Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Jaume Masià: “Mi objetivo es saltar a Moto2 en 2022, y antes luchar por el Mundial de Moto3”

21 Feb. 21 | 16:00
Jaume Masià: "Mi objetivo es saltar a Moto2 en 2022"
Foto: motogp.com

El piloto de Moto3, Jaume Masià, concede una entrevista a Motosan antes de empezar a preparar la temporada de 2021. En la que será nuevo piloto del Red Bull KTM Ajo.

Jaume Masià, (31 de octubre de 2000, Algemesí, Valencia), ha completado su tercera temporada en la categoría pequeña de MotoGP. Una temporada en la que formó parte del equipo Leopard Racing y tuvo que adaptarse a la Honda, tras venir de correr con una KTM. Para 2021 cambia de equipo, pasa del Leopard Racing al Red Bull KTM Ajo. Masià afronta la temporada de 2021 como su última en Moto3.

 PREGUNTA. Una temporada que empezó en Qatar, pero que se vio afectada por el Covid. ¿Cómo fueron los meses de incertidumbre sin calendario? 

“La verdad es que fue muy raro, muy raro. Recuerdo que estuve toda la pretemporada entrenando para el inicio de la temporada y fue muy extraño solo poder disputar la primera carrera en Qatar. Después vino la cuarentena en la que seguí entrenando muy fuerte siempre a la espera de tener noticias. La verdad es que no se sabía si se podría reanudar porque todo se iba prolongando mucho. Fue bastante duro, teníamos muchas ganas de subirnos todos en las motos otra vez”. 

P. Con el nuevo calendario, todos los planes cambiaron. ¿Cómo ha sido realizar un Mundial al sprint?

“Para mí ha sido muy difícil, sobre todo porque tenía que realizar una adaptación a una moto nueva, y un Mundial en estas condiciones no me ha ayudado. Además a nivel mental, conforme ha sido mi temporada que ha ido de menos a más, para mí ha sido bastante complicado llegar bien mentalmente a final de temporada, porque tenía que gestionar mucho estrés y mucha presión”.

P. La temporada de 2020 con el equipo Leopard ha ido de menos a más. ¿Qué balance harías de la temporada? 

“El balance es positivo porque al final me he encontrado muy bien e incluso poderoso por tener las opciones de poder luchar. Pero también he acabado con mucha rabia, a principio de año no pudimos estar a la altura y teníamos muchas dificultades. Esto nos supuso que a final de temporada fuéramos con más prisas, sobre todo para intentar hacerlo todo mejor para recuperar todo el colchón que no habíamos conseguido a principio de año”.  

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”

P. Ha sido tu mejor temporada en cuanto a puntos. ¿Ha sido la temporada que más has disfrutado o que más has sufrido?

“Siendo sincero es la temporada en la que más he sufrido. Ha sido una temporada donde más que nunca he visto que tenía el potencial para estar ganando carreras y las cosas no me salían. Tuve muchas caídas a principio de año. Esa situación para un piloto no es fácil. Ha sido una temporada muy dura, pero a la vez es de la que más he aprendido”.   

P. Primera temporada con Honda, tras estar pilotando una KTM. ¿Ha sido complicada la adaptación? ¿Te ha ralentizado ese factor a la hora de pelear por el campeonato?

“Ha sido más difícil de lo que me esperaba y me ha costado bastante.  Además, la situación del covid no me ha ayudado en nada. No teníamos pausa entre carreras y era mucho más complicado analizar los errores para saber en qué puntos mejorar”. 

P. El punto de inflexión fue la doble cita de Aragón. ¿Cómo recuerdas esas dos victorias, después de un año sin ganar?

“Ese momento fue un subidón de adrenalina y de motivación. Desde hacía unas tres o cuatro carreras antes ya teníamos opciones para poder estar luchando por ganar, pero que no acabamos de consolidar. Para mi fue la recompensa a todo el trabajo, nos lo merecíamos desde hace tiempo. Llegaron de manera consecutiva, muy feliz por ello”.  

Jaume Masià: “Mi objetivo es saltar a Moto2 en 2022"
Foto: motogp.com

P. Además, en aquellas citas fuiste el piloto 100 de Honda que lograba una victoria en el Mundial, y el piloto de las 800 victorias de la historia del campeonato para Honda. ¿Orgulloso de pertenecer a ese selecto club?

“Es espectacular formar parte de la historia, es una locura. Ahora espero poder seguir firmando datos históricos”. 

P. Pese a que el resultado no refleja el esfuerzo. En la carrera de Portimao tuviste que remontar tras hacer dos long laps, y llegaste a los primeros puestos. ¿Cómo fue el fin de semana en Portugal?

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: “Pedro Acosta me recuerda a cuando Marc Márquez llegó a MotoGP”

“El fin de semana en Portugal fue complicado, veníamos de haber tenido mucha mala suerte en Valencia y en Portimao llegamos con bastante presión. A eso le sumamos que desde el viernes nos comunicaron que tenía la sanción, para mí no fue fácil a nivel anímico ni mental estar concentrado. Además, esa sanción que bajo mi punto de vista fue exageradamente excesiva.  Eso conllevó a que un piloto que está para ganar tuviera que asumir más riesgos. Al final cometí un error, pero tuvimos la oportunidad de demostrar que era un rival fuerte”.  

P. Para 2021 cambias de equipo, pero ¿qué lecciones te llevas del año con el equipo de Christian Lundberg?

“Con Leopard hemos construido una relación espectacular con el equipo, me llevo amistades muy buenas. A nivel deportivo es con ellos donde más he notado el peso de un equipo, de un equipo ganador. Y saber gestionar todo eso me hizo aprender mucho”.   

P. Nueva temporada y nuevo equipo. ¿Qué esperas de tu cuarta temporada en Moto3? 

“Es mi cuarta temporada, así que obviamente, espero poder luchar por el Mundial de Moto3. Desde el primer día que probé la moto me encontré muy a gusto. Ahora estoy preparando la pretemporada con muchas ganas de empezar la temporada”.

P. Podría decirse que en 2021 vuelves a casa con tu vuelta a KTM. ¿Será este el año de tu título en Moto3?

“Espero que así sea, estamos todos los días pico pala trabajando para conseguir ese objetivo. Estamos rodeados de muchos factores que no dependen de nosotros mismos, no siempre gana el más rápido así que habrá que gestionar muy bien las carreras”.  

P. Cada vez empieza empieza antes el “mercado de fichajes”. ¿Planteas la temporada de 2021 como la última? ¿Objetivo saltar a Moto2 en 2022?

“Si, obviamente mi objetivo es saltar a Moto2 en 2022. Así que la de 2021 será mi última temporada en Moto3. Espero poder disfrutarla lo mejor que pueda y espero dar mucha guerra si los resultados nos acompañan”. 

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios