Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Raúl Fernández: “Me gusta muchísimo Viñales porque trabaja siempre solo”

3 Dic. 20 | 16:00
Foto: MotoGP

Entrevista al piloto Raúl Fernández (23 de octubre de 2000, Madrid), una de las sensaciones de Moto3 en la temporada recién acabada de MotoGP.

El piloto madrileño ha ido de menos a más en una temporada atípica y extraña para todos. Dos victorias, cuatro podios y seis poles son los registros de un Raúl Fernández que pecó de inexperiencia en la categoría al inicio de año. El aprendizaje y la evolución que ha tenido durante los meses de competición ha provocado que en 2021 le veamos en Moto2, también con KTM. Fernández nos reconoce que su piloto de referencia es Maverick Viñales, que está rebosante de felicidad por dar el salto a la categoría media y que, en ésta última temporada, el notable alto es la nota que se adjudica.

Pregunta: Hace dos semanas que se terminó el Mundial, ¿cómo llevas las vacaciones? “Estos quince días me los estoy tomando con tranquilidad para hacer un balance y asimilar todo el año. Cuando terminé ya pude probar la Moto2 y ahora toca decidir en qué tengo que trabajar más en pretemporada para hacer un buen 2021.”

P: ¿Cómo resumirías tu temporada en Moto3? “Venía de un 2019 bastante difícil y eso nos perjudicaba, además con la pandemia y que el Mundial se parase nos quitó mucha confianza. Por suerte el final de año ha sido impecable, aunque hemos tenido un par de carreras con mala suerte y eso nos ha perjudicado para poder luchar por el top3. Esta temporada ha sido de madurez y aprendizaje, y sobre todo de disfrutar mucho encima de la moto, que lo necesitaba mucho.”

P: 2019 fue extraño para ti y, en este 2020, hay que sumarle todo el revuelo por culpa de la pandemia. Aún así, te has jadeado con los pilotos de arriba, ganando carreras y haciendo poles, ¿te esperabas una temporada así? ¿Qué nota le pondrías? “La verdad es que no. Sinceramente no me esperaba terminar el año tal y como lo hemos hecho. Tuve demasiados problemas en 2019 y terminar el año así… hubiera firmado mucho menos. He vuelto a disfrutar encima de una moto, algo que hacía tiempo que no conseguía. Y a la temporada le doy un 8-8’5. El 10 es la temporada perfecta: ganar todas carreras, estar siempre arriba, eso no existe y es muy complicado. El 9 tampoco por cómo empecé el año. Por eso creo que el notable alto creo es la mejor nota que me puedo poner.”

P: Año complicado pero, a la vez, de aprendizaje continuo, ¿has notado una evolución en ti? ¿Sientes que has madurado como piloto? “Eso está claro. Y aunque parezca una tontería, los tres pilotos que han quedado por delante de mí llevaban unos cuantos años en la categoría y con el mismo equipo. Eso suma bastante en cuanto a confianza y proyección. Si el año que viene estuviéramos de nuevo en Moto3 tendríamos una gran parte del camino hecho, el trabajo sería más sencillo. Al inicio de temporada no fue así, yo me tuve que adaptar al equipo y no al revés. Aún así, he terminado de una manera increíble.”

Foto: MotoGP

P: ¿Cómo es vivir una carrera de Moto3 desde dentro? Porque claro, por la TV se ve, carrera tras carrera, un grupo enorme de pilotos que se pasan y pasan tres veces en la misma curva, ¿cómo gestionas una carrera de estas características? “Es una categoría muy difícil por eso. Hace unos años sólo había tres-cuatro equipos competitivos, pero ahora no hay ninguna moto mala. Con el tiempo han hecho una categoría muy bonita para el espectador pero muy dura para los pilotos. Hay cosas que no dependen de ti en las carreras y con grupos tan grandes: que te tiren, que tires, tocarse, etc. Es muy difícil controlarlo. La categoría es bonita de ver pero cuando estás dentro es un locura. No hay estrategia, solo piensas en atacar y en tener un poco de suerte para estar arriba.”

P: Estas carreras tan locas no suelen ser una tónica en Moto2, donde estarás el año que viene. ¿Cómo asimilas el salto a la categoría media? ¿A nivel físico notarás el cambio? “Tenía mucha ilusión de dar el salto, un paso más en mi carrera deportiva. Además lo hago con el equipo (Red Bull KTM Ajo) con el que estoy desde la Rookies Cup y es un equipo de ensueño. Quiero disfrutar y seguir siendo feliz encima de la moto. Aki ha hecho un gran trabajo conmigo, me ha educado y formado como piloto. Estoy muy contento por subir a Moto2 y más contento aún por seguir en esta gran familia.”

“A nivel físico afecta mucho, son dos entrenos opuestos. En Moto3 era lo justo, un poco de gimnasio para tener una forma física que no fatigase a los músculos. Mucho cardio, salía a correr y demás. Era muy importante tener un buen músculo pero pequeño. En Moto2, sin embargo, es todo lo contrario. Es una moto muy física, se levanta mucho, tiene mucha potencia. A nivel físico tengo que hacer un poco menos de cardio y centrarse en coger músculo.”

Foto: MotoGP

P: Como cualquier piloto tu sueño a medio/largo plazo es llegar a MotoGP. “Desde que eres pequeño sueñas con eso, con entrar en el circulo de ganar-subir y estar en MotoGP. Ojalá pueda lograrlo de la mano de KTM, ya que sería algo muy bonito y que ya han hecho tanto Miguel Oliveira como Brad Binder, también desde la Rookies Cup.”

P: Otro madrileño que está en claro ascenso en Jorge Martín, también de KTM. Él la temporada que viene estará, precisamente, en MotoGP. Es bueno ver cómo los madrileños también se hacen un hueco importante en el Mundial, ¿lo habéis comentado durante esta temporada? “Aunque estemos en el mismo equipo no he podido hablar mucho con él. Tenemos horarios diferentes, pero estoy muy contento por él y por los madrileños que sigan subiendo y consiguiendo éxitos en el Mundial, porque hace falta tener a más pilotos madrileños.  A ver si Madrid nos ayuda más y hace un circuito cerca, no para mí o para los que ya estamos dentro, sino sobre todo para los más pequeños.”

P: Y ya por último, ¿cuál es tu piloto de referencia? ¿En quién te fijas? “Sobre todo me fijo en Viñales. Tiene un estilo de pilotaje muy bonito. Me gusta muchísimo porque trabaja siempre solo, por eso en Moto3 siempre he trabajado solo. Y me acuerdo que cuando ganó el Mundial en 2013, en Moto3. Estaba en la grada de Cheste y lo celebré como si lo hubiera ganado yo. Es un un ídolo.”

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: "Si Marc Márquez puede ganar, no le importa nada más"