Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Rubén Xaus: “Consejos a Rossi no puedo dar, es el campeón más graduado de la historia”

4 Feb. 21 | 17:15
ENTREVISTA | Rubén Xaus: "Consejos a Rossi no puedo dar"
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Life is better at 300km/h“ AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Rubén Xaus atiende a Corsedimoto para hablar de la llegada de Marini y Bastianini a MotoGP de la mano del Esponsorama. 

El director deportivo del Esponsorama Racing, Rubén Xaus, ha concedido una entrevista antes de la presentación del equipo el 5 de febrero. La próxima temporada en MotoGP contarán con Enea Bastianini que fue el campeón de Moto2 en 2020. En el otro lado del box, estará Luca Marini, subcampeón de Moto2 en 2020. El Esponsorama pasa a tener como patrocinador a la VR46 Academy de Valentino Rossi.

PREGUNTA: ¿Cómo van los preparativos para la presentación del equipo? 

RESPUESTA: Andorra es un Principado de 75 mil habitantes, lo que nos permite estar un poco más organizados al tener 468 kilómetros cuadrados. En cuanto a la relación espacio/personas, estamos muy espaciados. En el centro hay un poco más de gente, tenemos tiendas y restaurantes abiertos, todo el mundo trabaja de forma normal. Tenemos 1.000 casos de 65.000, todos comprobados, el gobierno no permite acciones fuera de la norma. Nos permitieron montar esta presentación siguiendo un protocolo anti Covid. Hemos adquirido dos estaciones de servicio, tenemos una sala de más de 240 metros cuadrados, los pilotos estarán dentro, mientras que los invitados, que son pocos, estarán fuera. 

P: Será una temporada de MotoGP con motores y aerodinámica congelados. ¿Qué situación espera para el próximo campeonato?

ARTÍCULO RELACIONADO:  ENTREVISTA | Jonathan Rea: "El rival de toda mi carrera deportiva ha sido Chaz Davies"

R: Cuando hay una situación de congelación ocurre que todo queda aún más restringido, mucho más igual, menos desarrollo. Estamos contentos porque Ducati permite que ambas motos tengan los desarrollos que tuvo Johann Zarco en el último campeonato de MotoGP. Tendrán los mismos materiales y eso nos llena de orgullo, no habrá problemas internos y eso nos dará una base muy sólida. Entonces, dos jóvenes pilotos italianos, el futuro de Italia en MotoGP, primero y segundo en la clasificación de Moto2 2020, pilotos con mucho carisma y eso me da personalmente mucha motivación.

P: ¿Ves algún favorito en el desafío Marini-Bastianini?

R: No veo ningún favorito, están luchando en igualdad de condiciones. Ninguno de los dos tiene experiencia en MotoGP, ninguno ha corrido con Michelin en los últimos años, ninguno ha utilizado frenos de carbono ni ha pilotado una Ducati. Uno tiene unas cualidades, el otro tiene otras. Esto será un complemento para ambos jinetes. Enea es más agresivo, Luca mucho más concentrado y meticuloso. Los dos jinetes crecerán juntos. Los datos se compartirán y todo el mundo sabrá lo que ocurre en la otra esquina de la caja.

ENTREVISTA | Rubén Xaus: "Consejos a Rossi no puedo dar"
Foto: motogp.com

P: A nivel general, ¿quién es el favorito?

R: 2021 será un año complicado. Joan Mir ha demostrado que puede manejar los neumáticos y la potencia de la Suzuki de la mejor manera. Es el favorito porque ha ganado, pero hay muchos pilotos que pueden hacerlo bien. Y espero que tengamos a dos de ellos entre los favoritos.

P: Andorra se está convirtiendo en un epicentro del motociclismo mundial. Cada vez hay más eventos en el circuito Pas de la Casa… Un proyecto que parece destinado a mejorar…

ARTÍCULO RELACIONADO:  ENTREVISTA | Jonathan Rea: "El rival de toda mi carrera deportiva ha sido Chaz Davies"

R: Llevo 21 años viviendo aquí, hace dos años creamos un proyecto con Credit Andorra, que ha creído mucho en la carrera de los deportistas, no sólo de los pilotos. El Principado le permite una condición fiscal regular en comparación con Europa, una situación fiscal cómoda y tranquila. Tiene una situación de seguridad sin precedentes, no hay delincuencia, tenemos dos fronteras controladas, no hay parados en las calles, la sociedad es muy deportiva. A los pilotos no les molesta ningún problema social. Hay ciclistas, tenistas, rallyistas, youtubers, jóvenes… Se está convirtiendo en un epicentro del deporte y la juventud.

Hace 4-5 años nos hicimos cargo del circuito de Pas de la Casa y se ha convertido en un circuito permanente, con 10 meses de actividad. El coste de la gestión es de 150 mil euros al año, el nivel de facturación del próximo año será mayor. Así que es una situación muy agradable, con un hotel al lado. Es un modelo único en Europa, también por su gran altitud (2400 m, ed).

P: Probablemente será la última temporada en MotoGP para el equipo Esponsorama. ¿Qué opina de esta situación y de lo que está previsto para 2022?

R: Hace dos años este equipo estaba en la cola de la parrilla, con deudas y graves problemas económicos. Hoy terminaremos 2021 con una condición económica perfecta, sin deudas. Llevamos a dos fuertes novatos a MotoGP, con un acuerdo previo con la Academia VR46 para que tengan sus colores en nuestra estructura. Esto ya es un éxito. Lo que será vendrá por sí mismo. Si ocurre que VR46 se hace cargo del equipo por completo me alegraré mucho. Entonces estaré allí o no, nada cambiará. Lo importante es que esta raíz creada por el pasado permanece. El mío es sólo un número, hoy estoy aquí, mañana estaré allí o quizás haga otras cosas. Estoy contento de hacerlo bien en este 2021 y de haber merecido lo que tenemos entre manos.

P: ¿Qué consejo le daría a Valentino Rossi?

ARTÍCULO RELACIONADO:  ENTREVISTA | Jonathan Rea: "El rival de toda mi carrera deportiva ha sido Chaz Davies"

R: A Valentino Rossi ningún consejo, me puede dar mucho más. No soy un gerente, soy un director deportivo que apaga incendios. Sólo trato de ser dictador en el box para que la gente respire un alto nivel de MotoGP desde el miércoles hasta el domingo. Vivimos 4-5 días de alta presión, todos tenemos que hablar el mismo idioma. Consejos a Valentino no puedo dar, es el campeón más graduado de la historia. Tiene una edad parecida a la mía, es consciente de que tarde o temprano su carrera como piloto tendrá que llegar a su fin. Me sorprende verle correr a esos niveles, pero físicamente no es fácil mantener este ritmo durante los 365 días del año.

Entrevista original en italiano con nuestros socios en Corsedimoto.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!