Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Izan Guevara: «Habría que tocar algunas otras cosas en las normas para que no pasen ciertos accidentes»

2 Dic. 21 | 17:15
Izan Guevara GASGAS Aspar Team Moto3 MotoGP
Foto: MotoGP

Izan Guevara (Palma de Mallorca, 28 de junio del 2004) tiene mucho potencial a sus espaldas a pesar de su corta edad. El año pasado antes de subir al Mundial, el piloto balear fue capaz de ganar el Mundial Junior de Moto3 dentro del marco del FIM CEV Repsol, siendo un campeonato bastante difícil y sobre todo numeroso en cuanto a corredores. También ha sido campeón de la European Talent Cup, mostrando así que ya desde más joven si cabe era uno de los pilotos que subirían al Mundial. Este año ha debutado en Moto3 con el GASGAS Aspar Team, donde ha conseguido su primera victoria en el Gran Premio de las Américas y se quedará de cara a la temporada de 2022 para seguir su aprendizaje y seguir cogiendo experiencia como mundialista.

Motosan. El año pasado fue campeón del mundo junior de Moto3, ¿cómo resumiría su temporada?

Izan Guevara. El año pasado conseguimos ganar el Mundial Junior de Moto3 en el FIM CEV Repsol. La verdad, resumiría esa temporada como un comienzo normalito de un piloto que llega a la categoría de Moto3 consiguiendo todas las primeras posiciones. Luego llegamos a Jerez y tuvimos un cambio en la moto porque tuvimos un problema en las dos primeras carreras con el basculante, y supimos arreglarlo entre Dani y yo. Hicimos un buen trabajo para mejorar la moto.

A partir de Jerez empezamos ya a tener buenos resultados, pero en la primera carrera me tiraron y no pude hacer un buen resultado. Pero en las otras dos quedamos primero y segundo, así que ya empezamos a ir bastante fuertes desde ahí. No nos bajamos del podio de Jerez hasta la última carrera de Valencia.

M. ¿Cómo se sintió al saber que ya era campeón?

IG. Era como la mente en blanco. Si ahora quiero pensar en lo que pensé cuando fui campeón y pasé por línea de meta era como la mente en blanco. Pero cuando llegué a la celebración fue como ‘hostia, soy campeón del mundial junior y lo hemos conseguido’. Llegábamos con 10 puntos menos que [Xavi] Artigas a Valencia, y teníamos tres carreras por delante, y la verdad que cuando fui campeón fue un momento de vivirlo con mucha intensidad. Me noté super bien, lo celebré con todo el equipo, y volvería a repetir esa sensación.

M. ¿Y al tener asegurado un puesto en el Mundial de Moto3?

IG. Yo antes de llegar a la última carrera del Mundial Junior en Valencia, cuando me jugaba el título, me dijeron de antemano después de la carrera de Aragón que iba a subir al siguiente año al Mundial. Así que, llegué un poco más relajado a la última carrera de Valencia. Aunque no se hubiese hecho oficial, toda mi familia y yo ya sabíamos que el año que viene íbamos a estar en el Mundial de Moto3. Eso viene muy bien, porque ya me relajé y solo tenía que centrarme en ir a por el título. Me vino muy bien esa noticia, y supimos gestionarlo mejor en Valencia. 

Izan Guevara GASGAS Aspar Team Moto3 MotoGP
Foto: MotoGP
M. ¿Cuáles fueron sus sensaciones sobre la moto en los primeros test?

IG. Nuestro primer test fue en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, el circuito de casa para el equipo. Normalmente solemos hacer siempre ahí los primeros test. Me sentí super bien, porque la climatología de ese test no fue de las mejores y estábamos rodando en tiempos muy buenos, y más para ser mi primer test con otra moto diferente a la que llevaba en el Mundial Junior. Fue muy bien el test, y ahora nuestro primer test [de cara a 2022] será en Valencia lo más seguro e iremos a dar el máximo.

