Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Carlos Checa: “Rossi es muy consciente de que va a ser muy difícil volver a ganar”

28 Dic. 20 | 17:15
Carlos Checa
Foto: Redes sociales de Carlos Checa
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Never give up“ – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Carlos Checa, ex piloto del mundial de MotoGP y actual comentarista de Dazn, ha atendido a los micrófonos de Motosan donde ha hablado largo y tendido del campeonato.

Carlos Checa (San Fructuoso Bages, 1972) ex piloto del mundial de MotoGP e ídolo de una gran generación de aficionados de las dos ruedas. Una vida ligada al que ha sido su sueño, que le regaló grandes momentos como su título el cual cosechó a lo largo de sus años en activo pero que también estuvo a punto de quitarle la vida. Ahora, con la mochila cargada de experiencia analiza a las nuevas generaciones desde la cabina de comentaristas de Dazn y hoy hace balance con Motosan de un mundial que atraviesa un cambio de era.

ENTREVISTA

Pregunta. En un año tan complicado como este donde el Covid-19 ha sido el gran protagonista, ¿cómo has vivido tú toda esta situación? “Para mí al inicio fue todo como un poco de película porque realmente es algo nuevo que nadie se imaginaba. Al principio lo ves como una película que está pasando en otros países, pero luego cuando llega aquí ya te vas dando un poco cuenta de la realidad. En cuanto a las carreras yo creo que Dorna ha hecho un trabajo brutal para poder llevar el campeonato donde se podía realizar, de la manera que se ha realizado, pero la verdad que ha sido un éxito. Ha habido momentos que parecía que no se iba ni hacer”.

P. ¿Cómo crees que ha inferido todo esto a nivel deportivo? “Yo creo que esto ha sido lo que ha marcado mas esta temporada a nivel deportivo. A nivel personal yo creo que nos hemos tenido que adaptar como todo el mundo, ser muy cautos y precavidos y mantenerse un poco en esa seguridad. Entonces, yo creo que en el campeonato esto es lo que ha marcado mas y lo segundo ha sido la lesión de Márquez. Hay que decir que ha sido un año rocambolesco en cuanto a resultados, inesperado porque los favoritos han dejado de serlo, y la agradable sorpresa es que Mir y Suzuki se han llevado este título”.

Foto: Redes sociales de Carlos Checa

“Para mí el pronóstico al inicio de año era Viñales/Quartararo o Quartararo/Viñales como favoritos”

P. ¿Cuáles crees que han sido las pautas que se han marcado un año como este? “Para mí el pronóstico al inicio de año era Viñales/Quartararo o Quartararo/Viñales como favoritos, todo esto siempre hablando de que no iba a estar Márquez. Para mí, indiscutiblemente Márquez era el favorito. Pero luego llega Jerez, Márquez se lesiona y a partir de ahí a nivel deportivo aparecen otros protagonistas. En ese momento para mí Viñales y Quartararo eran los favoritos, evidentemente Dovizioso también lo era por los resultados pasados y porque es un piloto de final de temporada.”

“También veía a las Suzuki de Rins y Mir como motos que podían ganar carreras. No hubiera apostado de cara al campeonato y mucho menos por Mir, si que hubiera podido apostar por Rins. Y luego a Morbidelli lo hubiese puesto también ese segundo plano, pero quizá un poco mejor que Mir. Las KTM eran incógnitas pero para mí han sido ganadoras aunque yo no les hubiese puesto como candidatos y, de hecho, al final no lo han sido”.

P. Yamaha comenzó la temporada dominando con mucha diferencia pero después perdieron el camino, ¿a crees que es debido? “Lo de Yamaha es muy raro, tanto lo de Viñales como lo de Quartararo, son dos pilotos y una marca con un potencial enorme pero realmente no han estado a la altura de la temporada. Para Yamaha no ha sido una gran temporada por los problemas técnicos de motores que creo que lo gestionaron mal.”

“Pero, en cambio, luego ves a Morbidelli que ha podido luchar por el campeonato con una moto muy parecida y son pequeños detalles los que marcan la diferencia. La regularidad es lo que les ha fallado muchísimo, el caso más extremo es el de Quartararo que comenzó, no solo ganando, sino también dominando con mucha soltura y ha terminado disipándose. Eso es lo que tienen mejorar de cara al año que viene”.

