Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Chicho Lorenzo: «Espero que Márquez se reinvente y nos sorprenda con una versión todavía mejor»

18 Dic. 21 | 17:16
chicho-lorenzo
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« PE44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Lo que ha sido el 2021. Lo que nos espera en 2022. Los nombres propios de MotoGP. Todo ello, y más, con Chicho Lorenzo.

Chicho Lorenzo siembre se ha caracterizado por ir de cara. Su opinión puede gustar más o menos, pero va con ella a muerte. Ateniendo la llamada de Motosan, Chicho hace un repaso de lo que ha dado de sí este 2021 que está cerca de llegar a su fin. Eso sí, con la mente puesta en 2022. Él augura una temporada más que interesante en las tres categorías del Mundial, haciendo mucho hincapié en dos jóvenes perlas que hay en MotoGP: Jorge Martín y Raúl Fernández.

Pregunta: Casi un mes que terminó el Mundial, ¿qué nota le pones al 2021? 

Respuesta: Ha sido un año raro sobre todo por lo inesperado en las dos categorías pequeñas. Primero con la irrupción de Pedro Acosta; y luego con el gran año de Remy Gardner. Aunque en Moto2 todavía fue una sorpresa mayor Raúl Fernández. En MotoGP, lo que está pasando a Marc Márquez, primero lo del brazo, con sus complicaciones, ahora lo del ojo. Me parece interesante lo que comentaba Luca Cadalora, que se preguntaba si a Marc se le había terminado la magia y si debía reinventarse. Es algo lógico. Parece que le sale todo mal, pero si logra reinventarse, volverá a ganar y quizás regresando más fuerte que nunca. 

P: Otro protagonista es Fabio Quartararo. El francés ganó el Mundial de MotoGP, aunque también Pecco Bagnaia dejó muy buenas sensaciones. ¿Cómo les viste?

R: Lo de Fabio era ordenar cuatro cosas en la cabeza y reforzar los puntos débiles del año pasado. Pero para mí el gran destacado ha sido Pecco. Todavía no había ganado y ha hecho un final de temporada muy bueno consiguiendo varias victorias y poles. Dall’Ingna está haciendo un gran trabajo y no para de mejorar la moto: las suspensiones, la aerodinámica, todas esas cosas raras que hay debajo del colín, etc. Es una moto que no para de evolucionar. Todos los pilotos menos Marini han estado en el podio. Si Bagnaia da un pasito adelante y soluciona todos sus problemas se convertirá en un piloto muy sólido.

Michele Pirro Marc Márquez Pecco Bagnaia Ducati MotoGP
Foto: MotoGP

P: Con todos los pilotos que ya hemos comentado, bonito duelo el que veremos en 2022 en MotoGP. ¿A quién más hay que tener en cuenta? ¿Marc Márquez? ¿Joan Mir?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Quartararo: "Mir ganó el campeonato mundial y, para mí, el mejor no tiene por qué ser el piloto más rápido"

R: Si Marc se recupera le tendremos muy en cuenta, y sobre todo Ducati como marca y Pecco como piloto, darán un paso adelante. Otro piloto que hay que seguir muy de cerca es Jorge Martín, que ya ha demostrado ser muy rápido y si consigue más regularidad se convertirá en un piloto muy sólido. Una incógnita estará en ver qué moto le pone Yamaha a Quartararo, porque él ha sido el único piloto de la marca que ha conseguido buenos resultados y eso deja dudas. Por otro lado, el problema de Suzuki es que no dejó de evolucionar con Davide Brivio y ahora él está en la Fórmula1. ¿Qué podría hacer Joan con una Ducati o una Yamaha? No lo sabemos porque hasta ahora solo ha pilotado una Suzuki, pero sin duda lo haría muy bien con cualquiera de esas dos marcas, porque son motos fáciles de pilotar, aunque en estos momentos la Ducati está un paso por delante. 

Chicho: «En Moto2 hay que estar atentos a Fermín Aldeguer. Tiene calidad, juventud y solo necesita ir mejorando poco a poco»

P: ¿Animarías a Joan a que no renovase esta temporada y que diese el paso a otra fábrica en 2023?

R: Tuvo la oportunidad de irse a otras fábricas en su momento, pero no como piloto oficial. El año pasado -el 2020- sí fue una decisión acertada porque se llevaron el Mundial, pero a largo plazo quizás no fue la mejor. La otra opción hubiera sido haber entrado en un  box de una marca satélite y poco a poco ganarte el derecho a pilotar una moto oficial. Algo que está cerca de conseguir Jorge Martín en Ducati.

P: Has mencionado antes a Raúl Fernández. En 2022 estará en MotoGP, ¿qué esperas de él?