M. ¿Cómo se siente en el box dentro del Aspar Team?

IG. Ha sido de mis mejores sensaciones dentro de un box. Por parte del equipo siempre estamos haciendo bromas, siempre nos estamos riendo; pero cuando es la hora de trabajar, trabajamos pero bien. Cuando llegamos del parón que tuvimos en verano, al llegar a Austria como que todo dio un cambio porque tanto el equipo como yo empezamos a funcionar muy bien, nos salía todo muy fácil. Calcábamos muy bien los settings. La última parte del campeonato ha sido super buena, y el año que viene podemos hacer un buen papel.

M. Esta primera temporada como mundialista ha sido buena aun siendo rookie, incluso consiguiendo su primera victoria. ¿Qué nos puede contar sobre esto?

IG. Esta temporada como mundialista ha sido bastante buena para mí. Sobre todo lo he disfrutado, porque el equipo no me ha metido no me ha metido nada de presión y salía a las carreras a disfrutar y hacer unos buenos resultados. Yo a esta temporada le pondría un 8, porque me faltó un poco al inicio de campeonato. En Qatar muy bien, pero luego en Portimao cuando nos tiraron en carrera todo nos costaba un poco más después. Pero cuando llegamos a Barcelona ya supimos gestionarlo, estuvimos en el grupo delantero peleando hasta la última vuelta, pero me caí a falta de 3 curvas para la meta.

Después del parón del verano cuando volvimos a Austria estuvimos en un nivel excepcional, estuvimos ya peleando todas las carreras en el grupo delantero y por la victoria. Es una pena que hayamos hecho dos cuartos puestos, pero estuvimos ahí peleando que es lo importante. Hasta que llegó nuestra victoria en el GP de las Américas. Para mí me vino súper bien, fue una carrera bastante loca, pero nos merecíamos esa victoria aunque fue un poco de sorteo, pero estuvimos algunas vueltas liderando y creo que nos la merecíamos. Ya cuando conseguí la victoria en las demás carreras iba a disfrutar, seguir en el grupo delantero y seguir peleando por victorias. No ha podido ser, pero hemos estado ahí y eso es lo que cuenta.

Izan Guevara GASGAS Aspar Team Moto3 MotoGP
Foto: MotoGP
M. Siendo un piloto tan joven, ¿qué opina de las nuevas normas respecto al límite de edad en el Mundial?

IG. Estoy un poco a favor de eso. Puede ayudar a mejorar las carreras con esta norma que ha puesto Dorna. Pero creo que también habría que tocar algunas otras cosas para que no pasen ciertos accidentes.

M. ¿Cuál diría que ha sido su peor momento del 2021?

IG. Peor momento este año no he tenido. He disfrutado mucho y he conocido muchos circuitos, y carrera tras carreras iba mejorando. La verdad que el inicio nos costó un poco, creo que esa ha sido la peor parte para mí, pero en el circuito donde más mal lo he pasado ha sido Mugello. El primer mal momento creo que fue allí, porque no me encontraba conmigo mismo ni con la moto, fue un fin de semana bastante difícil. Pero peor momento en general no he tenido.

M. ¿Qué circuito es su favorito o donde se sienta más cómodo?

IG. Circuito favorito para mí es MotorLand Aragón, que siempre he ido muy fuerte allí. Circuitos que más me hayan gustado este año ha sido Qatar, también estuvimos allí tres semanas rodando en el circuito y al final acabé yendo muy rápido. Pero el circuito en sí de Qatar es precioso, tiene unas escapatorias brutales con la que es seguro pilotar, para mí el favorito es MotorLand y el que más me ha gustado Qatar.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

ARTÍCULO RELACIONADO:  Así están las parrillas de Moto2 y Moto3 a día de hoy para 2023
Powered by:
BOX GALFER
BOX YADEA
ARTÍCULOS DESTACADOS