, tiene algo más, inútil ocultarlo. La lucha por el campeonato, en mi opinión, se circunscribirá entre Márquez y Quartararo. Entonces veo un número importante de pilotos que podrán luchar por el tercer puesto del campeonato. Bagnaia, Bastianini, Marini, Miller… los Suzuki no se quedan atrás. Y esperamos dar un paso adelante, todavía estamos a tres o cuatro décimas de segundo para luchar por el podio”

“El dispositivo de Ducati no beneficia a la seguridad ni al medio ambiente”

¿Qué te parece el nuevo sistema de regulación de altura de Ducati? “Es inútil dar rodeos: Ducati es el fabricante que más ha innovado en los últimos años en el mundo del MotoGP. Han conseguido interpretar la normativa técnica que prohíbe los actuadores hidráulicos. De hecho, es un actuador hidráulico controlado mecánicamente por un cable. Han conseguido hacer una puesta a punto de dragster a la salida de las curvas y también en la salida”

“Así que creo que eran muy buenos y los demás fabricantes sólo tenían que copiar el sistema. Todo esto supone una mayor complejidad a nivel técnico, a nivel de conducción, y un factor de estrés adicional para los conductores. Es normal que si los conductores pudieran prescindir de él lo hicieran. De momento es un dispositivo que mejora mucho la posibilidad de bajar el centro de gravedad de la moto, hace que la electrónica intervenga menos y en consecuencia puede utilizar más par a la salida de las curvas, por tanto más aceleración”

¿Así que no lo prohibirías? “Me cuesta tener una posición. Yo pasaría la pelota a los conductores, no a los ingenieros de los fabricantes porque nunca se pondrán de acuerdo. Quien más se beneficia es quien lo inventó… Pero tienen que ser los conductores quienes lo discutan en la Comisión de Seguridad. Como siempre ha sido el caso, Dorna da prioridad a los pilotos a la hora de decidir el reglamento técnico deportivo”

Una respuesta sabia y diplomática… “Al fin y al cabo están en la moto y son ellos los que deben tomar una posición. Ciertamente, los equipos privados, entre los que me incluyo, dirían que están a favor de la tecnología si va en la dirección de la seguridad y el medio ambiente. Pero este dispositivo no beneficia a la seguridad ni al medio ambiente y tiene un coste adicional. Pero, de nuevo, la decisión depende de los pilotos en mi opinión”

“Necesitaríamos que los equipos que están en la décima posición o más abajo tuvieran un poco más de visibilidad”

¿Está satisfecho con el espectáculo de MotoGP y su capacidad inherente para atraer patrocinadores? “Llevo en MotoGP desde 1993, con mi equipo desde 1996. Puedo decir que Dorna y la FIM han trabajado mucho para mejorar el paquete de MotoGP, desde el punto de vista del espectáculo. Si hay tantos equipos privados luchando por el podio es gracias a ellos, gracias a una compactación del reglamento técnico. En los tiempos de la clase 500 estaban los equipos de fábrica y eso era todo, los equipos privados tenían un gran hueco. En los años noventa vendimos un espacio publicitario, en los 2000 un espacio publicitario y un negocio de hostelería. Hoy vendemos un espacio publicitario, una actividad de hostelería, un apoyo a la activación del patrocinio, así como todos los contenidos de comunicación, vídeos y fotos que ayudan al patrocinador a comunicar su vínculo con MotoGP”

Y desde el punto de vista televisivo, ¿hay algo que mejorar? “Probablemente necesitaríamos que los equipos que están en la décima posición o más abajo tuvieran un poco más de visibilidad en la televisión, que es un componente importante para mantener al patrocinador motivado y para encontrar nuevos patrocinadores. Como operador de MotoGP, me gustaría que se prestara más atención a la segunda mitad de la parrilla en la televisión. Lo hemos hablado muchas veces, obviamente Dorna tiene sus propios problemas porque tiene que vender un producto de interés a las televisiones que son sus grandes clientes. Y no es fácil justificar los pases de televisión en la parte de atrás, que podrían molestar a sus grandes clientes. Es un tema que estamos discutiendo para encontrar soluciones”

Puedes leer la entrevista original de nuestros socios de Corsedimoto

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