“Lo que pueda decir Pedrosa tiene más peso que lo que puede tener la palabra de pilotos jóvenes”

P. En el otro extremo está KTM, los austriacos han sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Muchos atribuyen gran parte del mérito a Dani Pedrosa, ¿Qué piensas? “Yo creo que la moto es diferente, yo creo que KTM a incorporado tíos ingenieros algunos de Ducati y estos son nombres que están un poco a la sombra, probablemente tengan 30,40 o 50 ingenieros cada uno con un nombre con una misión y eso en el trabajo es un proyecto de varios años.”

“Una moto no se hace de un día para otro es una evolución y yo creo que en esa devolución, cuando aparece Dani Pedrosa ha hecho una importación importante, un piloto con gran experiencia, con mucha seguridad y yo creo que ha sido un hecho que acelerar a ese proceso como también los pilotos que ha tenido KTM, como Pol Espargaró.”

“Sí que es cierto que cuando tienes un piloto con la experiencia de Dani, lo que puede decir Dani tiene más peso que lo que puede tener la palabra de pilotos jóvenes, sin tanta experiencia. KTM ha dado una lección a los otros equipos porque yo creo que es muy importante que los equipos tengan pilotos probadores de gran capacidad”.

Dani Pedrosa
Foto: MotoGP

P. Algo parecido intentaron en Yamaha con Jorge Lorenzo, sin embargo el balear al final no acabó encajando en los planes de los nipones, ¿a qué crees que es debido? “Solo hay que ver el Instagram de Lorenzo para darse cuenta. Jorge Lorenzo es un campeón, es un piloto que todo el mundo ha trabajado para él, él quiere ganar, tiene una gran ambición y es un piloto como los pocos que habido”

“Pero, para mí, Jorge Lorenzo acabó la temporada cansado, yo creo que quería seguir corriendo, pero realmente ponerte a trabajar para otros en la sombra y con todo el riesgo que tiene, yo no creo que tuviese la motivación para poder hacer ese trabajo. Y al final el estilo de vida tiene que ser igual que cuando eres piloto, si quieres subirte a la moto e ir al límite tienes que recopilar cierta información”.

“El ansia de querer ganar o de hacer buenos resultados creo que es lo que le ha hecho cometer algunos errores”

P. El año que viene la parrilla de MotoGP experimentará bastantes cambios, uno de ellos el paso de Valentino Rossi al Petronas, ¿Cómo crees que le afectará este cambio? “El cambio a Petronas yo creo que a Valentino le puede mejorar porque se va a quitar un poco de presión, es un equipo que se ha hecho más a él. Este año ha cometido varios errores y creo que intentará sanarlos.”

“El ansia de querer ganar o de hacer buenos resultados creo que es lo que le ha hecho cometer algunos errores. Y después la mala suerte del COVID que le ha apartado varias carreras y que ha marcado la temporada de Valentino. Pensándolo fríamente esta era su temporada porque la regularidad y la constancia en resultados que siempre ha tenido, este año no, y era el año para poder luchar por el campeonato.”

“A mi parecer esto le va a doler bastante porque él sabe que era una gran oportunidad. Valentino es muy consciente de que va a ser muy difícil volver a ganar. El año que viene estará en un equipo más familiar, a nivel técnico tendrá lo que quiera y más y aparte va a estar al lado con Morbidelli que son íntimos amigos. Está también Ramón Forcada en la estructura que para mí es un gran técnico, por la trayectoria que tiene de victorias y los campeonatos con Jorge Lorenzo. En este sentido yo creo que Valentino puede tener un equipo mejor”.

“El adiós de Dovizioso me sorprendió y me sorprende aún”

P. ¿Y en el caso de Fabio Quartararo? “En el caso de Quartararo va a tener más presión y un rival directo que es Viñales, no va a ser un compañero de equipo va a ser un rival directo. La relación nunca es del todo buena con tu compañero de equipo, pero si que hay momentos cuando las cosas no salen que hay más familiaridad y es donde puede haber más complicidad.”

“En este momento tanto Quartararo como Viñales son los pilotos del futuro y es posible que en el futuro solo se quede uno o los dos. En este aspecto es donde puede ser que haya un poco más de fricción y a nivel de equipo eso es una presión extra. Si es capaz de gestionarlo, estará el año que viene. Yo creo que ese es el paso que tiene que dar Quartararo”.

