Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Ana Carrasco: “Ganar en Misano fue importante porque fue ver que podía volver a hacerlo”

26 Sep. 21 | 10:00
Ana Carrasco Provec Racing Kawasaki WorldSSP300 Supersport WorldSBK Jerez
Foto: Provec Racing

Ana Carrasco (Murcia, 10 de marzo de 1997) es la primera mujer en ganar un Mundial FIM, precisamente en 2018 cuando se proclamó campeona de World Supersport 300 en una categoría de locura en la que no es fácil ganar. En una cilindrada donde las carreras son tan agrupadas, el hecho de ganar una sola carrera ya es complicado, pero la piloto de Kawasaki sigue luchando a día de hoy contra pilotos de diferentes edades y marcas. Pero no todo es color de rosa, sino que existen las lesiones graves y el año pasado se rompió varias vértebras, alejándose así de la competición durante meses. Sin embargo, en su vuelta a las carreras, tan solo en la cuarta carrera (ronda de Misano en 2021) consiguió ganar.

Motosan. Ya ha pasado justo un año desde que se lesionó. ¿Cómo afrontó los primeros momentos de la lesión?

Ana Carrasco. Ha sido una lesión larga, sobre todo en los primeros meses fue difícil en el sentido de que bueno, al final con una lesión normal, pues casi puedes seguir haciendo tu vida, pero con una lesión así, pues te deja fuera de tu vida normal, estar mucho tiempo en la cama, sin poder moverme mucho. Y sí, que los primeros meses al final fueron lo más difícil. Aparte la rehabilitación de casi 5 meses sin poder tocar la moto luego, y a partir de ahí me fue un poco más fácil pero sí que el principio fue muy complicado.

M. ¿Cómo vivió esos meses de recuperación?

AC. Al final fue todo muy progresivo. Entonces no fue en un momento diciendo ‘ahora empiezo a entrenar’. Empecé prácticamente sin hacer nada, pude empezar a caminar un poco. Y desde ahí, pues poco a poco empecé con el preparador físico en la piscina, luego gimnasio… pero todo como muy progresivo. Y sí que después de la segunda operación, que fue en enero, a partir de ahí, ya necesité un poco de rehabilitación y curar la herida y tal, pero a partir de ese momento sí que  era como que íbamos ya un poco más rápido y ya pude subirme en la moto a finales de febrero, principios de marzo y empezar a ver el final.

Sí que voy a contrarreloj, en el sentido de que iba a empezar la temporada y no sabía muy bien la situación que íbamos a llegar, porque durante la rehabilitación fue fueron saliendo cosas, problemas que eran difíciles de ir resolviendo. Pero tuve suerte de que al final las dos primeras carreras se aplazaron poco el tema del codo y un mes que me vino bien para poder llegar mejor en forma al inicio.

Ana Carrasco Provec Racing Kawasaki WorldSSP300 Supersport WorldSBK Jerez
Foto: Provec Racing
M. ¿Cómo fue el momento en el que al fin volvió a competir después de esos meses tan duros? Comenzar corriendo en casa ayudó ya que terminó undécima y quinta.

AC. Los entrenamientos empezaron también con motos pequeñas en karting. Tuvimos algunos problemas de cervicales de estar mucho tiempo parada, algunos problemas de visión, que todo eso era un poco difícil de gestionar porque no sabes bien cuándo se va a ir ni cómo. Eso fue un poco la parte más complicada. Al inicio del campeonato intentamos trabajar bien, pude entrenar bastante con la moto de carreras. Mis sensaciones eran buenas. Físicamente no estaba bien, pero pilotando me sentía rápida y desde el principio estaba haciendo tiempos rápidos para poder competir. Entonces me faltaba el físico, pero teníamos la velocidad, que ya la base no era tan mala. Sí que empezar en Motorland ayudó porque conocía el circuito, pude entrenar ahí antes de la carrera y bueno, vas eliminando factores que hicieron que empezara mejor de lo que las condiciones que tenía seguramente me habrían dado el resultado.

M. En la siguiente ronda en Misano consiguió ganar, supongo que fue un día muy emocionante tras todo el sufrimiento de la lesión. ¿Puede contarme cómo lo vivió?

AC. Eso fue importante, la verdad, porque empecé el año con la duda de cuando iba a poder volver a ser competitivos y si realmente podría luchar por ganar carreras otra vez. Al final cada año el campeonato va subiendo de nivel y es difícil venir de una lesión y llegar y ganar. Entonces, bueno, estábamos ahí sufriendo un poco, pero cerca. Y ganar en Misano para mí fue importante porque fue como ver que podía volver a hacerlo, que era competitiva y que a pesar de no estar bien y de tener problemas, pues ahí pudimos conseguirlo. Entonces me ha dado un poco esa confianza de decir bueno, aunque estemos pasando dificultades durante el año, sí hemos ganado una vez posiblemente podamos repetirlo en algún momento.