R: Siempre intentamos comparar el rendimiento de los pilotos en las categorías inferiores para adivinar como será su futuro. Raúl ha conseguido resultados increíbles en Moto2, mejores incluso que los de Marc Márquez cuando paso por la categoría. Pero estas referencias hay que cogerlas con pinzas, porque también debemos tener en cuenta los rivales. Es un piloto que no pasa desapercibido. Capaz de hacer poles, conseguir victorias y lo mas importante, ser regular. Si no ganó el Mundial fue por varios errores que pueden ser justificados al ser ‘rookie’. Él también comenta que necesitaba a alguien más a su lado, que le hubiese sabido guiar en los momentos difíciles. Es un piloto muy inteligente, eso no hay duda. Veremos qué pasa cuando llegue a MotoGP, a esa jungla llena de campeones y subcampeones.

P: ¿Hubiera sido mejor esperar un año más con Raúl? Últimamente los pilotos suben muy rápido no solo a MotoGP, sino también a Moto2. ¿La decisión es acertada?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ya hay fecha para la presentación del LCR Honda con Álex Márquez y Takaaki Nakagami

R: Raúl ya lleva varias temporadas en el Mundial, concretamente cinco. Le costó en Moto3 llegar a ganar, pero lo hizo de una manera muy brillante. Eso significa que hay pilotos a los que les cuesta llegar, pero si llegan y se mantienen, es que son inteligentes. El hecho de dar el salto a Moto2 y mantener ese nivel dice mucho. Creo que no tendría que quedarse en Moto2, pero quién le puede negar que ha sido el mejor piloto de la categoría. La temporada de Raúl es de notable alto. Bezzecchi, Di Giannantonio y todos esos que están pasando a MotoGP son los que sí deberían quedarse en Moto2.

Augusto Fernández Moto2 Marc VDS
Foto: MotoGP

Chicho: «Si Bagnaia da un pasito adelante y soluciona todos sus problemas se convertirá en un piloto muy sólido»

P: En Moto2, habrá una dupla que dará mucho que hablar. Hablo de Pedro Acosta y Augusto Fernández. ¿Qué esperas de ambos?

R: Augusto tuvo problemas con el equipo. Venía de una etapa muy buena en el equipo de Sito Pons, con el que en su primera temporada completa estuvo peleando por el Mundial. Pero lo que suele suceder… paso al equipo donde Álex Márquez había sido Campeón del Mundo y allí pensaban que ellos ya sabían cómo debía ser la evolución de la moto. Y en ese contexto Augusto nunca ha estado cómodo y no encontró la sintonía que necesitaba para conseguir la mejor moto según su estilo de pilotaje. Pero su final de temporada fue realmente brillante y sobre todo solido por su regularidad, cualidades que nunca pasan desapercibidas y me llevan a pensar que esta en el punto de mira de de los grandes equipos y que estará en MotoGP próximamente.

Cada uno tiene su papel. El de Augusto es convertirse en el piloto más sólido de la categoría y Acosta debe entender la moto y adaptarla a su a su estilo, sin prisas y dando pasos seguros hacia delante. Como dije antes, cuando subes de categoría tienes otros rivales, así que veremos qué pasa, pero sin duda todos esperamos mucho de la calidad que ya ha demostrado tener. También me llama la atención Fermín Aldeguer, que es de la misma escuela que Acosta. Tiene calidad, juventud y solo necesita ir mejorando poco a poco.

Chicho: «Parece que a Marc Márquez le sale todo mal, pero si logra reinventarse volverá a ganar, y quizás regresando más fuerte que nunca»

R: Por último, qué mejor que terminar esta charla cerrando el círculo y hablando de Moto3. Izan Guevara empezó contigo de pequeño. Ahora debería ser uno de los pilotos a batir. ¿Qué esperas del mallorquín?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Viñales: "Si cogemos mi potencial y el potencial de la Aprilia, podemos hacer grandes cosas"

R: Izan empezó conmigo, así como Joan Mir o Augusto Fernández. Guevara es un chaval que tiene mucho talento, es muy rápido. En la RedBull se peleó con Acosta, y fue extraño que en una categoría en la que todas las motos son iguales, no destacó. Sin embargo ganó el FIM CEV, con autoridad. Fue algo muy raro. No creo que Izan tuviera mala suerte esta temporada, claro que se esperaba mas de el, pero ganó un Gran Premio, donde fue el absoluto dominador y le ha pasado lo mas normal cuando llegas al mundial, que te falta experiencia y eso le llevo a comentar varios errores y a la falta de regularidad, pero es algo normal en un ‘rookie’. Lo que no ha sido normal es lo de Acosta.

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!