Foto: MotoGP

P. Una parrilla que, por el momento, no contará con la presencia de Andrea Dovizioso, ¿te sorprendió esta decisión? “El adiós de Dovizioso me sorprendió y me sorprende aún. No sé realmente si va a volver o si tiene ya algo acordado con algún equipo. Pero si no es así me sorprende, yo con Andrea tengo una gran relación y creo que es uno de los pilotos que tiene las cosas muy claras, sabe ponderar muy bien sus errores con los del entorno.”

“Entonces, tanto la decisión que tomó como el momento en el que la tomó de la temporada a mí me sorprendió mucho. Yo a él le puedo entender sinceramente, él hizo una oferta o la condición de continuar corriendo que él esperaba. Dovizioso ha sido uno de los mejores pilotos que habido en los últimos años, después de Márquez y yo creo que tiene que estar considerado y valorado de otra manera”.

“Pol Espargaró lo tendrá difícil para adaptarse a la Honda”

P. En el caso de que Marc Márquez no llegase al inicio de la temporada, ¿Qué te parecería Andrea Dovizioso como piloto de reserva? “Yo creo que Álex está en su sitio, Bradl es un buen probador que ha hecho un trabajo buenísimo y que tendrá otras oportunidades, pero realmente en este momento si yo fuera el jefe de equipo si no puedo tener a Márquez porque la cosa se complicase, la mejor opción sería Dovizioso. No solo por su velocidad sino también porque puede aportar muchísima información a Honda. Además, como piloto probador tiene un perfil perfecto”.

P.  Al otro lado del box se encontrará un Pol Espargaró que abandona KTM en su mejor momento. Se habla de que tiene un estilo de pilotaje muy parecido al de Márquez, ¿crees que este cambio le beneficiará? “Se habla mucho, pero hasta que no se suba a la Honda. Yo por la experiencia que tengo con los Michelin, de la manera que conduce Pol no es un estilo parecido al de Marc. A mi manera de ver creo que le va a costar un poco, es evidente que es un gran piloto, lo que ha hecho en KTM es brutal, pero yo espero y deseo que le vaya lo mejor posible y ojalá me sorprenda. Pero si tengo que ser sincero creo que lo va a tener muy difícil y que será complicado superar lo que ha hecho con KTM este año.”

“Si que es cierto que Pol tiene una cosa muy buena que es la frenada, metiendo mucha tensión al tren delantero, pero luego, por otro lado, tiene un paso por curva donde lanza mucho la moto y esto parece que la Honda no lo permite. Todos los pilotos dicen que este punto es el más crítico. Yo creo que si es capaz de mejorar en esa área puede ser competitivo pero pocos pilotos, diría que solo Marc, han sabido hacerlo constantemente”.

Pernat sobre Pol Espargaró: "No sé si Honda ha hecho bien"
FOTO: MOTOGP

“A mi la caída de Donington Park me cambió bastante”

P. Tú has vivido situaciones muy complicadas con las caídas como la que sufriste en 1998 en Donington Park. Ahora, Marc Márquez se enfrenta a un momento crítico de su carrera deportiva, ¿Cómo crees que le afectará? ¿crees que volverá a ser el mismo? “A mí la caída de Donington Park me cambió bastante, tuve un momento muy crítico donde parecía incluso que perdía la vida porque me quedé sin respirar. Después, perdí la visión, la movilidad y esto me afectó mucho mentalmente. El tema de Márquez es un hueso, evidentemente, todo este proceso largo que está pasando no se como le va a afectar, pero ahora lo más importante es que pueda recuperar el hueso.”

“Esta claro que hay lesiones que marcan y otras que no, a mí el accidente que sufrí en Inglaterra me marcó muchísimo. Al final eso probablemente me ayudó a ser mejor persona, pero como piloto se perdió un trozo. En el tema de Marc ha sido un tema que se ha complicado por la precipitación de volver antes y ya se ha generado una odisea. Yo espero que pueda salir lo antes posible y quede en el pasado”.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  Meregalli: "Con solo una mirada sé si una carrera irá bien o mal, Viñales debería trabajar un poco más en esto"