M. A lo largo de la temporada también ha habido momentos donde no ha clasificado como seguramente querría, ¿A qué se debe esto?

AC. Un poco todo. Para mí el campeonato este año está complicado. Ha subido el nivel, las motos funcionan mejor y hay mucha gente muy competitiva. Y bueno, al final para luchar por el título y luchar por ganar cada año tienes que hacer un paso adelante para seguir manteniéndote ahí. Es lo que veníamos haciendo un poco las últimas temporadas. Yo con la lesión no he podido dar ese paso de nivel como para luchar por el título. Considero que mi nivel es mejor que el año pasado, a pesar de que físicamente no estoy igual. Pero seguí yendo más rápido en todos los circuitos. Estoy pilotando bien, entonces siento que estoy mejor, pero no lo suficiente como para luchar por el campeonato. Evidentemente, físicamente no estoy al cien por cien y en algunos momentos me va lastrando.

Es difícil gestionar el fin de semana. Porque en la moto me siento bien, pero cuando paro sí que tengo dolor, me cuesta recuperarme de un entreno a otro. Y claro, voy cargando viernes, sábado, domingo. Son dos carreras. Al final todo eso antes lo hacía muy fácil y ahora pues es más complicado de llevar. Entonces, pues tenemos que trabajar mucho con el fisio durante el fin de semana para intentar mantenerme un poco el físico durante los tres días. Y es cierto que en muchas ocasiones fue más complicado llegar al nivel de poder ganar. Estamos muy cerca, siempre en el grupo de cabeza y tal. Pero claro, de hacer el diez a ganar es un paso, pero ese paso en algunos circuitos nos falta.

Ana Carrasco Provec Racing Kawasaki WorldSSP300 Supersport WorldSBK Jerez
Foto: Provec Racing
M. Se encuentra a pocos puntos de meterse dentro del top 10 de la general. ¿Cómo se ve de cara al final de la temporada?

AC. Sinceramente, el campeonato ni lo pienso porque una vez que no estás dentro de la pelea por el título al final, sinceramente me da igual hacer el diez que el doce a final de temporada. Mi objetivo es intentar aprovechar las carreras que quedan. Jerez es un circuito que me va bien, Portimao también. Intentaré acabar con buenos resultados y poder subir al podio si puedo ganar alguna carrera e intentar acabar el año lo más fuerte posible. A nivel de puntos sinceramente ni lo miro ni me interesa, pero sí que carrera, carrera quiero intentar hacerlo bien y acabar lo mejor posible.

M. ¿Cree que Adrián Huertas puede consolidar el título?

AC. Lo tiene bien, la verdad. Para mí creo que está siendo el mejor este año, el más regular. Está haciendo una temporada muy buena porque en 300 es difícil estar siempre en el podium, siempre ganando, porque hay 15 pilotos cada carrera que pueden ganar, entonces él es el que está sabiendo gestionar mejor el grupo y las carreras así un poco locas. Ha ganado muchas carreras este año y al final eso es lo que está haciendo ser líder. Ahora, ya después de Montmeló que no pudo acabar la primera carrera, se hizo daño, con los puntos que tiene, lo tiene bastante hecho. Esto de las carreras cambia mucho de un día a otro, pero es el que lo tiene más fácil.

M. Se ve que su relación con Jonathan Rea es muy buena. ¿Qué nos puede contar al respecto?

AC. A Johnny [Rea] lo conozco desde hace ya bastantes años. Al principio, cuando aún no estaba en este equipo, ya empezó un poco a echarme una mano. Y desde que estoy en el equipo, es el compañero, el compartir un poco todo, ayuda a que la relación sea más cercana. Así que para mí es importante el poder compartir tanto con él como con Alex [Lowes], porque son pilotos con mucha experiencia, pilotos que llevan un montón de años en el campeonato y que tienen mucho nivel y al final pueden estar cerca y poder aprender de pilotos así pues, siempre te ayuda a mejorar.

M. ¿Cuáles son sus ideas de futuro? Seguramente la idea sea subir a Supersport.

AC. Sí, de cara al futuro, está claro que me gustaría cambiar de categoría y crecer dentro del campeonato. Sí que es cierto que a día de hoy no tengo claro el año que viene qué haremos, porque para cambiar de categoría tienes que estar físicamente al cien por cien. Ahora mismo no lo estoy, entonces estamos un poco esperando a ver cómo acabo la temporada, cómo van los próximos meses, si yo estoy bien… El objetivo es subir, pero también depende un poco de como esté físicamente.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios