El Campeón de Superbikes 2011 y actual comentarista del Mundial de MotoGP en DAZN, Carlos Checa, analiza con detalles las diferencias entre la GP24 y GP23, las mejoras o no de Yamaha y Honda, y el progreso de Marc Márquez con Ducati.
El ex piloto conocido por su ‘7′, durante la reciente Ronda de Superbikes en Circuito de MotorLand Aragón, este fin de semana, concedió un entrevista a Motosan. Agradecemos su tiempo, porque veinte minutos de charla dieron para mucho. Para destacar todos los datos expuestos por ‘el toro’ Checa, aquí la primera parte de la entrevista donde puntualiza las diferencias entre las Ducati GP24 y las GP23, también comenta cómo están actualmente las Yamaha y las Honda, y comenta cómo ve a Marc Márquez ahora con Ducati y qué puede suceder cuando esté en el box de Ducati oficial en 2025.
Tras 15 grandes premios y observando la Ducati GP24 y la GP23, ¿nos puedes comentar, desde tu punto de vista, las diferencias? “De la Ducati 23 a 24. Bueno, hay unas diferencias importantes, técnicas, y se hacen evidentes en la pista, ¿no?. Hay circuitos que parece que las 23 están más cerca, como por ejemplo he visto un poco aquí (en Aragón), pero al final la diferencia de las oficiales está ahí. En conjunto yo creo que es una moto superior y parece que entre los pilotos hacer la diferencia con esta moto, con la tecnología que lleva adherida, todos esos aspectos técnicos que se han ido incorporando, le ha quitado un poco de ventana de acción al piloto.
En Ducati destacan Martín y Bagnaia
Entonces el margen de maniobra del piloto pasa un poco por complementarse muy bien, por una puesta a punto, por entender muy bien la moto, gestionar muy bien todos esos elementos para poder llevar esa moto al límite y lo que es la habilidad pues se está reduciendo y a lo mejor hay otros factores importantes que se tienen que tener en cuenta ahora para poder llevar los motoristas al límite, pero sí que veo que están muy posicionadas. Pero bueno, de vez en cuando sale un Márquez, sale un Pedro Acosta como hoy, da la sorpresa y nos hace entender que aún el piloto tiene más posibilidades de lo que parece.
Pero bueno, siempre viendo que la diferencia y el nivel lo están marcando un Martín enorme, yo creo que en su mejor momento de su carrera deportiva y un Pecco Bagnaia, obviamente, campeón del mundo. Y estas son un poco ahora las referencias. Y a partir de ahí, pues todo lo otro se va moviendo. Depende del circuito, las condiciones.
Dos categorías en Ducati
Pero está claro que dentro de Ducati hay dos categorías. Dos categorías, no sé si en cuánto tiempo, depende, ya te digo, del circuito. Pero sí que hay una diferencia clara. No te sé cuantificar en tiempo, pero hay una diferencia clara. Han acertado muy bien en los cambios y ha dejado una 23 en una posición inferior que continúa siendo una gran moto. Y probablemente sea la segunda mejor moto de la parrilla en conjunto. Pero la oficial está un paso adelante”.
Yamaha ha mejorado
Respecto a Yamaha y a Honda, ¿has visto evolución o crees que la Yamaha está ya por delante de la Honda? “Bueno, Yamaha tiene un problema, que hasta ahora solo tiene dos motos y muchas carreras solo una, porque Rins algunas no ha podido estar y en otras ha estado no a su máximo nivel, no está pudiendo pilotar, no lo ha hecho limpio aún de las lesiones, con lo cual deja a Fabio solo al frente. Con lo cual difícil de evaluar, pero sí que está claro que con solo una referencia en la mayoría de los circuitos que hemos tenido hasta ahora hemos visto una evolución importante en las últimas carreras.
Aquí (en Aragón) hizo un buen trabajo Fabio, en la carrera le cuesta mucho adelantar, ahora es su punto donde tienen que trabajar más. Y si consiguiera poder realizar algunos ejemplos, que no sé si es por la frenada, no sé si es porque les falta aceleración, por el motivo que sea, pero cuando llega con su ritmo al grupo, pues ahí se queda. Y si no, es que incluso he superado en alguna otra ocasión. Pero sí que me da la sensación que han mejorado.
Honda no mejora, o solo Zarco
En cuanto a Honda, también he visto a Zarco en una muy buena posición hoy (en Indonesia), lo cual da a entender también que han hecho un trabajo bueno, al menos puntualmente en este circuito, y veo que sí, que puntualmente en algún momento están algo mejor. En general no, porque ves a todos los pilotos, hoy Marini creo que se ha caído, Mir luego se ha caído también, Nakagami no se estaba, y el único que está haciendo un poco la diferencia también es Zarco, ¿no?.
Me da a entender de que es una moto que a lo mejor necesita un piloto de una dimensión un poco más pequeña. Porque Zarco, en comparación de los otros pilotos, es mucho más pequeño, muy reducido, a lo mejor el ‘pitching’ o por la razón que sea se está adaptando mucho mejor o le está sacando mucho más partido un piloto de un estilo y de unas dimensiones más reducidas como Zarco que Marini y que Mir, que son pilotos muy grandes”.
La adaptación de Marc con la Ducati
Sobre Marc Márquez, ¿cómo has visto su adaptación y su progreso con la Ducati? “Yo lo he visto muy bien. Creo que Marc ha hecho un progreso muy bueno, ha tenido sus carreras difíciles y también sus buenos momentos, ¿no?. Por ejemplo, en la de aquí (Aragón). Pero bueno, está claro que lleva una moto muy diferente. No solo la moto, porque también hablamos de que ha cambiado de equipo. Él llevaba trabajando con un grupo de gente durante toda su vida y ahora cambia totalmente de personas, lo cual aún se le complica mucho más. No solo la moto. Y eso, pues bueno, hay un tiempo de adaptación.
Aparte, pues claro, dices, no, es que Marc tiene un nivel y tal, ganó aquí, ganó ahí… Bueno, pero es que ahora llegan circuitos que él no tiene ninguna referencia. Empieza no de cero, pero cada circuito, pues todos los equipos, todos los pilotos tienen sus referencias y han corrido allí, llegan ahí con la referencia del año pasado, que al final es muy buena porque ya hemos hecho una carrera que también sacas tus conclusiones y ya llegas con una moto perfecta, o muy en el sitio.
El trabajo extra de Marc, respecto a las otras Ducati
Marc pues bueno, con el poco tiempo que hay, de entrenos pues, tiene que trabajar y tal, respecto a las otras Ducati, estoy hablando, pero en general yo creo que muy bien, creo que Marc está haciendo lo que tenía que hacer, es su mejor pretemporada para el año que viene, y después pues ya te digo, no depende de él ahora en este momento, poder ganar el campeonato, depende de los fallos de los demás, porque sí que está claro que hay una diferencia de velocidad, entre él y las motos oficiales, sobre todo Martín y Peco, entonces, pero ya te digo, yo creo que él ya se ha dado cuenta de eso, y está claro que pues va a ir sumando los puntos que sea, sacando el máximo de cada momento, consciente de que su momento, va a ser el año que viene”.
En 2025, Márquez a por la victoria, si o si
¿Y piensas que para el año que viene, con la GP25, Marc se va a tomar también un periodo de adaptación? “Obviamente, él va a sacar, él va a hacer su pretemporada, va a cambiar también de gente, de equipo, me da la sensación. Y a partir de ahí pues tendrá su tiempo para adaptarse, pero yo creo que va a salir a tope, desde la primera carrera, y no sé, con la intención de ganar. Lo que sí que te digo claro, que no está ahí para hacer segundo, él va a salir a por todas, y va a ir a por la victoria, que la pueda obtener, es probable, es muy probable, pero en ningún caso va a aceptar ser el segundo”.
La entrevista no finaliza aquí, quedan por saber más detalles sobre la lucha por el Campeonato, si en ella entran Enea Bastianini y Marc Márquez o es solo cosa de Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Carlos Checa opina sobre ellos, así como menciona los puntos fuertes de ‘Martinator’ y el piloto italiano. También desde su punto de vista habla de qué pilotos pueden destacar en esta gira asiática, cómo ve actualmente a Pedro Acosta y como toque personal destaca una opinión sobre el actual Campeonato.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!